Honduras no ponen freno a muertes violentas de mujeres

Autoridades en Honduras no ponen freno a muertes violentas de mujeres en 2022: Cattrachas

Compartir

Tegucigalpa.- Al menos 160 muertes violentas de mujeres se han registrado en Honduras entre enero y el 13 de julio de 2022, y de estos únicamente 20 casos están en proceso de judicialización, alertó el Observatorio de Muertes Violentas y Violaciones a Derechos Humanos de la Red Lésbica Cattrachas.

“Estos casos judicializados han sido porque el perpetrador o el femicida o el sicario, fue bastante visto entonces la investigación es muy sencilla. Pero ya cuando se trata de casos aislados, donde no se reconoce quién es el perpetrador, quedan completamente en investigación” y posteriormente el olvido, declaró Seydi Irías, encargada de dicho observatorio, a Criterio.hn.

Irías explicó que una de las principales complicaciones para resolver estos casos y que no queden en la impunidad empieza por la falta de formalización del levantamiento cadavérico y de toda la evidencia en el lugar de los hechos, por parte de las unidades policiales o Medicina Forense.

“Hay como una normalización de la violencia hacia los cuerpos de las mujeres y una falta de investigación, ya que, en el caso de los levantamientos, muchos de los familiares se resignan a que no haya investigación y velan los cuerpos”, explicó.

Ejemplifico este extremo con el caso de la adolescente de 16 años que fue asesinada con arma de fuego mientras miraba un partido de fútbol en Choloma, Cortés, durante el fin de semana pasado. “No hubo el verdadero levantamiento de cuerpo” por parte de las autoridades, y fue su padre quien lo realizó.

Irías remarcó que para el Observatorio de Cattrachas esto es muy preocupante, por lo que el llamado y cuestionamiento que hacen a las autoridades es: “¿Qué hacen las unidades de investigación? Denunciamos la falta de expertise de Medicina Forense, de la policía, con relación a estos casos”.

Noticia relacionada: Mujeres siguen esperando acciones concretas de Xiomara Castro para combatir y prevenir la violencia femicida

Sobre esto, una publicación realizada desde las redes sociales de Cattrachas remarcan: “Las muertes violentas en Honduras están fuera de control y las autoridades no hacen nada para dar con los responsables ni ponerle freno al horror”.

El posteo agregó que “la mayoría de los agresores son hombres que deshumanizan a las mujeres y creen que pueden disponer de sus vidas. Exigimos justicia en todos los casos ocurridos y protección para todas las mujeres en Honduras. Estamos bajo ataque”.

En cuanto a los femicidios íntimos, Irías declaró que como organización critican la ausencia de una verdadera investigación con respecto a la intimidación, las relaciones de poder en estos casos y cómo se conectan con otros actores como son la familia, los hijos.

Manifestó que están viendo crímenes violentos con saña contra mujeres, no solamente en áreas urbanas sino también comunidades, donde también se vincula la violación y la quema de cuerpos, y la información se pierde porque hay conflicto armado y una relación con el control del territorio.

Otro suceso durante el fin de semana que involucró la muerte violenta de una mujer, fue la masacre en la aldea Los Arenales en Ilama, Santa Barbara. “La expareja sentimental de la víctima no solamente iba en contra de ella, sino también perpetró la violencia sobre sus seres queridos”, planteó.

“Es realmente preocupante y por eso, por parte de Cattrachas, hicimos este llamado con nuestra publicación, donde decimos que están asesinando a muchas mujeres en Honduras”, afirmó.

Lea también: Sistema patriarcal y machista incide en culpabilizar a las mujeres por femicidios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.