Actualidad|Noticias Destacadas

Niñas y niños son el foco del delito de trata en Honduras

Niñas y niños son el foco del delito de trata en Honduras

Compartir

 

“Desgraciadamente al parecer en Honduras este delito no tiene persecución penal porque la justicia esta cooptada y porque no es un tema ´de interés para el Poder Judicial del país”, manifestó Hedme Castro

Tegucigalpa.- El 51% de niñas y niños en Honduras son víctimas del delito de explotación sexual, comercial y trata de personas, solo en lo que va del último trimestre ya se registran cinco casos de explotación sexual, según datos de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual, Comercial y Trata de Personas (CICESCT).

Entre las causas principales que empujan este tipo de delitos de explotación sexual y trata de personas está el aumento de la explotación sexual y comercial sumado a esto, el ciberdelito.

El 30 de julio se conmemora como el día mundial contra la Trata de Personas, y en el marco de este día la (Cicesct), realizó el lanzamiento oficial de la campaña “Corazón Cinco Estrellas”.

En entrevista con Criterio.hn la titular de la (Cicesct), Sua Martínez, manifestó que con esta campaña pretenden concientizar a la población hondureña para que estén alertas a identificar a los victimarios y de esta forma hacer uso de la denuncia para poner en alerta a las personas afectadas.

Informó que con esta campaña también estarán brindando el apoyo necesario a    las personas que son víctimas de este delito.

La campaña mundial la dirigen la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y firmaron un pacto del corazón donde hay once preceptos, informó Martínez.

Las edades de las víctimas rondan entre 8 y 16 años, Martínez informó que han rescatado a personas que han estado muy cerca de ser víctimas de este delito, pero todavía no llegaban a tipificarse como trata de personas.

También Lea: En lo que va de 2022 en Honduras se registran 35 víctimas de trata de personas

Según datos del (Cicesct), para el 2021 se contabilizaron un total de 101 víctimas por trata de personas, de las cuales el 14% son hombres, el 24% mujeres, un 51% son niñas y niños, y un 2% de la población LGTBQ+, 81 de estas personas eran de nacionalidad hondureña, de las cuales 20 fueron explotadas en el exterior.

En entrevista con Criterio.hn, la directora de la Asociación para una Ciudadanía Participativa (ACI-Participa), Hedme Castro, dijo que la trata de personas en Honduras es un tema antiguo que se ha visibilizado hace poco, “vemos muchas jóvenes que han desaparecido y que en algunos casos luego las vemos en centros de prostitución y que están siendo obligadas a cumplir con algunas peticiones de sus captores”.

Castro lamentó que este delito en Honduras todavía se mantiene en la impunidad, cuestionó la normalidad con la que se están desapareciendo muchas mujeres y que no se vea la persecución del delito por parte de los entes correspondientes.  

“Desgraciadamente al parecer en Honduras este delito no tiene persecución penal porque la justicia esta cooptada y porque no es un tema ´de interés para el Poder Judicial del país”.

El Distrito Central, en Francisco Morazán tiene 21 casos de trata de personas, esta cifra se debe a un operativo realizado en conjunto con el Ministerio Público, en un restaurante capitalino que mantenía sus empleados sin un salario y en condiciones de explotación laboral.

Martínez dijo que en esta operación se rescataron 21 mujeres, dos niños y dos personas de la comunidad LGTBIQ+, quienes eran víctimas de esclavitud y explotación, estos empleados vivían en un hacinamiento en la modalidad de servidumbre y esclavitud

Le siguen el departamento de Cortés en la zona norte de Honduras, con siete casos de trata, el departamento de Intibucá, situado en la parte occidental del país tiene tres casos de personas víctimas de trata y en el departamento de Colón, en la zona norte del país hay dos casos de personas víctimas de trata.

Martínez informó que como institución están recibiendo todo el apoyo necesario de las actuales autoridades, que, además ya autorizaron un aumento al presupuesto (sin especificar cifras), para la atención a las personas que son víctimas de trata, aclaró que en el gobierno anterior no había un presupuesto estipulado para contrarrestar este flagelo.

“Solo contamos con medio millón de lempiras para atención de víctimas en todo un año, presupuesto que ya se terminó, yo encontré esta institución en cero”, dijo Martínez.

También lea: Desde el 2008 Honduras está en categoría 2 por trata de personas

Según Martínez, la ((Cicesct) trabaja con la prevención, sensibilización, investigación, persecución y sanción a los delitos, detección, protección y atención a víctimas.

Informó que desde el año 2019 al 2021, registran un total de 60 personas judicializadas por los delitos de trata de personas y por el delito de explotación sexual son 59, informó que actualmente hay personas que están en proceso de sentencia por estos mismos delitos.

“Estamos trabajando en conjunto con la Secretaría de Seguridad y la subsecretaría, sin embargo, no podemos parar el ciberdelito infantil porque es un delito silenciado que se ha aumentado y de manera clandestina”.  

Castro considera que las niñas y niños se exponen demasiado en las calles mientras trabajan, tratando de ganar dinero o mientras buscan alimento para llevar a sus hogares, es posible que los delincuentes se aprovechen de esta situación y ellas sean el foco de atención.

Expuso que no se puede hacer mucho con unas leyes que fueron cooptadas por un gobierno anterior que llenó de sangre y luto al país y que siguen al mando de muchas instituciones. “Le hago un llamado a la presidenta para que establezca Leyes que impidan que este tipo de delitos sigan en el país”.

La trata es un delito que violenta los derechos humanos de sus víctimas a través de sus diversas manifestaciones, explotación sexual, comercial y trata de personas es un delito grave y está penalizado en la legislación Nacional a través de la Ley de la Trata Decreto Legislativo 59-2012 y en el Código penal quien incurra en uno de estos delitos tendrá una pena de 10 15 años de cárcel.

En los últimos días, un total de treinta y dos oficiales de diferentes direcciones de la Policía Nacional (PN), se graduaron mediante el curso de Investigación sobre Explotación Sexual, Trata de personas y Delitos Conexos, el curso tuvo una duración de 80 horas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.