Corrupción y Poder|Noticias Destacadas

Redes de corrupción preocupadas por fortalecimiento de la Uferco

Amenazan a muerte a testigos en el caso de corrupción de la Uferco

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – En el foro público “Hacia una Honduras Justa y Transparente”, se resaltó el fortalecimiento de la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) y las nuevas leyes que está en camino para crear una nueva Corte Suprema de Justicia que sea enemiga de la injusticia y la impunidad.

Durante su participación, el secretario de Transparencia y Anticorrupción, Ángel Edmundo Orellana Mercado, manifestó que los hondureños están decepcionados y convencidos que no hay justicia que provenga de la Corte Suprema de Justicia ni de la Fiscalía.

Orellana quien fue el primer fiscal general de la República, salvó que hay buenos jueces y juezas, pero no hay una Corte Suprema, porque “ahí está podrido por la cabeza, como está podrido por la cabeza el Ministerio Público”.

Destacó que existen excelentes funcionarios en el Circuito de Tribunales Anticorrupción y en la Uferco, a quienes llamó “el estelar” de nuestro sistema de justicia.

Lea también: Titular de la UFERCO desmiente que se convertirán en paralela

Por lo anterior, Orellana aprovechó para felicitar a los diputados del Congreso Nacional por aprobar el decreto que le confiere a la Uferco un estatus especial para perseguir corruptos sin necesidad de la venia del cuestionado Fiscal General de la República, Óscar Fernando Chinchilla Banegas.

Edmundo Orellana Mercado, secretario de Transparencia y Anticorrupción

“Todos los corruptos se han revuelto, y los amigos de los corruptos que promueven la impunidad en el país, ahí los ven en televisión dando unos argumentos tan absurdos que ni ellos mismos se los entienden, lo que pone en evidencia es que están con miedo y cuando venga la CICIH más miedo van a tener”, dijo Orellana sobre la campaña que se desató tras la decisión de fortificar la Uferco.

Para explicar por qué es toral permitir que la Uferco enfrente de manera frontal a la corrupción, expuso que se está trabajando en el andamiaje necesario para apoyar en su momento a la Comisión Internacional Contra la Impunidad en Honduras (CICIH), tomando en cuenta también que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) dejó avanzados casos de alto impacto.

Lea también: Brota campaña contra UFERCO luego que el Congreso confirió estatus especial para perseguir corruptos

UFERCO SE CREÓ CON RESTRICCIONES

En un foro televisivo, el abogado constitucionalista, Melvin López, expresó que cuando se creó la Uferco, que fue una disposición del fiscal general, se le introdujo muchas restricciones que están en contra de la Ley del Ministerio Público.

Además, explicó que son atribuciones de los agentes de los tribunales del Ministerio Público asignados al Juzgado de Letras en materia penal o de materia de instancia militar que, con base a pruebas recabadas y siempre que existan los elementos suficientes, se debe ejercitar la acción penal pública, por lo cual, cuando proceda están habilitados automáticamente.

Por el contrario, cuando no quieran actuar es cuando están supeditados a informar al director de fiscales quien tomará las decisiones procedentes de continuar o desechar el proceso.

“La ley habilita a los fiscales libremente de la intervención del Fiscal General sin quitarle su disposición jerárquica”, apuntó el togado.

Lea también: Antes de junio prometen aprobar nueva forma de elección de magistrados de la Corte Suprema

RECONSTRUIR UNA VERDADERA CORTE

Por otro lado, Edmundo Orellana, en el foro Público hacia una Honduras Justa y Transparente, destacó que es necesario garantizar que la elección de la nueva Corte sea la mejor, siendo esta la única oportunidad para conformar un grupo de los 15 magistrados, con convicción, conocimiento, independencia y compromiso.

Resaltó que la Junta Nominadora ya no será conformada por cualquiera, deben cumplir requisitos y estarán bajo la veeduría de la ciudadanía, sociedad civil y medios de comunicación, para que no haya decisiones a escondidas, informado cada avance en detalle del proceso donde serán electos los que tengan las mejores calificaciones.

En caso que la Junta Nominadora no haga las cosas bien e incurra en contravención a la ley violentando la transparencia y rendición de cuentas, enfrentarán cargos penales por faltar a sus responsabilidades

Por primera vez en la historia de Honduras hay una opinión favorable, una promoción y voluntad firme de los dos poderes del Estado para generar cambios, apuntó Orellana.

Lea también: Red criminal de “JOH” continúa con Fiscal General y presidente de la Corte

El proyecto que fue presentado por el Poder Ejecutivo y el Poder Legislativo está a la espera para cuando esté listo sea aprobado.

En ese contexto de decisiones respecto a la reconstrucción de los entes de justicia, apuntó que recuperar el Estado de derecho fue promesa de campaña y que ahora se han llevado a cabo las acciones para lograrlo.

Prosiguió que las decisiones desde el Congreso Nacional intentan ir al rescate de la soberanía financiera, eléctrica, medioambiental, entre otras, aunque aún hace falta recuperar contundentemente la soberanía de la justicia.

Ramón Barrios, diputado Partido Libre

Al tomar la palabra, el diputado Ramón Barrios señaló que hay tres proyectos de ley para la elección de altos funcionarios encaminados a la conformación de la Corte, donde es de suma importancia establecer herramientas objetivas y regular el marco en que se mueve la Junta Nominadora.

Ramón Barrios apuntó que trabajan para que el dictamen esté listo en junio de 2022, por lo cual, en las primeras sesiones de julio, se presentará al pleno del Legislativo.

Como presidente de la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales, Barrios también resaltó el apoyo y respaldo de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Un comentario en “Redes de corrupción preocupadas por fortalecimiento de la Uferco

  1. Qué buen artículo con un análisis por el Abogado Edmundo Orellana Mercado! Gracias al Abogado Orellana Mercado por esta contribución.

    Para nosotros es un nuevo ámbito de esperanza. Confiemos que se establecerá con firmeza, seguimiento y sostenibilidad.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.