Mujeres en Honduras sufren más desempleo

Mujeres en Honduras sufren más desempleo y perciben salarios por debajo de los hombres

Tegucigalpa.- Apenas el 48.7% de las mujeres hondureñas en edad de trabajar tienen una fuente de empleo y de diez personas que conforman la población desalentada sin una fuente de trabajo, seis son mujeres, situación que refleja la gran brecha laboral que enfrenta las mujeres en la nación centroamericana.

Un boletín del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), denominado Mercado Laboral por Género, revela cifras que socavan a las mujeres con respecto al acceso a una fuente de empleo y, peor aun, cuando obtiene una, sus salarios son por debajo que los hombres.

Noticia relacionada Discurso de Xiomara Castro se viraliza, pero aún no cumple compromisos con las mujeres

El Índice Global de Brecha de Genero ubica a Honduras en el puesto 82 de 146 países donde las mujeres enfrentan condiciones desfavorables para acceder al mercado laboral y también que son las más afectadas por la actual crisis inflacionaria que agudiza el poder adquisitivo de las personas.

En Honduras, más de 3.5 millones de mujeres forman parte de la población en edad de trabajar, sin embargo, solo 1,733,975 tienen un empleo lo que representa apenas el 48.7% contrario a los hombres que, la tasa de participación laboral alcanza el 74.3%, es decir, 2,337,253 varones.

Las estadísticas en 2021 exponen que 101,606 hombres tenían contrato en el sector público y 144,917 mujeres, en el sector privado 1,177,487 son hombres y 494,036 mujeres, asalariado domésticos 7,937 hombres y 112,472 mujeres, por cuenta propia 552,812 hombres y 564,5686 mujeres, contratistas dependientes 227,390 hombres apenas 82,072 son mujeres, en el trabajo familiar 150,094 son mujeres y 102,350 hombres.

La brecha se exhibe con los salarios que perciben las mujeres al ser menores que los obtenidos por los hombres para el caso en ingresos de directores y gerentes la diferencia es de L 100 menos, en ingreso por ser profesionales científicas e intelectuales son L 3,101, en trabajadores de los servicios y vendedores de comercios y mercados la brecha es de L 3,113.

Para el caso de agricultores y trabajadores calificados agropecuarios forestales y pesqueros la diferencia es de L 2,743 y en el caso de oficiales, operarios y artesanos de artes mecánicas y de otros oficios L 3,734.

El desempleo en Honduras afecta más a las mujeres y de cada 10 desalentados seis son mujeres, la tasa de desempleo en mujeres representa el 10.7% mientras que en hombres es del 7.3%.

Noticia relacionada Autoridades en Honduras no ponen freno a muertes violentas de mujeres en 2022: Cattrachas

Hasta el 2021, el total de desocupados, que pertenecen a la Población Económicamente Activa, pero no tienen empleo, sumaron 348,858, de los cuales el 53% son mujeres, es decir, más de 185,004 mujeres, mientras que 163,854 son hombres desocupados.

En el caso de desalentados, que se cansó de buscar un empleo, 173,934 son hombres mientras que 308,197 mujeres, es decir, cifra que genera alarma al ser la mujer quien más enfrenta el desempleo y carece de fuentes de ingresos.

De personas que trabajan menos de 44 horas a la semana, pero desean trabajar más, 404,563 son hombres y 484,686 mujeres y de los que trabajan 44 horas o más a la semana, pero el ingreso es menor al salario mínimo 998,468 hombres y 580,834 mujeres.

El organismo empresarial estima que se requieren 132 años para alcanzar la paridad total y romper con esas barreras que vulneran a la mujer frente a una sociedad arraigada en el machismo.

“La participación de la mujer produce un crecimiento económico más rápido además de mejorar los ingresos económicos del hogar por lo tanto es importante promover la participación femenina en las diferentes actividades económicas”, asegura Yenny Antúnez, oficial de política económica del Cohep.

Noticia relacionada Honduras: más del 90% de las mujeres del área rural trabajan y sostienen a la familia sin remuneración

A criterio de la defensora de derechos de la mujer, Honorina Rodríguez las mujeres en el país “siempre hemos estado en desventaja en todos los aspectos y el económico es uno de los principales, esas brechas no han cambiado”.

Asimismo, señala que existe una brecha entre las mujeres que están buscando un empleo con respecto a los hombres, sin embargo, las cuestiona que las acciones del gobierno no están siendo encaminadas en atender la problemática que enfrenta la mujer hondureña.

“Es urgente hacer reformas con respecto a trabajo doméstico, a facilitar condiciones de trabajo para las mujeres, que el Instituto Hondureño de Formación Profesional (Infop) comience a capacitar y certificar a mujeres en áreas que han sido históricamente asignadas a los hombres”, dijo a Criterio.hn.

  • Jorge Burgos
    Tengo algunos años de experiencia y me encanta practicar el periodismo incómodo que toque los tinglados del poder, buscando cambios en la forma de gobernar y procurar el combate a la corrupción, develando lo que el poder siempre quiere ocultar. jorgeburgos@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte