Actualidad|Noticias Destacadas

Participación de mujeres en el Poder Judicial sigue siendo minoritaria

mujeres en el Poder Judicial sigue siendo minoritaria

La actual Corte Suprema esta integrada por 5 mujeres magistradas

Compartir

Tegucigalpa. La paridad y equidad de género sigue siendo una brecha que afrontan las mujeres hondureñas, acceder a cargos públicos o puestos relevantes es la lucha constante que se ve limitada por un sistema patriarcal que reduce a la mujer a cuotas limitadas de poder como en el caso del Poder Judicial que en las últimas tres Cortes Supremas de Justicia apenas un 26% de los magistrados fueron mujeres.

Datos recabados por el equipo de Cirterio.hn, en los últimos tres procesos de elección del Poder Judicial, evidencian las brechas que sufren las mujeres para ser electas magistradas de la Corte Suprema de Justicia apenas 17 mujeres en las últimas dos décadas ostentaron el cargo.

Desde el año 2002, el Congreso Nacional cambió la manera de elegir a los magistrados y magistradas de la Corte Suprema, creó una Junta Nominadora integrada por organizaciones nacionales que entregan una lista de candidatos mejor evaluados, de los cuales, se eligen 15 por el voto de 86 de los 128 diputados.

Noticia relacionada Mujeres en Honduras sufren más desempleo y perciben salarios por debajo de los hombres

En la elección de 2002, 28 hombres fueron seleccionados por la Junta Nominadora y 17 eran mujeres, el Congreso Nacional eligió a 9 mujeres y 6 hombres siendo la Corte Suprema con más mujeres magistradas.

Para 2009, la nomina de candidatos fue integrada por 35 hombres y apenas 10 mujeres, al final los diputados votaron a favor de 12 hombres y solo 3 mujeres.

En la última elección fueron nominados 30 hombres y 15 mujeres, pero solo 5 de ellas fueron electas magistradas y 10 magistrados.

Los datos antes referidos indican que apenas 42 mujeres lograron ser nominadas como candidatas a magistradas lo que representa un 31% de los 135 candidatos de los últimos tres procesos, además solo el 26% fungió como magistrada electa.

Otro dato que exhibe la desigualdad y la falta de equidad de género en la historia de Honduras, es que de los 38 magistrados presidentes de la Corte Suprema de Justicia, solo 1 mujer ha ocupado tan alta magistratura, siendo Vilma Morales durante el periodo 2002-2009.

Noticia relacionada Discurso de Xiomara Castro se viraliza, pero aún no cumple compromisos con las mujeres

UN AVANCE CON NUEVA LEY

Mediante Decreto Legislativo 74-2022, el Congreso aprobó la Ley Especial de organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la Proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia, la normativa es considerado un avance no solo para la transparencia del proceso, también para la equidad y paridad que demandan las mujeres.

El artículo 21 de la norma legal ordena que la nómina de candidatos seleccionados por la Junta Interventora debe ser no menor a 45 postulantes, de los cuales, 23 deben ser mujeres y 22 hombres evaluados con los mejores criterios de selección establecidos en el artículo 19.

Si bien, se logró un avance en cuanto a la lista de candidatos, no quiere decir que los 15 magistrados que al final son electos por los diputados van a ser en su mayoría mujeres, por el contrario, podría continuar el patrón machista que la Corte sea integrada por hombres.

Al menos 16 organizaciones defensoras de derechos de la mujer y las niñas de Honduras, mediante un comunicado, exigieron a la Junta Nominadora aplicar criterios de género y derechos humanos y respetar el cumplimiento de las cuotas de paridad existentes al tiempo que piden a los congresistas elegir a los candidatos mejor evaluados.

Noticia relacionada Exigen justicia reproductiva para las mujeres en una Corte competente y libre de fundamentalismos

“Hacemos un llamado a las diputadas y los diputados a votar por mujeres capaces, comprometidas con nuestros derechos humanos, que garantices la integración de magistradas con una visión y práctica aplicando principios de transparencia, ética en la administración y aplicación de justicia. Las mujeres y niñas hondureñas exigimos una Corte independiente, justa y comprometida con el respeto y cumplimiento de nuestros derechos”, expone el documento.

A juicio de Ana Ruth García, de la organización Ecuménicas por el Derecho a Decidir, ocho mujeres deben ser electas magistradas a la Corte Suprema advirtiendo que jugarán un papel preponderante antes, durante y después del proceso de selección y elección de los candidatos y candidatas.

“Estamos cansadas y hartas de ver que los procesos en Honduras siempre son amañados, como organizaciones de mujeres feministas tendremos un rol de veedoras como sociedad civil, esta vez vamos a participar, observando y exigiendo que este proceso sea transparente. Estamos exigiendo paridad. Necesitamos 8 mujeres magistradas y 7 hombres, esa es una paridad justa que queremos las mujeres”, aseveró.

Por su parte, María Elena Méndez del Centro de Estudios de la Mujer, asegura que la demanda de las organizaciones de las mujeres es que se elijan a los mejores candidatos y candidatas seleccionadas por la Junta Nominadora y que no respondan a intereses de poder.

“Estamos exigiendo que se elijan magistrados y magistradas comprometidas con la justicia de este país, que no respondan a intereses de las élites económicas y políticas, que no les tiemble la mano cuando tengan que aplicar la justicia a altos funcionarios de este país que cometen delitos de lesa humanidad y que además violan los derechos humanos de las mujeres. Estamos exigiendo paridad”, declaró.

En Honduras en los últimos 20 años, apenas 17 mujeres han sido magistradas de la Corte Suprema, solo una ejerció como presidenta

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.