Logo Cirterio.hn blanco

Conadeh insta eliminar prohibición de PAE y el aborto para reforzar Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual

Tegucigalpa. – El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) sugirió hoy al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW) que recomiende al Estado de Honduras eliminar la prohibición del uso y venta de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia (PAE) y aprobar el Protocolo de Atención Integral a Víctimas de Violencia Sexual.

Además, destacan que Honduras en lugar de avanzar ha retrocedido en relación a los derechos sexuales y reproductivos y, por consiguiente, en el cumplimiento de sus obligaciones convencionales ante el CEDAW.

Cabe recordar que, las élites religiosas y grupos ultraconservadores han estado en contra, no solo de diversas exigencias relacionadas a los derechos de las niñas, jóvenes y adolescentes, sino que han decidido sobre su vida al impulsar la inexistencia de una salud sexual y reproductiva, el uso de la PAE y el aborto en sus tres causales.

El Conadeh, resaltó que después de más de ocho meses desde la asunción del gobierno de Iris Xiomara Castro Sarmiento (2022-2016), la prohibición de la venta y uso de la PAE continúa vigente, lo cual tiene como consecuencia que aún siga sin aprobarse el Protocolo de Atención a Víctimas y Sobrevivientes de Violencia Sexual, presentado desde el año 2017.

Jimena García, Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ)

Jimena García, integrante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), dijo a Criterio.hn que, hay recomendaciones que deben ser hechas por médicos, especialmente ginecólogos con el trabajo conjunto de psicólogos y psiquiatras, puesto que no solo se trata de atender los daños físicos de las víctimas también la parte emocional de quienes han sufrido violencia sexual.

Lea también: Al prohibir aborto, Honduras incumple obligaciones internacionales en derechos humanos: Women’s Link Worldwide

En lo que va del año, más de 1, 900 niños y niñas han sufrido violencia sexual, de estos 1, 500 son niñas -compartió García-, lo cual remarca el brutal contexto de violencia que enfrenta la niñez en Honduras.

El retroceso de Honduras en la implementación de los derechos sexuales y reproductivos, se remarcó cuando en enero de 2021, el Congreso Nacional reformó el artículo 67 de la Constitución de la República para prácticamente blindar la prohibición absoluta del aborto, desestimando y violentando los múltiples tratados y recomendaciones internacionales que exigen la despenalización del aborto y abordar el cumplimiento de los derechos de las mujeres.

“En cuanto a la píldora anticonceptiva, se ha comprobado que no es abortiva, por lo cual debería de formar parte del Protocolo de Atención a las Víctimas de violación. Considero que se debe reincorporar, ese protocolo tiene que ampliarse muchísimo más para que haya un seguimiento real al apoyo emocional de las víctimas”, apuntó García.

Lea también: Mujeres de Honduras siguen esperando la aprobación de la PAE

CONTRA LA PROHIBICIÓN DEL ABORTO

Es oportuno mencionar que, el ocho de marzo de 2022, el Conadeh presentó un Amicus Curiae ante la Sala de lo Constitucional, para recordar el recurso de inconstitucionalidad interpuesto por la Plataforma Somos Muchas, manifestándose en contra del decreto legislativo relativo que prohíbe de forma absoluta el aborto en el país.

Jinna Rosales, directora de Acción Joven, señaló que: “Ningún gobierno que deje de lado la terrible situación de violencia de las mujeres en Honduras, tendrá nuestro silencio, son nueve meses de gobierno y ni siquiera han eliminado el acuerdo ministerial que prohíbe la PAE, siguen siendo responsables de los embarazos forzados en niñas”.

Ese recurso de inconstitucionalidad tiene 14 meses de haber sido admitido por la Sala de lo Constitucional y todavía no existe respuesta de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

En consecuencia, sugirieron al CEDAW que exija al Estado de Honduras una respuesta pronta al Recurso de Inconstitucionalidad presentado ante la Sala de lo Constitucional por la Plataforma Somos Muchas, rechazando el Decreto Legislativo No. 130-2017 del Código Penal, el artículo 196 y el artículo 1 del Decreto 192-2020, el cual reforma el artículo 67 de la Constitución, ambos relativos a la prohibición absoluta del aborto.

Por otro lado, promueve que el Congreso Nacional debe aprobar la Ley Integral contra la Violencia hacia las Mujeres, propuesta que ha sido rezagada pese a su importancia. El documento fue entregado por líderes feministas a la presidenta Xiomara Castro desde el ocho de marzo, Día Internacional de la Mujer.

“El Conadeh ha observado con preocupación que, en relación a los derechos sexuales y reproductivos el Estado de Honduras ha retrocedido en el cumplimiento de sus obligaciones convencionales ante la CEDAW”, apuntaron en un escrito.

García apuntó que la PAE se vende de forma clandestina, pero al no ser reguladas, el mercado negro pueden ofrecer fármacos vencidos, falsos, lo cual llega a ser muy peligroso.

Lea también: Feministas presentan informe ante CEDAW y exponen femicidios y violaciones a las mujeres en Honduras

Luego de desarrollarse el Noveno Informe Periódico de la República de Honduras, el cual fue examinado en el 83 período de sesiones de la CEDAW este martes 19 de octubre, en Ginebra, Suiza, el CONADEH, sugirió al CEDAW presionar al Estado de Honduras para que se apruebe la Ley Integral contra las Violencias hacia las Mujeres, al igual que la Ley de Casas Refugio para Mujeres sobrevivientes de violencia y sus hijos.

Otra petición es dirigir presupuestos para todas las instituciones del Estado que conforman la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, afín a brindar atención efectiva a los casos de femicidios y pueda ejecutar acciones de prevención de muertes violentas en contra de las mujeres.

Cabe mencionar que, entre el 2021 y el primer semestre de 2022, el Conadeh informó que atendió 5,138 quejas interpuestas por mujeres, de las cuales 1,652 están relacionadas con el derecho a la vida e integridad personal, otras 752 con el acceso a la justicia y al debido proceso legal, reflejando el contexto nacional de las mujeres y la grave situación de violencia que enfrentan.

Lea también: Feministas entregan Ley Contra la Violencia y piden uso de PAE a Xiomara Castro 

Delegación hondureña que presentó el informe ante la CEDAW

Pese a que el Estado de Honduras ha informado al Comité CEDAW sobre la creación de la Unidad de Investigación de Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios y la Comisión Interinstitucional de Seguimiento a las Investigaciones de las Muertes Violentas de Mujeres y Femicidios, estas no se han fortalecido con recursos técnicos y financieros, lo anterior evidencia la falta de estrategias de carácter preventivo e investigativo para dichos casos.

Rosales, integrante de la delegación de feministas que se presentaron en la sesión del CEDAW, también reprochó: “Es una vergüenza internacional que las funcionarias públicas en la sesión 83 de la CEDAW, no puedan ni responder cuales son las razones del fenómeno del embarazo adolescente en HN, ¿Cómo pretenden trabajar en Políticas Públicas?”.

Biografía
Periodista , Criterio HN

Soñadora incorregible, en todo lo que hago soy diferente y auténtica, quiero dejar legado en esta carrera que ha sido descuidada y utilizada, defiendo a los seres vulnerados y detesto la injusticia. Las artes, el estilo y la naturaleza son parte del libro de mi vida. Escribiendo encontré el sosiego para sobrevivir.

Creo reportajes y escribo sobre derechos humanos, migración, LGBTIQ+, mujeres, niñez, corrupción, arquitectura, análisis y comportamiento social, a veces una pizca de política. Creadora de Las 5 de Criterio.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.