Emerge Articulación Ciudadana

Más de 30 organizaciones piden acabar con la intervención de grupos de poder en la elección de magistrados

Compartir

Las organizaciones que integran la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), junto con la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (Panal), exigieron, en un foro, elegir la Corte Suprema de Justicia sin influencias políticas ni la corrupción que ha manchado durante décadas ese proceso en Honduras

Tegucigalpa. –Elegir magistrados sin que entren en juego influencias políticas exigieron la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ) y la Plataforma Amplia Nacional Liberadora (Panal), en un foro que tuvo lugar el martes.

Las organizaciones han destacado sobre la importancia de elegir la Corte Suprema de Justicia, garantizando al mismo tiempo el Estado de derecho y la convivencia pacífica.

Unas 30 organizaciones que integran la ACTJ presentaron propuestas para instaurar leyes que impulsen la transparencia y acaben con la corrupción gubernamental.

Las propuestas de la ACTJ “buscan que la integración de la junta nominadora” y “la selección de candidatos” ya no estén “influenciados por poderes políticos”, dijo la directora ejecutiva de la Organización Ayudamos Honduras (OAH), Gabriela Blen.

Porque “un país sin justicia pierde su condición de Estado de derecho”, una de las integrantes y fundadoras de HN Resurge, Jimena García, explicó que para despolitizar la selección de la junta no se debe dar oportunidad a quienes buscaron cargos de elección popular en los últimos procesos electorales, tengan puestos de directivos de partidos políticos y no sean funcionarios activos.

También lea: OACNUDH llama a la elección de nueva Corte Suprema por méritos

PIDEN UN PROCESO TRANSPARENTE

La ACTJ emitió hoy un comunicado de prensa en el que pide aprobar la nueva ley especial de organización y funcionamiento de la junta nominadora que garantice la selección independiente de los candidatos.

“Exigimos que se apruebe la nueva ley especial de organización y funcionamiento

y que garantice la selección de candidatos independientes, de reconocido valor profesional y ético, no controlados por grupos de poder político, económico o de otra índole”, dijeron en el comunicado.

También señalaron la necesidad para que la sociedad civil sea representada por una organización de reconocida trayectoria y solvencia ética mediante una elección representativa y democrática.

Al respecto, la ACTJ propone adicionar un artículo a la propuesta de ley para establecer el mecanismo de elección de la organización que represente a la sociedad civil.

“Un proceso totalmente transparente, eficiente y en permanente veeduría social. ¡Un país sin justicia pierde su condición de Estado de derecho!”, afirma el documento.

El Congreso Nacional aprobó ayer en primer debate la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora para la proposición de Candidatos a Magistrados de la Corte Suprema de Justicia. El debate de la ley continuará hoy y se espera que este mismo viernes, con la dispensa de un debate, sea aprobada.

A ESCOGER BIEN A QUIENES DEBEN JUZGAR

 

El especialista en derecho internacional Alfredo Ortega señaló que esta selección de magistrados es importante debido a la gran responsabilidad que se les asigna.

“Cualquier expresión del poder público debe estar sometida a la ley, no al gobierno, no al arbitrio de ninguna persona”, agregó Ortega. “La ley es la expresión de la soberanía popular”.

Para el experto guatemalteco, es importante garantizar que estas personas que tienen la responsabilidad de juzgar a otros “sean seleccionadas con rigurosidad y procesos legítimos, transparentes”.

En cuanto al papel de la ciudadanía en este proceso, la ACTJ le pidió que presione a los gobernantes para que la situación de Honduras cambie. “Ya es tiempo de que Honduras tenga un Poder Judicial independiente”, dijo Blen.

La diputada Maribel Espinoza, del Partido Salvador de Honduras, felicitó a todas las organizaciones que integran la ACTJ porque se convierten en veedoras y auditoras del proceso.

“Saludo el gran esfuerzo de las organizaciones para acompañar este proceso. Tenemos el reto de que esta nueva CSJ no sea más de lo mismo. Es imprescindible la veeduría social y la auditoría permanente. No nos dejen solos”, dijo el diputado por Cortés del Partido Libre, Héctor Aguilar.

También lea: Propuesta de notables para integrar Junta Nominadora empantana camino para elección de nueva Corte

PROPUESTA DE LUIS REDONDO

Por otra parte, el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, presentó una propuesta a la junta nominadora para la selección y nominación de candidatos a magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

Redondo pidió a las siete organizaciones elegir a su representante de una lista de hondureños notables a nivel internacional que, según él, no permitirán que se manipule la selección de 45 candidatos, de los cuales 15 serán electos magistrados si obtienen el voto de al menos 86 de los 128 diputados del Congreso.

Un representante de la Corte Suprema, otro del Colegio de Abogados, el Comisionado Nacional de los Derechos Humanos, un representante de la Facultad de Ciencias Jurídicas de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras, otro de organizaciones de sociedad civil y uno más de la Confederación de Trabajadores integran la junta nominadora, según establece la Constitución de Honduras en su artículo 311.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.