Sistema Nacional de Protección en Honduras

Denuncian deterioro de Mecanismo de Protección a periodistas, abogados y defensores de DD HH

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Fotos: Guillermo Burgos/Criterio.hn

Tegucigalpa. – Los integrantes de la sociedad civil, Asociación de Fiscales, Colegio de Periodistas de Honduras (CPH) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) que conforman el mecanismo de Protección a Periodistas, Abogados y Defensores de Derechos Humanos denunciaron la deteriorada situación que vive ese ente protector.

En la conferencia donde dieron lectura a la denuncia, estuvieron presentes la directora ejecutiva Grupo Sociedad Civil (GSC), Jessica Sánchez; el defensor de la comunidad LGBTI, Donny Reyes y la directora de la Asociación por la Democracia y los Derechos Humanos de Honduras (ASOPODEUH), Dina Meza, entre otros representantes.

En el escrito exponen la deteriorada situación del Sistema Nacional de Protección, poniendo en riesgo la vida de miles de personas beneficiarias de la Ley de Protección para Defensoras, Periodistas, Comunicadores Sociales y Operadores de Justicia.

Por esa razón, los representantes de sociedad civil y gremios representados en el Consejo Nacional de Protección, expresaron que el Sistema Nacional de Protección, creado a través de la Ley de Protección, ha operado desde el 2016, cuya legislación que tiene como objetivo reconocer, promover y proteger los derechos humanos y las libertades fundamentales.

Lea también: Visita de director de corporación financiera de EE UU a Honduras preocupa a defensores del territorio

De igual forma, el derecho a defender de toda persona natural o jurídica dedicada a la promoción y defensa de los derechos humanos, a la libertad de expresión y las labores jurisdiccionales en riesgo por su actividad, reconocidos y contenidos en la Constitución de la República y en los instrumentos de derecho internacional.

Explicaron que de ese Sistema se desprende el Mecanismo Nacional de Protección, encargado de aprobar las medidas necesarias para proteger a las personas beneficiarias de la Ley que están sufriendo amenazas.

No obstante, apuntaron que existe falta de voluntad política para accionar de manera efectiva desde la creación del Sistema Nacional de Protección, pese a contar con ordenamiento jurídico y el reglamento que detalla las diferentes acciones obligatorias a seguir.

Lo anterior no solo se logró comprobar durante el gobierno anterior del exmandatario extraditado por narcotráfico Juan Orlando Hernández, pues al iniciar el gobierno de Xiomara Castro, se vio con esperanza la protección de personas defensoras, pero ha acontecido todo lo contrario -destacaron-, ya que esperaban que el cambio de titular en la SEDH dinamizaría el Sistema Nacional de Protección.

Sin embargo, la denuncia expuso: “nos hemos encontrado con un muro más profundo de falta de voluntad y donde priva el abuso de autoridad, la discriminación, el irrespeto, el acoso laboral contra personal del Mecanismo Nacional de Protección y contra personal de la SEDH, y el autoritarismo por parte de la nueva ministra de derechos humanos, lo que ha prácticamente paralizado al Sistema Nacional de Protección”.

Lea también: Urgen a gobierno priorizar agenda de DD HH de pueblos indígenas, mujeres, niñez y comunidad LGBT

VIOLACIONES, DISCRIMINACIÓN Y AGRESIONES DENTRO DE LA MISMA SEDH

El escrito desglosa una serie de violaciones a los derechos humanos dentro de la Secretaria de Derechos Humanos, entre estas, las actuaciones de la secretaria Natalie Roque, de quien mencionan ha detenido los procesos de protección de personas beneficiarias, siendo un total de 158 casos activos desde 2021 a mayo de 2022.

Desglosaron que, de esos casos, 119 corresponden a personas defensoras de derechos humanos y, de este número, 54 son de colectivos, es decir, más de una persona dentro de la medida. Además, hay 34 casos de pueblos indígenas y 7 colectivos de afrodescendientes,11 colectivos de la comunidad LGTBI y 39 de personas defensoras del medioambiente.

Lea también: Minosa sigue trabajando en una tierra sin dueño

Por otro lado, agregaron que suman 12 periodistas, con 5 colectivos; 13 comunicadores sociales, con 1 colectivo y 14 operadores de justicia, con 4 colectivos. A su vez, existen al menos 50 medidas pendientes, las cuales no se han implementado por falta de fondos.

Sumado a todo lo anterior, señalaron que Natalie Roque Sandoval despidió al anterior director de la Dirección General del Sistema de Protección y el Consejo Nacional de Protección, quien contaba con la potestad de recomendar los candidatos que reúnan los requisitos idóneos. Debido a eso, el Consejo nombró una comisión para un proceso riguroso de selección.

De los resultados del proceso, enviaron cuatro propuestas a Natalie Roque, con el fin que eligiera una, pero la titular del SEDH argumentó que no tuvo acceso al procedimiento, aunque contaba con una persona encargada para ese propósito, quien estuvo al tanto de todo, pero, además, aseguraron que la comisión divulgó todo el procedimiento a todos los miembros del Consejo.

ATAQUE A INTEGRIDAD DE LÍDER Y DEFENSOR LGTB

Por si fuera poco, expresaron que la funcionaria no solo desconoció tal proceso junto al subprocurador general de la República, Tomás Emilio Andrade Rodas, lo cual fue evidenciado el 15 de julio, en la reunión del Consejo Nacional de Protección, puesto que ambos trataron de desprestigiar el proceso, atropellando incluso la integridad del coordinador del Consejo, defensor de derechos humanos LGTB y director de la Asociación Arcoíris, Donny Reyes.

Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo de Sociedad Civil

La titular de GSC, Jessica Sánchez, comentó a Criterio.hn que la reunión, la secretaria Natalie Roque agredió con comportamientos que consideraron homofóbicos en contra de Reyes, al cuestionarlo y abordar el tema de su vida íntima.

Lea también: Mecanismo de Protección para defensores en Honduras está en coma

“Estamos preocupados, porque ni deberíamos estar hablando de esto, al tratarse del respeto a los derechos humanos básicos. Se debe valorar muy seriamente si una persona con esas actitudes debe continuar al frente de un ministerio de derechos humanos”, razonó Sánchez.

En la denuncia, destacaron que el irrespeto fue de tal dimensión que los concejales de sociedad civil acuerpados por gremios decidieron tomar distancia hasta que se resuelva esa penosa situación. Además, apuntaron que su comportamiento desde que llegó a la titularidad de SEDH, contradice la política de respeto a los derechos humanos que la presidenta Xiomara Castro prometió.

ACCIONES CONTRADICEN PROMESAS DE GOBIERNO DE CASTRO

Entre otras violaciones de parte de Roque, sumaron que constantemente quebranta los acuerdos tomados en Consejo Nacional de Protección, entre ellos la retención de actas, las cuales ha evitado firmar, constituyendo un grave abuso de autoridad en detrimento del Sistema Nacional de Protección y, por ende, de las personas beneficiarias de la Ley, dificultando los avances en lugar de impulsarlos.

Entre tanto, mencionaron que incluso ha instaurado una política de militarización de la SEDH con elementos armados dentro del edificio. Aseguraron que uno de esos uniformados, quien se dedicaba a intimidar al personal, fue capturado por la policía por sospechas de participar en el crimen del hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), Said Omar Lobo Bonilla.

Además, varios funcionarios de esa dependencia denunciaron en reiteradas ocasiones que son objeto de vigilancia a través de cámaras que violentan su derecho a la privacidad, lo cual recordaron quedó demostrado en video colgado en la página de la SEDH.

Sánchez, dijo a este medio digital que han intentado conversar con la presidenta Xiomara Castro sobre este y otros temas, pero hasta la fecha no han logrado respuesta a la petición presentada.

“Dice que es la casa de los y las defensoras, pero no es cierto, con sus actitudes nos aleja de esta instancia… no sé si será otra dictadura, pero sí son comportamientos agresivos que merecen atención, creo que el gobierno de Xiomara Castro debe partir con otro tipo de perfiles respetuosos a los derechos humanos”, apuntó Sánchez.

Criterio.hn intentó conversar luego de la corta conferencia de prensa que ofreció Natalie Roque y otros funcionarios, justo a la par de la presentación pública de la denuncia de integrantes de la sociedad civil que se desarrollaba frente al edificio de la SEDH.

Sin embargo, esto fue imposible, Roque atendió por unos pocos minutos las preguntas de los medios y luego rápidamente ingresó al edificio, dejando varios cuestionamientos sin contestar.

Elías Melgar, subsecretario de Defensa

Ante esto, conversamos con el subsecretario de Defensa, Elías Melgar, quien estuvo presente junto a Roque y la subsecretaria de Seguridad, Julissa Villanueva, entre otros.

“En ningún momento la Secretaría de Derechos Humanos ha estado militarizada, no existe un tan solo militar en estas instalaciones, ni prestando algún servicio a la secretaría, eso no es muy apegado a la verdad, el único militar que asiste a las reuniones de forma permanente soy yo, representando a Sedena”, dijo Melgar a Criterio.hn.

La ministra de la SEDH, Natalie Roque, prometió garantizar el financiamiento de las medidas de protección para las y los beneficiarios y organizaciones del Sistema Nacional de Mecanismo de Protección

El comunicado presentado por SEDH, leído por Roque, prometió garantizar el financiamiento de las medidas de protección para las y los beneficiarios y organizaciones del Sistema Nacional de Mecanismo de Protección.

Asimismo, señalaron que en una próxima sesión juramentarán a Carmen Escobar, en respuesta a los perfiles presentados por la Comisión de Selección del Mecanismo Nacional de Protección.

Lea también: Corte IDH obliga a Honduras a pagar indemnizaciones y  fortalecer la salud, educación y justicia en la Mosquitia

Para el 26 de julio, convocaron también las organizaciones defensoras de derechos humanos e invitaron a todas las organizaciones de sociedad civil en materia de derechos humanos a retomar el proceso de nombramiento y ratificación de sus nuevos concejales.

La defensora de derechos humanos y especialista en derecho penal, Claudia Paz y Paz Bailey, afirmó que no se dan los pasos necesarios para proteger a defensores de derechos humanos porque aún hay una deuda histórica en cuanto a sentencias emitidas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte- IDH).

La también titular del Centro por la Justicia y el Derecho Internacional (Cejil), manifestó que existen deuda de justicia en las sentencias en Honduras del caso Luna López Vs Honduras, caso Escaleras Mejía y otros Vs Honduras, caso Kawas Fernández Vs Honduras, entre otros que han quedado engavetados.

Ante falta de funcionamiento, integrantes de mecanismo de protección amenazan con desarticular el ente

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.