Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Se legaliza potestad conferida a Uferco para combatir de manera frontal redes de corrupción en Honduras

Amenazan a muerte a testigos en el caso de corrupción de la Uferco

Compartir

Tegucigalpa.- La normativa que otorga un estatus especial a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) del Ministerio Público, se oficializó al ser publicada en La Gaceta, hecho que alaba el titular de la unidad anticorrupción Luis Javier Santos aunque reconoce aún existen obstáculos.

Mediante Decreto Legislativo 67-2022 se publicó en el diario oficial La Gaceta la normativa que faculta a la Uferco ejercer la acción penal de oficio, es decir, judicializar a implicados en casos de corrupción de alto impacto sin requerir de la autorización previa del fiscal general ni otra autoridad del Ministerio Público.

Lo anterior, se aprobó, el pasado viernes 27 de mayo, en horas de la madrugada, bajo alianza del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre) con el Partido Salvador de Honduras (PSH), más el voto de varios diputados del conservador Partido Liberal y el voto de la Democracia Cristiana (DC) y del Partido Anti Corrupción (PAC).

Noticia relacionada Óscar Chinchilla y su incómoda postura ante independencia de la Uferco

Las vinculaciones del fiscal general Óscar Fernando Chinchilla como pieza clave en la estructura criminal y de impunidad que instauró el exmandatario Juan Orlando Hernández, extraditado a Estados Unidos donde enfrenta un juicio por narcotráfico, obligó a los congresistas hondureños aprobar una normativa que permitiera a la Uferco judicializar los casos de corrupción sin obstáculos.

La Uferco era la única dependencia de la fiscalía que debía tener la venia de Chinchilla u otra autoridad para presentar ante los tribunales casos de corrupción significativa, de lo contrario, los casos se mantenían en total impunidad.

“Publicado en el diario oficial La Gaceta el decreto de ley para fortalecer la institucionalmente lucha y combate contra la corrupción. Continuaremos con más acciones para acabar con tantos corruptos y corruptores que tanto daño le hace al país”, expresó el presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo.

EL ESTATUS ESPECIAL A LA UFERCO

El equipo de Criterio.hn comparó la normativa que se aprobó con lo que se publicó y constató que no existió ningún cambio como acontecía en las pasadas administraciones del conservador Partido Nacional en las que se alteraba lo publicado con lo aprobado siendo un acto ilegal.

La ley establece que la Uferco está facultada para ejercer la acción pública penal de oficio sin que se deba someter su decisión a la aprobación previa de Chinchilla u otra autoridad como estaba limitada la unidad anticorrupción a diferencia de las demás fiscalías.

El titular de la Uferco, deberá informar al director general de fiscales sobre las investigaciones que se inicien así como de denunciantes o requerimientos que se presenten y podrá requerir de todas las dependencias estatales incluida la Unidad de Inteligencia Financiera (UFC) de la Comisión Nacional de Bancas y Seguros (CNBS) a la que el Ministerio Público debe pedir autorización de un juez, al igual que tiene vía libre al Tribunal Superior de Cuentas (TSC).

Toda institución o dependencia estatal a la que Uferco requiera información, documentación o evidencias y tarde en remitirla o se niegue a entregar será sancionada con una multa de 200 salarios mínimos e incurrirán en responsabilidad penal.

Noticia relacionada Redes de corrupción preocupadas por fortalecimiento de la Uferco

Además, los fiscales de la Uferco podrá presentarse a cualquier institución pública o privada a realizar operativos de decomiso de documentación, evidencia o cualquier elemento de prueba cuantas veces sea necesario.

El personal asignado a la unidad goza de inamovilidad de sus cargos durante la vigencia del decreto que expira una vez asuma el cargo un nuevo fiscal general y adjunto en 2023, no podrán ser objeto de sanciones disciplinarias por las investigaciones que ejecuten y gozarán de inmunidad con excepción de los que quebranten el correcto desempeño profesional y trasgredan las normas disciplinarias del Ministerio Público.

Cualquier disposición que contraríe la referida normativa que fortalece la Uferco quedará en suspenso por el tiempo de vigencia. Cuando asuman las nuevas autoridades del Ministerio Público se deberá entregar los informes pormenorizados de cada caso de corrupción que se presentó.

Asimismo, se otorga un incremento de 10% de los recursos que mensualmente se asignan a la Uferco, estos fondos deberán ser utilizados para capacitación, compra de equipo o cualquier necesidad en sus funciones.

REACCIÓN DEL TITULAR DE UFERCO Y LOS OBSTÁCULOS QUE PERMANECEN

Luis Javier Santos, director de la Uferco, alabó todas aquellas acciones que vengan a fortalecer la lucha contra la corrupción y la impunidad, sin embargo, destacó que los obstáculos son significativos, en especial, por la falta de personal para investigar los casos.

“Si tuviéramos el personal suficiente y las herramientas suficientes, hace días hubiéramos presentados casos de corrupción, lo que pasa es que solo estamos 30 personas en la unidad y con 30 no se puede luchar contra la corrupción en un país con altos índices de corrupción”, declaró.

De igual manera, reiteró la solicitud para derogar los decretos legislativos que aprobó el Partido Nacional y que blindan la corrupción como el Decreto 93-2021 concerniente a reformas al Código Penal que impiden al Ministerio Público acceder a información bancaria y financiera de implicados en corrupción y lavado de activos.

Noticia relacionada Aunque Uferco tiene estatus especial, Código Penal sigue siendo obstáculo para combatir a corruptos

También, el Decreto 116-2019 del Fondo Departamental que traslada al Tribunal Superior de Cuentas la facultad de investigar el manejo de fondos públicos que solicitan diputados, funcionarios, directores, corporaciones municipales, Organizaciones No Gubernamentales y cualquier persona natural o jurídica y le impide al Ministerio Público actuar en caso de mal manejo de los recursos asignados.

Para blindarse, se estableció que cualquier reforma o derogación a dicha ley se requiere la aprobación de dos terceras parte de los 128 diputados, lo que significa que se requieren 86 votos para su derogación.

Santos reitera que las atribuciones conferidas a la Uferco no la convierte en una paralela como han querido hacer creer diversos sectores conservadores, incluido el propio Chinchilla quien pasó de un silencio a una figura activa en contra de fortalecer la lucha anticorrupción.

La vicepresidenta del Congreso Nacional, Fátima Mena, manifestó en entrevista a Criterio.hn que la apuesta será seguir fortaleciendo la Uferco para evitar que esté maniatada y degradada como sucede con la fiscalía anticorrupción de Guatemala.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.