Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Instan a diálogo que fortalezca el Sistema Nacional de Protección en Honduras

Sistema Nacional de Protección en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Tras las denuncias de deterioro del Mecanismo de Protección a Periodistas, Abogados y Defensores de Derechos Humanos, la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en Honduras (OACNUDH) instó a las partes involucradas al diálogo.

La oficina enfatizó que en lo que va del 2022 se han registrado 66 incidentes violentos en contra de al menos 82 personas defensoras de derechos humanos y 24 periodistas, entre los cuales se destacan 10 asesinatos (8 personas defensoras y 2 periodistas).

Ante este escenario, la representante de la OACNUDH en Honduras, Isabel Albaladejo Escribano, llamó a las organizaciones de sociedad civil y a las dependencias del Estado integrantes del mecanismo, como a la Secretaría de Derechos Humanos (Sedh), “a sostener un diálogo que contribuya al fortalecimiento del Sistema Nacional de Protección, en favor de las personas defensoras de derechos humanos, periodistas, comunicadores sociales y operadores de justicia”.

Isabel Albaladejo, representante de la OACNUDH en Honduras

Albaladejo Escribano resaltó la importancia de orientar el diálogo hacia la búsqueda de estrategias para el fortalecimiento técnico y financiero, así como lograr un mayor compromiso y corresponsabilidad institucional.

Noticia relacionada: Mecanismo de Protección en Honduras incrementa riesgos de ataques contra defensores de DD. HH

OACNUDH recordó que Honduras es uno de cinco países de la región que cuenta con un Mecanismo de Protección para personas defensoras de derechos humanos y periodistas, el cual fue creado en 2015 bajo la Ley de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Destacó que si bien la existencia del mismo es un avance importante, continúa siendo necesario profundizar los esfuerzos para generar un entorno propicio para la defensa de los derechos humanos y el ejercicio de la libertad de expresión, como lo señaló el Relator Especial sobre la situación de los defensores de los derechos humanos en su informe de la misión a Honduras en 2019.

Entre las observaciones realizadas, la OACNUDH reiteró la necesidad de otorgar al Sistema Nacional de Protección todos los recursos financieros, humanos y técnicos necesarios para cumplir con su mandato y su disposición para continuar asistiendo técnicamente al Estado hondureño en la consecución de sus obligaciones y responsabilidades internacionales en materia de derechos humanos.

La oficina subrayó la importancia de lograr un intercambio constructivo y permanente que contribuya al fortalecimiento de una política pública en materia de protección de las personas defensoras de derechos humanos y periodistas, que cuente con la efectiva participación de la sociedad civil.

El pasado jueves 21 de julio, representantes de sociedad civil y gremios representados en el Consejo Nacional de Protección denunciaron que el deterioro del Sistema de Protección pone en riesgo la vida de miles de personas beneficiarias.

Indicaron que existe falta de voluntad política para accionar de manera efectiva el Sistema Nacional de Protección desde su creación, pese al ordenamiento jurídico y el reglamento existente. Un problema que se viene arrastrando desde el gobierno del ahora extraditado expresidente Juan Orlando Hernández y que continúa en la administración de Xiomara Castro.

Lea también: Juan Orlando Hernández cometió fraude electoral en 2013 y 2017: Fiscalía de Nueva York

Según la denuncia: “nos hemos encontrado con un muro más profundo de falta de voluntad y donde priva el abuso de autoridad, la discriminación, el irrespeto, el acoso laboral contra personal del Mecanismo Nacional de Protección y contra personal de la Sedh, y el autoritarismo por parte de la nueva ministra de derechos humanos [Natalie Roque], lo que ha prácticamente paralizado al Sistema Nacional de Protección”.

A inicios de junio, en el artículo titulado Mecanismo de Protección para defensores en Honduras está en coma, el profesional del derecho y defensor de derechos humanos, Víctor Fernández dijo a Criterio.hn que su impresión y sentimiento como beneficiario de medidas de protección es que este ente “no funciona, o al menos no ha empezado a funcionar”.

La titular de la Sedh, Natalie Roque, admitió que la situación del Mecanismo de Protección para las y los Defensores de Derechos Humanos, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia es grave y existe una “preocupación enorme”.

Mientras que el coordinador del Consejo Nacional de Protección y director de la Asociación LGTB Arcoíris, Donny Reyes, declaró a Criterio.hn que, pese al cambio de gobierno, el Mecanismo de Protección continúa enfrentando retos y dificultades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.