Actualidad|Noticias Destacadas

En lo que va de 2022 en Honduras se registran 35 víctimas de trata de personas

Niñas y niños son el foco del delito de trata en Honduras

Compartir

Tegucigalpa.- Al menos 35 víctimas de trata de personas han sido rescatadas en Honduras, en lo que va del 2022, las edades de las víctimas rondan entre 8 a 16 años.

Así lo dio a conocer la secretaria ejecutiva de la Comisión Interinstitucional Contra la Explotación Sexual Comercial y Trata de Personas (CICESCT), Sua Martínez, luego que hoy se informó del rescate de 10 niñas en Roatán, Islas de la Bahía.

Esta mañana se dio a conocer sobre la liberación de 10 niñas que fueron rescatadas de una embarcación, en Roatán, Islas de la Bahía, zona insular de Honduras, quienes presuntamente eran víctimas de trata de personas en la zona insular de Honduras.

Se informó que las niñas rescatadas, rondan en las edades entre los 8 y 10 años de edad, en declaraciones a un medio local una de las niñas de 14 años de edad, sin mostrar su rostro, manifestó que “una mujer que ella llama (la zarca), les estaba ofreciendo un trabajo, que se iban a ir en lancha y que las irían a recoger”.

Además, manifestó que sería un cuñado de la joven antes mencionada quien iría por ellas, porque este es también el “supuesto” empleador de las niñas rescatadas en la embarcación, cabe mencionar que la niña no quiso precisar en el monto del salario que les habían prometido.

Sin embargo, el subinspector de la Policía Nacional, en Roatán, de apellido Quintanilla, manifestó del rescate de las niñas la madrugada de este martes 5 de julio de 2022. Según declaraciones de este oficial, detalló que en un inicio rescataron a cuatro niñas, una de ellas habló y dijo que había 10 niñas, quienes decidieron dejar sus casas para ir a trabajar.

A criterio de Sua Martínez, en este caso no pueden asegurar que es un delito de trata, pero, aseguró que manejan estadísticas que, en los diferentes puntos del país operan redes de trata, sin embargo, “desde nuestro actuar nosotros vemos como trata de personas, el trabajo forzado, la mendicidad, la explotación sexual, la adopción irregular y el tráfico de órganos”.

Según manifestó el oficial Quintanilla, ellos como autoridad correspondiente en la zona, temen que estas niñas sean llevadas para prostituirlas a otro lado. “Teníamos la idea que eran cuatro niñas, pero una de ellas habló y dijo que eran 10 niñas que ya habían dicho que se iban de las casas de sus padres», comentó en entrevista a una radio de la capital.

En entrevista con Criterio.hn la representante de la (Cicesct), dijo que atendieron la primera denuncia que obtuvieron y que fue  la madre de una de las niñas rescatadas, quien alertó de la desaparición de estas y que las niñas iban a ser trasladadas a un lugar desconocido, “gracias a la alerta temprana de esta señora las niñas no fueron rescatadas, solo había una y fue la DPI que la liberó y rescató”, manifestó Martínez. 

Según datos del (Cicesct), para el 2021 se contabilizaron un total de 101 víctimas por trata de personas, de las cuales el 14% son hombres, el 24% mujeres, un 51% son niñas y niños, y un 2% de la población LGTBQ+, 81 de estas personas eran de nacionalidad hondureña, de las cuales 20 fueron explotadas en el exterior.

Según Martínez, ellos como ente encargado brindan a las personas rescatadas toda la protección integral, atención psicológica y la reinserción a la sociedad.

Entre las ciudades con mayor número de trata de personas, están principalmente las ciudades turísticas del país, Islas de la Bahía, en Roatán, La Ceiba, Atlántida, Comayagua, Comayagua, y los puntos fronterizos, Corinto, frontera entre Honduras y Guatemala, El Amatillo, frontera entre Honduras y El Salvador, El Florido, Copán, en Santa Rosa de Copán.

Martínez asegura que por el punto geográfico en que se sitúa Honduras, es una de las principales estrategias para ser un país de origen y de tránsito de trata de personas, por eso hay mucha desventaja de recorrido de la migración irregular, y el delito de trata de personas.

Además, Martínez manifestó que como comisión estarán pendientes y alerta de lo que esté sucediendo en esta Isla que los últimos meses ha sido el foco de atención sobre estos casos, informó que, cuentan con un equipo de respuesta inmediata que trabaja con los comités locales que están en los diferentes municipios para atender a las víctimas.

Esta no es la primera ocasión que se registra un hecho de esta magnitud en esta paradisíaca isla, que generalmente es donde se aglomeran turistas de diferentes nacionalidades, uno de los hechos misteriosos que todavía está sin resolver es el de la joven de 22 años, Angie Peña.

En el caso de esta joven, los diferentes entes encargados en investigar casos de delitos de homicidios y de femicidios y hasta la propia (Cicesct), se contradicen con sus opiniones y sus investigaciones, hay entes de seguridad del Estado que aseguran que la joven continúa con vida y otros aseguran que fue raptada y podría estar siendo víctima de explotación sexual en otro país.

También lea: Nebulosa creada por autoridades hondureñas entorpece caso de Angie Peña

Este martes, también se presentó el cierre del proyecto dirigido a erradicar el delito de la trata de personas en Honduras, el proyecto orientado a promover la prevención, protección y acceso a la justicia ante el delito de la trata de personas.

La responsable de programas de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo, (AECID), María Castro, recordó que “Honduras es un país de origen, tránsito y destino para la trata de personas, y es un puente de flujo migratorio”.

Mediante esta iniciativa, se plantearon recomendaciones al Estado de Honduras para el cumplimiento de normas mínimas para la reducción del delito de trata de personas y la reducción de los niveles de impunidad ante el enjuiciamiento de tratantes.

Por otra parte, y según datos del Centro de Derechos de Mujeres (CDM), en el informe titulado Organizaciones de Mujeres Actuando contra el Delito de Trata de Personas en Honduras, registra que para el 2021, al menos 42 mujeres víctimas de trata de personas, mismas que recibieron protección en refugio y atención atención integral de calidad, 10 hombres, 11 niñas y 4 niños, haciendo un total de 63 personas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.