Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Honduras pierde más de dos mil lempiras cada segundo por causa de la corrupción: Transparencia Internacional

Honduras pierde más de dos mil lempiras cada segundo

Los ciudadanos respondieron al llamado y portaron pancartas con las que demostraron su descontento al gobierno, específicamente por su desmedida corrupción.

Compartir

Tegucigalpa. En Honduras se pierden cada segundo 2,119.27 lempiras a causa de la corrupción lo que representa al año alrededor de 12,5% del Producto Interno Bruto (PIB) que genera el país, según estimaciones de la Asociación para una Sociedad más Justa (ASJ).

La organización de Transparencia Internacional, a través de su informe denominado “Estado de país: Honduras 2022-Situación de corrupción y transparencia”, expone una serie de estadísticas que exhiben la imperante corrupción y los altos índices de impunidad en la última década.

Se estima que, al año, el país pierde por concepto de corrupción el 12,5% del PIB, sumado que el 11% se destina a la masa salarial pública que sobrepasa el promedio latinoamericano que es de 9,5%. Solo en el sector energético, se pierden 400 lempiras por robo de energía y fallas del servicio no técnico lo que al final suman más de cinco mil millones.

“Un país con altos niveles de corrupción, es un país que no puede satisfacer las necesidades básicas de sus habitantes y, lamentablemente, el último índice de corrupción nos ubica en los últimos lugares de América Latina. Se debe revertir esta situación por los más vulnerables que viven en pobreza extrema”, lamentó el director de la ASJ, Carlos Hernández.

Noticia relacionada Fiscal Luis Javier Santos denuncia amenazas, ataques y campaña contra la Uferco por lucha anticorrupción

La ASJ indica que con las pérdidas por corrupción de 2021, se pudo pavimentar 1,523 kilómetros de carretera, construir 76 hospitales y educar 385 mil 533, asimismo cuestionan que la nación tiene un modelo desactualizado de combate de lucha contra la corrupción.

Señalan que existen 15 áreas en las que la corrupción está enraizada, de las cuales, destacan: financiamiento de campañas políticas, contratación pública, narcotráfico, presupuesto público, medios de comunicaciones, ONG´s, inversión pública, sector privado, recaudación fiscal y los falsos programas de reducción de la pobreza que fueron saqueados por la administración anterior, según denunció la actual ministra de finanzas, Rixi Moncada.

El organismo de sociedad civil expone que la corrupción ha mutado siendo más sofisticada y compleja y la lucha contra la corrupción va más allá de otorgar facultades especiales a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco).

Asimismo, se expone que en el Índice de Percepción de la Corrupción, en la última década, Honduras se mantiene estancada siendo uno de los 25 países del mundo con más corrupción, el cuarto en América Latina, solo superado por Venezuela, Nicaragua y Haití.

Otro hallazgo es que para 2014 se perdió 48,065 millones 489,761 lempiras, para 2016 creció a 58,122 millones y en 2018 representó 73 mil 195 millones.

ALTOS ÍNDICES DE IMPUNIDAD

Registros de la ASJ exponen que las denuncias ante el Ministerio Público por corrupción en 2016 fueron 458 teniendo una reducción significativa que en 2021 llegó apenas a 119, sin embargo, en lo que va de 2022 ya se registran 96 denuncias.

“la población ya no cree en las instituciones y no creen que puedan aportar al combate de la corrupción”, reprochó Lester Ramírez, director de democracia y transparencia de la ASJ.

Además, un proceso de judicialización en casos de corrupción, entre 2011 a 2022, toma entre 8 meses a 5 años siendo apenas 1,2% de los requerimientos fiscales que se presentaron durante 2008 a 2015 por corrupción.

Noticia relacionada Se legaliza potestad conferida a Uferco para combatir de manera frontal redes de corrupción en Honduras

En el caso de requerimientos fiscales, en 2011 se presentaron alrededor de 50 en la actualidad se redujo a menos de 10 y las sentencias condenatorias pasaron de 11 en 2011 a 5, sin embargo, durante la estadía de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) las sentencias incrementaron a 19.

De los últimos 13 casos emblemáticos de corrupción en Honduras como el caso Pandora, Hermes, Red de Diputados, Caja Chica de la Dama, Patuca III, Arca Abierta, licitación fraudulenta IHSS, Hospitales Móviles, Red de Corrupción Diputados el perjuicio económico fue de 3,113 millones 751 mil 052,39 lempiras y en 14 casos que presentó la MACCIH sindicó a 126 imputados, de esos únicamente 6 han sido condenados.

Ramírez señala que se deben eliminar pactos de impunidad que se aprueban desde el Congreso, así como reformar disposiciones en el Código Penal que promueven la impunidad y reformar Ley Orgánica del Congreso Nacional que obstruye al Ministerio Público poder investigar el manejo de recursos públicos.

Noticia relacionada Ni el 1% de fondos malversados a través de ONGs investigó el TSC, según fiscal anticorrupción

“Honduras es un país que ha normalizado la corrupción, así como la violencia, nos estamos olvidando que la lucha contra la corrupción es una lucha contra la desigualdad”, refirió.

Sobre el acceso a la información pública, la ASJ expone que, entre 2018 a 2020, el 31,4% de solicitudes de información pública no fueron respondidas por las instituciones obligadas, 11,4% se respondieron fuera del plazo por lo que recomiendan que, después de 15 años, se requiere una actualización a la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Finalmente, exhiben que más del 50% prefiere pagar sobornos para acelerar procesos burocráticos lo que repercute en mayor corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.