Lista Engel corrupción Honduras

EE.UU. prohíbe el ingreso del expresidente Lobo y su familia por corrupción

Tegucigalpa.- El expresidente de Honduras, Porfirio Lobo Sosa y su familia fueron designados por el gobierno de Estados Unidos como no elegibles para ingresar a su territorio.

“Los actos corruptos del expresidente de Honduras Lobo socavaron la democracia en Honduras. Estoy designando a Lobo y sus familiares inmediatos como no elegibles para ingresar a los Estados Unidos”, escribió en su cuenta de Twitter el jefe del Departamento de Estado de EE. UU., Antony Blinken.

El expresidente Lobo (2010-2014) y su esposa Rosa Elena Bonilla, son parte de la Lista Engel publicada por el gobierno estadounidense el pasado 1 de julio en la que aparecen otros 19 hondureños acusados por actos de corrupción.

También lea: Expresidente Lobo, esposa y Marco Bográn y 18 diputados y exdiputados en lista Engel por corrupción

La Lista Engel estableció que el expresidente Lobo participó en corrupción significativa mientras era presidente al aceptar sobornos de la organización narcotraficante Los Cachiros a cambio de favores políticos.

En el caso de su esposa Rosa Elena Bonilla de Lobo, determinó que la exprimera dama está involucrada en corrupción significativa mediante fraude y malversación de fondos públicos.

Rosa Elena Bonilla, recobró su libertad el 23 de julio de 2020 luego que por unanimidad de votos el Tribunal de Sentencia en Materia de Corrupción revocara la medida cautelar de la prisión preventiva.

La exprimera dama de Honduras estuvo bajo prisión durante dos años y cinco meses tras ser acusada por los delitos de malversación de caudales públicos, fraude y lavado de activos, según expediente número 07-2017 y 12-2018, en un caso presentado por la desaparecida Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción (UFECIC) con el acompañamiento de la también desaparecida Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

EL SILENCIO DE LA INSTITUCIONALIDAD HONDUREÑA

Mientras el gobierno de EE. UU. pone en relieve la participación en actos de corrupción de Lobo y su esposa, la justicia hondureña ha beneficiado a la exprimera dama dejándola en libertad y al expresidente Lobo ni tan siquiera se le ha abierto un proceso de investigación por parte del Ministerio Público, incluso se apresta a participar como candidato a diputado por el departamento de Olancho en una alianza entre los partidos Democracia Cristiana y Unificación Democrática.

La prohibición para que la familia Lobo no ingrese a EE. UU. coincide con la repetición del juicio a la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, programado para este martes 20 de julio.

  • Emy Padilla
    Me encanta desafiar el poder y escudriñar lo oculto para encender las luces en la oscuridad y mostrar la realidad. Desde ese escenario realizo el periodismo junto a un extraordinario equipo que conforma el medio de comunicación referente de Honduras para el mundo emypadilla@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte