Actualidad|Noticias Destacadas

Exagente de la DEA descarta que JOH se defienda en libertad y considera “no tiene oportunidad de ganar juicio”

Exagente de la DEA descarta que JOH se defienda en libertad

Compartir

Tegucigalpa.- Mientras los apoderados legales del extraditado expresidente Juan Orlando Hernández pretenden hacer creer a los hondureños que lograrán se defienda en libertad, el exagente de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), Mike Vigil, lo descarta y considera que no tiene oportunidad de ganar el juicio.

En entrevista exclusiva a Criterio.hn, el exagente de la DEA afirma que los abogados de “JOH”, como popularmente se le conoce a Hernández, mienten al anunciar que Hernández podría defenderse en libertad bajo fianza.

El abogado Raymond Colon aseguró que en los próximos días presentarán la solicitud ante el juez Kevin Castel para que Hernández salga bajo fianza y también indicó que presentará una moción para quitarle los cargos y declarar nulo el juicio al declararse como clasificada información de la Agencia Central de Inteligencia (CIA por sus siglas en inglés).

“No todos tienen el derecho de libertad sobre fianza, parece que ellos quieren decir que si tienen un millón de dólares de la comunidad judía va a permitir que el juez lo deje salir libre bajo fianza y no funciona así, lo que va a pasar es que los fiscales federales van a alegar que no debe de permitir su libertad porque no tiene vínculos en los Estados Unidos, no es ciudadano, no tiene familiares y aparte van a alegar que es un hombre peligroso porque tiene dos acusaciones sobre uso de armas”, expuso Vigil.

Exjefe de Operaciones Internacionales de la DEA

Añadió que solo en “circunstancias especiales” la Corte Suprema de Estados Unidos otorgaría su libertad bajo fianza, sin embargo, considera que no existen motivos para que JOH se defienda en libertad.

“Yo no miro que existen circunstancias especiales, en mi opinión no le van a otorgar libertad bajo fianza. El juez va a tomar en cuenta que él no se entregó a la justicia de Estados Unidos, él peleó su extradición en Honduras, no le van a dar libertad bajo fianza”, afirmó.

Sobre la postura de declarar nulo el juicio, Vigil cuestiona que los abogados pretendan desinformar a la población hondureña y desconocen la Ley de Procedimientos de Información Clasificada mediante la cual se protege y mantiene como clasificada evidencia o información que pone en riesgo juicios o la propia seguridad de Estados Unidos.

“Lo que está diciendo es que si no dan esa información van a anular el caso de Juan Orlando, eso tampoco es cierto, yo creo que no conoce esta ley. La Corte va a averiguar sobre esa información para tratar de desarrollar un balance y que pueda montar una defensa adecuada, la evidencia contundente la tiene la DEA”, manifestó.

Explicó que el propio juez Castel puede tener una audiencia con los fiscales y los defensores para presentar resúmenes de la información que tiene la CIA en contra de Juan Orlando y que permita su defensa oportuna.

“Ellos siguen con sus mentiras que no hay evidencia, no sé por qué no se enfocan en el juicio, en vez de tratar de desinformar al pueblo hondureño”, añadió.

Al ser consultado si Hernández tiene alguna oportunidad de lograr ganar el juicio, el exagente vaticina su condena.

“En mi opinión no tiene oportunidad de ganar el caso, entiendo de la familia que lo quieren y lo van a defender, pero eso que va a regresar hay que esperar hasta que llegue el juicio”, aseveró.

Incautan más de 10 millones de “El Tigre” Bonilla

Sobre la extradición del exjefe de la Policía Nacional, Juan Carlos “el Tigre” Bonilla, Vigil es del criterio que será un colaborador de la fiscalía en el juicio contra Hernández.

“Con la extradición del Tigre Bonilla, en mi opinión, va a colaborar y es otro clavo en contra de la defensa de Juan Orlando”.

En el caso de Juan Antonio “Tony” Hernández, hermano de JOH, condenado a cadena perpetua más 30 años de prisión por delitos de narcotráfico, Vigil descarta que vaya a declarar en contra, pero advierte que la defensa posiblemente lo convenza para culparse de todas las acciones delictivas y “utilizar eso como una defensa”.

Sin embargo, valora que los fiscales de Estados Unidos “van a estar totalmente preparados para eso, el gobierno tiene muchos testigos que van a confirmar las actividades criminales de Hernández”.

Concerniente a la ola de violencia que enfrenta la nación tras la extradición de Hernández, indica que son los resultados de un Estado que patrocinada el narcotráfico y “es lo que dejó Juan Orlando Hernández, su hermano y los otros vinculados en esa conspiración”.

Un comentario en “Exagente de la DEA descarta que JOH se defienda en libertad y considera “no tiene oportunidad de ganar juicio”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.