Feministas continúan esperando despenalización de PAE

Restringir uso de la PAE violenta los derechos sexuales y reproductivos

Tegucigalpa, Honduras. – La decisión de uso de la Pastilla Anticonceptiva de Emergencia (PAE) está tomada, pero solo para víctimas de violación, lo cual no ha generado la aceptación de parte de las feministas y organizaciones defensoras de los derechos de la mujer.

El proceso para permitir el uso de la PAE está pendiente, según expresó el ministro de Salud, José Manuel Matheu, porque primero la oficina de la normativa de la Secretaría de Salud debe remitir el acuerdo ministerial.

La Pastilla Anticonceptiva de Emergencia va a ser utilizada dentro del Protocolo de Violación de Víctimas de Violación Sexual.

No puedo ni debo callar

Matheu explicó que “no se aprobó para su uso general para todas las mujeres porque no es un método anticonceptivo, aunque lo discuta la gente. Yo estoy ahorita entre dos fuegos, entre los que dicen que no se use para nada y los que dicen que se use para todo”.

Entre las consecuencias que mencionó, es que la cantidad de hormonas de la píldora, en caso de utilizarla indiscriminadamente, va a alterar a la mujer y a la joven su ciclo menstrual y estado hormonal y, en efecto, hará que termine con probabilidad de enfermedades graves.

Lea también: ¿A favor o en contra de la PAE?, la encrucijada del secretario de salud de Honduras

Matheu señaló que la joven o mujer que quiera tener relaciones sexuales de manera frecuente debe usar otros métodos de planificación. El galeno señaló que existen implantes, inyecciones, el método del ritmo y otros anticonceptivos orales que se colocan en los centros de salud y que también pueden optar por la abstinencia.

Reiteró que la PAE no será de venta libre sino para las víctimas de violación, al ser una pastilla que actúa antes que se conciba la vida, es decir, no es un método abortivo y no existe ningún estudio científico que demuestre lo contrario.

La regulación de la venta de la píldora estará a cargo de la Agencia de Regulación Sanitaria (Arsa), para evitar que se venda de manera libre en las farmacias y en algunas agropecuarias.

Ana Lucía Pérez Armijo, feminista

Ante esas declaraciones, feministas consultadas por Criterio.hn manifestaron sus puntos de vista. Entre ellas, la feminista Ana Lucía Pérez Armijo, expresó a este medio digital que Matheu no tiene conocimientos en derechos humanos, los cuales son para todas las personas por igual.

En ese sentido, el derecho a la salud abarca que las personas tengan acceso a la última tecnología en salud que ofrece la humanidad.

“Si existe la PAE, esta debe estar a disposición de todas las personas. Los derechos humanos no solo son para las víctimas de violencia sexual, pues cualquier persona puede querer una píldora para prevenir un embarazo no deseado”, señaló Pérez.

Lea también: Feministas y defensoras de la mujer exigen que uso de la PAE sea libre como lo dictaba la promesa de campaña

UN DERECHO HUMANO

La defensora de los derechos de las mujeres, expresó que Matheu debe conocer que la PAE es un derecho y debe estar disponible, así como todos los derechos sexuales y reproductivos, por lo cual le recomendó empaparse de esos temas acercándose a los movimientos feministas.

En la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se estipula que al menos debería haber tres causales para permitir el aborto, pero en Honduras también esto está prohibido.

Recordó que es cierto que las religiones aparecieron antes que los derechos humanos, pero que eso no da pie a que sea correcto promocionar la violación a los derechos.

Armijo señaló que es lamentable que la ministra de la Secretaría de Asuntos de la Mujer, Doris García, cuando es consultada, no sepa cuando se aprobará la PAE oficialmente.

Feministas en Honduras
Cristina Alvarado, Movimiento Visitación Padilla

Cristina Alvarado, psicóloga de Visitación Padilla, manifestó a Criterio.hn que, en todo Estado democrático se fundamenta y pone como primordial la atención a las demandas y necesidades generales de la población.

Lea también: Conadeh insta eliminar prohibición de PAE y el aborto para reforzar Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual

“No se trata de medir fuerzas ni de instrumentalizar los derechos de las mujeres para decir que sí y que no, toda democracia debe respetar los derechos sexuales y reproductivos reconociéndolos como derechos humanos”, apuntó Alvarado.

La defensora de los derechos de las mujeres, señaló que en el pasado se contó con las PAE en el Protocolo de Atención a Víctimas de Abuso Sexual, pero al ser parte de los mecanismos de acción en la salud sexual y reproductiva no solo era permitida en casos de violación sexual.

La psicóloga un avance contar con la píldora en el sistema público de salud, pero que debe volver a ser un método sin restricción. Por lo cual, su uso más bien debería ser acompañado con una campaña educativa para concientizar a las mujeres en tomar las decisiones acertadas, basadas en información y gestión correcta de la salud sexual y reproductiva.

  • Viena Hernández
    Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir. Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter