Instan a Xiomara Castro implementar medidas extraordinarias para frenar recrudecimiento de la violencia

Compartir

Tegucigalpa. –Los índices de violencia e inseguridad en Honduras han recrudecido en el primer bimestre del año, siendo una de las tareas más difíciles que enfrenta el nuevo gobierno al mando de Xiomara Castro, por lo que conocedores del tema instan a la implementación de medidas extraordinarias.

También lea: Seguridad de Honduras podría complicarse con medidas de Nayib Bukele contra maras y pandillas

Carlos Sierra, especialista en temas de seguridad considera que el recrudecimiento de la violencia se origina, en parte, por la transición gubernamental y el reacomodo de autoridades policiales y militares, debido a cuestionamientos por vinculaciones con el crimen organizado.

El Observatorio Nacional de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH) al igual que cifras del Sistema Estadístico Policial (Sepol) muestran un alza en los homicidios diarios, siendo el domingo 20 de febrero el día con más asesinados desde que asumió la presidencia Castro, con 22.

Sepol registra que enero cerró con 351 muertes violentas, febrero con 234, marzo 290 y en los primeros cinco días del mes de abril ya se registran 58.

Migdonia Ayestas, directora del Observatorio de la Violencia, indicó que los homicidios en Honduras subieron 3,2% con respecto a las mismas fechas del año anterior y hasta el momento ya contabilizan más de 1,100 homicidios, 14 masacres, siendo Cortés y Francisco Morazán los departamentos con más registros de asesinatos, seguido por Olancho, Atlántida y Colón.

Noticia relacionada: Ministro de seguridad devela que gobierno de JOH instauró red de espionaje contra opositores

El director general de la Policía Nacional, Gustavo Sánchez, aseguró en las ´últimas horas que se están planteando estrategias para lograr disminuir los índices de violencia. Una de estas estrategias es lograr acercamientos con la sociedad, dice el jefe policial.

Sin embargo, el dirigente del transporte Jorge Lanza exigió al nuevo gobierno implementar medidas de seguridad como acontece en El Salvador donde el presidente Nayib Bukele ha puesto en marcha un plan represivo y violatorio a los derechos humanos para hacerle frente a las maras y pandillas.

“Creo que es necesario que podamos hacer algo porque hoy estamos aquí y de repente mañana no sabemos porque la situación de inseguridad en el país es bastante grande… Yo le digo al presidente, Manuel Zelaya, y a la presidente, Xiomara Castro, que hagamos algo como lo que está haciendo Nayib Bukele que ya tiene cualquier cantidad de gente detenida porque son gente que no puede estar en la sociedad, porque lo que le hacen es daño”, expresó.

Carlos Sierra, experto en temas de seguridad, en entrevista con Criterio.hn señaló que el tema de seguridad es muy complejo de resolver, en especial, con factores estructurales de la violencia arraigados en el país como pobreza, falta de oportunidades, desigualdad que genera violencia, extorción, robo, asesinatos, entre otros flagelos.

“Hay incertidumbre, un poco de caos que se genera con las transiciones de gobiernos que es aprovechada por la criminalidad”: Carlos Sierra. (Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn).

“Hay incertidumbre, un poco de caos que se genera con las transiciones de gobiernos que es aprovechada por la criminalidad”, añadió.

Para Sierra, la asunción del nuevo gobierno y las diversas crisis que enfrenta, la creación de nuevas políticas de seguridad, el reacomodo de autoridades policiales y militares debido a cuestionamientos por vinculaciones con el crimen organizado, son elementos que aprovechan las estructuras criminales.

Con respecto a la exigencia de implementar medidas como en El Salvador, Sierra considera que las políticas de mano duran contra las maras y pandillas no han dado resultados en la reducción de la violencia, a la inversa se ha recrudecido.

“Es importante que los gobiernos puedan revisar un poco la historia o los informes de país porque este tipo de políticas lejos de mejorar o erradicar problemas que tienen que ver con la seguridad ciudadana, los aumenta y vienen con ellos otros problemas asociados como la violación a derechos humanos, falsos positivos, generación de miedo y terror en la población, nuestras fuerzas para repeler la criminalidad terminan siendo generadores de violencia”, explicó.

Recientemente, el excongresista Rony Martínez, manifestó en una radio nacional que la ciudadanía “no debería asustarse que las Fuerzas Armadas tengan una alianza con las maras” y señaló que los militares estarían provocando un aumento de la violencia, porque “no se quieren ir de las calles”.

Castro ha contemplado la desmilitarización de la sociedad impulsada por el exmandatario Juan Orlando Hernández, quien será extraditado hacia Estados Unidos por delitos de narcotráfico, que creó fuerzas de seguridad híbridas con la supuesta finalidad de reducir la violencia, pero fueron utilizadas para reprimir y asesinar a opositores.

A criterio de Sierra, el gobierno de Castro debe implementar medidas extraordinarias para hacerle frente a los altos índices de violencia e inseguridad sin tener que promover medidas arbitrarias y autoritarias que concluyen en vulneración de derechos.

Carlos Sierra, especialista en seguridad aconseja a la presidenta Xiomara Castro a no promover medidas arbitrarias y autoritarias que concluyen en vulneración de derechos, como está ocurriendo en El Salvador o como pasó en Honduras en el pasado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.