Actualidad|Noticias Destacadas

Asesinan a hijo de expresidente Porfirio Lobo y sobrinos de diputado y exjefe militar

Asesinan a hijo de expresidente Porfirio Lobo

Pepe Lobo a su llegada esta mañana a los juzgados de Tegucigalpa.

Compartir

Cuatro jóvenes fueron asesinados en horas de la madrugada de este jueves cuando salían de una discoteca en la capital de Honduras, entre las víctimas está el hijo del expresidente Porfirio Lobo Sosa. Autoridades de la Policía Nacional atribuyen que masacres responden a estructuras criminales que pretenden desestabilizar el gobierno de Xiomara Castro tras caída del régimen de JOH

Tegucigalpa.- El expresidente hondureño Porfirio Lobo Sosa enfrenta una nueva tragedia tras el asesinato de su hijo Said Lobo Bonilla, la madrugada de este jueves al salir de una discoteca en Tegucigalpa, en el hecho también fueron asesinados el sobrino del diputado del Partido Nacional, Walter Chávez y el sobrino político del general retirado de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez.

Said Omar Lobo Bonilla, de 23 años, es el nombre del malogrado hijo del expresidente, asesinado en la salida de Torre Morazán, un centro comercial ubicado en el bulevar Morazán de Tegucigalpa, tras ser interceptados por un grupo de al menos 7 criminales con indumentaria de las fuerzas de seguridad estatales, quienes los bajaron de la camioneta en que se conducían y posteriormente perpetrar la masacre.

“Los hijos se quieren y duelen, mis hijos y demás jóvenes fueron atacados por un comando policial falso. Es un gran dolor como familia, es un dolor terrible perder a un hijo, pero así es la vida”, lamentó el expresidente Lobo Sosa.

El director de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, en conferencia de prensa, señaló que la masacre estaría ligada a estructuras criminales que pretenden desestabilizar al gobierno a través del caos e incremento de la violencia.

“Información de unidades de inteligencia nos indican que hay intenciones de colaboradores de estructuras criminales que tiene una planificación para crear caos, incertidumbre y un ambiente de inseguridad; así mismo, están interesados en desestabilizar la actual administración y poner en situación desfavorable la situación del país”, manifestó

Noticia relacionada Alianza del crimen organizado y narcoactividad ligada a JOH repercute en ola de violencia en Honduras

Por su parte, el ministro de seguridad, Ramón Sabillón, dejó a entrever que existen “otras causas de fondo” y una vez se concluyan las investigaciones que están en marcha se develarán.

“Se nota que son estructuras criminales ya conformadas y con experiencia, lamentamos que haya otras causas de fondo que daremos a conocer posteriormente para que la sociedad hondureña tenga pleno conocimiento de lo que está pasando”, aseveró.

Sabillón lamentó un nuevo crimen múltiple en Honduras y prometió que se pondrá toda la capacidad investigativa de la Policía Nacional para evitar que quede en la impunidad.

El expresidente reconoció que el crimen fue perpetrado por estructuras criminales expertas en temas de seguridad, incluso declara que podrían ser miembros que pertenecieron a la Policía Nacional debido a la forma de ejecutarlo.

“No sabemos si era dirigido o qué, la gente que cometió este asesinato es bastante entrenada, no son novatos. El operativo es de alta clasificación en el tema de seguridad, puede que sean expolicías entrenados”, advirtió.

Lorena Cálix, portavoz del Ministerio Público, indicó que se está en investigación el mecanismo y la vestimenta que utilizaron los criminales ya que tienen similitud con la Fuerza Nacional Anti Maras y Pandillas (FNAMP).

“Son uniformes que están en investigación si son oficiales o no, es algo que preocupa y que nos debe llamar la atención cómo es que delincuentes están utilizando estos mecanismos para llegar a sus víctimas”, cuestionó.

Cabe indicar que otro hijo del expresidente de nombre Luis Lobo se encontraba en el lugar, sin embargo, no fue asesinado ya que se trasladó en otro vehículo.

En el hecho suscitado en la madrugada de este jueves, también fueron asesinados Norlan Enrique Rodríguez Rivera, conductor del hijo del expresidente; Salomón Vásquez Chávez, hijo de un militar retirado y sobrino del diputado nacionalista Walter Chávez y Luis Armando Zelaya Rivera, sobrino político de Vásquez Velásquez. 

“Estamos con este dolor, pero todos los días hay hogares enlutados, es ahí donde uno hace un reclamo si van a revisar o no la estrategia de seguridad porque de nada sirve que estén diciendo que fue una mara, es resultados de prevención”, manifestó el exjefe de las Fuerzas Armadas Vásquez Velásquez.

Noticia relacionada Criminalidad y violencia refleja la falta de un Plan de Seguridad Nacional que Congreso mantiene desatendido

En lo que va de 2022, se registran 30 masacres con un saldo de 101 víctimas siendo los departamentos de Cortés, Francisco Morazán, Cortés, Yoro, Francisco Morazán, Santa Bárbara, Olancho, Lempira, Santa Bárbara, Olancho, Lempira donde más hechos se registran. A las mismas fechas del año anterior, se contabilizaban 28 masacres con 95 víctimas, según datos del Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH).

La viceministra de seguridad, Julissa Villanueva resaltó que el hecho violento donde murió el hijo del expresidente no es un hecho aislado a las demás masacres que estarían ligadas a la reestructuración del crimen organizado tras la caída del exmandatario Juan Orlando Hernández quien instauró una estructura criminal que cooptó las instituciones del Estado.

“Las masacres están generando mucha incertidumbre en la población, sin duda alguna este no es un evento fortuito, no es una situación que enmarque precisamente un hecho no planificado, es evidente las acciones de grupos delictivos que pretenden generar el caos en la población y desestabilizar el sistema de seguridad. Hemos heredado un problema de ser un narco Estado que implica el secuestro institucional y el Estado de Derecho y ante estas estructuras criminales estamos luchando”, declaró.

Especialistas en temas de seguridad, expusieron a Criterio.hn que el incremento de las muertes múltiples a Honduras tiene relación con la alianza entre el crimen organizado y la estructura criminal de JOH.

LAS TRAGEDIAS DEL EXPRESIDENTE LOBO SOSA

El expresidente Lobo Sosa ha enfrentando una serie de tragedias que han marcado sus últimos años, para el caso su hijo Fabio Lobo fue sentenciado a 24 años de prisión más cinco en libertad condicional en los Estados Unidos por delitos de narcotráfico.

Fabio fue arrestado en Haití en mayo de 2015 por agentes de la Administración de Control de Drogas (DEA por sus siglas en inglés), fue condenado por la importación de cocaína a los Estados Unidos donde guarda prisión.

Su esposa, la exprimera dama Rosa Elena Bonilla de Lobo, madre de Said, fue condenada en el caso de corrupción conocido como “Caja chica de la dama” por delitos de fraude continuado y apropiación indebida continuada por apropiarse más de 12 millones de lempiras que debieron ser destinados para proyectos sociales de la niñez hondureña, pero se utilizó para gastos personales. Bonilla está a la espera de su sentencia, guarda prisión en la Penitenciaría Nacional Femenina de Adaptación Social (PNFAS).

Noticia relacionada Instan a Xiomara Castro implementar medidas extraordinarias para frenar recrudecimiento de la violencia

Las autoridades penitenciarias permitieron a Bonilla poder estar en el velorio y entierro de su vástago acompañada de elementos policiales para evitar una posible fuga.

Para sumar a las desdichas de Lobo Sosa, el Departamento de Estado de los Estados Unidos, en julio de 2021, lo designó junto a su familia como funcionarios corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica y “no elegibles para ingresar a su territorio”.

La familia Lobo-Bonilla fue asignada a la Lista Engel por sus implicaciones en casos de corrupción significativa en Honduras, no obstante, Lobo Sosa no enfrenta, hasta el momento, ningún caso judicial.

REACCIONES

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, se solidarizó con el expresidente Lobo Sosa y su familia, al tiempo que responsabiliza de los crímenes a escuadrones de la muerte que operan en la nación.

“Solidaria con el expresidente Porfirio Lobo, rosita y familiares de jóvenes asesinados vilmente. Condeno escuadrones de la muerte que operan hace años con impunidad en Honduras, no descansaremos hasta desmontarlos”, escribió en Twitter.

De igual forma, el expresidente José Manuel Zelaya, esposo de Castro y asesor presidencial, lamentó el asesinado del hijo de Lobo Sosa y expuso sus declaraciones en las que señala que los escuadrones de la muerte responden al régimen que instauró JOH.

“Al expresidente Porfirio Lobo, y a Rosita, mis condolencias por el asesinado de su hijo. Igual que familiares de las otras víctimas. QEPD”, expresó.

También, el exembajador de Estados Unidos en Honduras, Hugo Llorens, lamentó la tragedia que embarga al expresidente Lobo Sosa a quién considera “su amigo” y exige justicia.

“Horribles noticias del asesinato del querido hijo de mi buen amigo el presidente Lobo. Las más profundas condolencias de parte mía, de Lisett y nuestra familia. Lo recuerdo bien cuando era un niñito lindo con su mamá y papá. Se debe reclamar justicia por este nefasto crimen”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.