Xiomara Castro

Discurso de Xiomara Castro se viraliza, pero aún no cumple compromisos con las mujeres

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. – La presidenta Xiomara Castro saludó el domingo a la artista hondureña, Cesia Sáenz, quien participa en el concurso mexicano, La Academia. En su discurso, que inmediatamente se viralizó, la mandataria señaló que la joven artista es “voz de esta generación de mujeres hondureñas, jóvenes talentosas y valientes”.

Su alocución en la que exalta la voz y valentía de la mujer hondureña chocó con las promesas de campaña en las que prometió: “Nada sobre nosotras, sin nosotras”. Pasados siete meses de gobierno, las mujeres continúan esperando se toquen temas torales en cuanto a salud reproductiva, violencia y femicidios, así como acceso a tierra para la mujer campesina.

Para la periodista de la zona norte y paciente oncológica que ha emprendido una lucha ante el desabastecimiento de medicamentos y productos oncológicos en el Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), Luisa Agüero, es decepcionante que la presidenta Castro “se preste al show” cuando ha dejado de lado los derechos de la mujer, a pacientes oncológicos, y otros sectores de la sociedad que siguen a la deriva esperando que ella priorice y de respuesta.

Noticia relacionada: Mujeres de Honduras siguen esperando la aprobación de la PAE

Agüero opinó que no se puede seguir con el discurso de “doce años de destrucción”, cuando hay una agenda de promesas por cumplir. Tampoco piensa que esté mal que felicite a los artistas, pero es momento que se comience a categorizar y priorizar temas fundamentales en Honduras.

La feminista y coordinadora del Grupo de Sociedad Civil, Jessica Sánchez, coincidió en que el saludo y apoyo a Cesia Sáenz por parte de la mandataria hondureña está bien hecho. No obstante, este debe ir a la par de propuestas concretas con relación a las promesas de campaña como la legalización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y la creación de casas refugios, entre otros temas.

“Está bien el apoyo, pero a la vez mi critica es: ¿qué está haciendo por las mujeres?, ¿cómo está dialogando con el movimiento feminista a nivel nacional? Porque no solo es que se reúna con dos, tres [feministas], sino con el movimiento de las mujeres”, planteó Sánchez.

Lea también: Mujeres siguen esperando acciones concretas de Xiomara Castro para combatir y prevenir la violencia femicida

Agregó que hay alegría por el saludo dado a la participante hondureña Cesia Sáenz en La Academia, pero hay que cuestionarse hasta qué punto forma parte de la campaña de imagen de la presidenta Castro.

Recalcó que se debe parar la idea que toda mujer que critica a la presidenta Castro es antagonista o ‘cachureca’. Considera que, desde el gobierno, muchos hombres están colocando a las mujeres que reclaman las promesas planteadas en el plan de gobierno 2022-2026 de la mandataria como antagonistas, cuando en realidad “somos aliadas, que más que llegó una mujer al poder, ese era nuestro sueño. Es un punto para la equidad de género, pero sí creo que debería de ir a la par de una agenda para las mujeres”.

Sánchez recordó que al inicio se planteó la victoria de la presidenta Xiomara Castro como un logro feminista, y ella comparte ese pensamiento porque durante décadas fueron las feministas quienes pavimentaron el camino para que llegara una mujer al poder.

De interés: Acoso callejero, la violencia que quita la tranquilidad de caminar con libertad a las mujeres

“Eso es parte de nuestra lucha, ahora el tema es que yo siento que ni el partido, ni Xiomara, reconocen que fue así. Solo reconocen su lucha partidista activista, fuera de eso no hay nada, fuera de eso nadie más contribuyó, ni las que pusimos el pecho y el cuerpo cuando el golpe. Pero nuestra lucha lleva más años que el golpe y no es reconocida”, compartió.

Mientras a Cesia Sáenz, la presidenta Castro le recuerda que su voz y su palabra tiene poder, Jessica Sánchez percibe que desde el gobierno el mensaje es: “Si usted quiere estar no critique, no diga nada, baje la cabeza, no alce su voz”.

Sánchez cerró diciendo: “Está bien los saludos, está bien los apoyos, yo creo que es parte de la campaña, muy bien. Pero también ¿cuál es la propuesta para posicionar, para realmente validar […] una agenda ya no feminista, de las mujeres en Honduras que no pase por el asistencialismo”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.