Logo Cirterio.hn blanco

Honduras continúa con la deuda de la creación de casas refugio para mujeres víctimas de violencia

Tegucigalpa. La violencia contra las mujeres es uno de los tantos problemas que se ha disparado en los últimos años en Honduras, situación por la que grupos organizados de mujeres feministas han solicitado desde hace un par de años la creación de casas refugio o de centros que sirvan como refugio, pero hasta el momento dicha petición no ha tenido eco en las autoridades hondureñas.

Organizaciones feministas hicieron la propuesta al Poder Legislativo para su aprobación desde el gobierno anterior dirigido por el exmandatario y extraditado a Nueva York por delitos de narcotráfico, Juan Orlando Hernández, sin embargo, siempre hubo negación sobre dicha petición y desde entonces ha sido rezagada dejando a las mujeres del país desprotegidas y a su suerte.

La propuesta de la ley para la creación de las casas refugio lleva cuatro años de estar engavetada en el Congreso Nacional.

Noticia Relacionada: Mujeres exigen al Congreso aprobación de anteproyecto de Ley de Casas Refugio

Para la directora de la Asociación Calidad de Vida, Ana Cruz, la deuda histórica con las mujeres va a continuar pese a que Honduras es gobernada por una mujer, “nosotras creíamos que la situación iba a mejorar para todas, pero vemos que no es así, no hay interés político y sin eso nada podemos hacer”.

estudio revela mujeres trata de personas

En entrevista con Criterio.hn Cruz mencionó que, una de las casas refugio que está en San Pedro Sula y una de las pocas que estaba funcionando, actualmente está cerrada debido a un problema administrativo con el actual alcalde Roberto Contreras, quien no ha querido reunirse con ninguna de las organizaciones feministas, pues alega que ese tema deben hablarlo con su esposa Zoila Santos.

Recordó que las casas refugio son el único medio para salvar la vida de las mujeres en el país y que urge de la creación de las mismas en vista que, en lo que va de 2022, 222 mujeres han perdido la vida de forma violenta y más de 8,500 mujeres han llamado al 911 denunciando que son víctimas de abusos y de violencia en sus hogares.

Noticia Relacionada: Ante alza de femicidios y violencia contra la mujer exigen refugios para las sobrevivientes y sus hijos

Lamentó que los asuntos de las mujeres no sean tomados con la seriedad y delicadeza que debería y debido a ello los femicidios han aumentado, “estamos preocupadas, creíamos que en este gobierno nos iban a aprobar la ley, pero también le están dando largas al asunto, parece que la vida de las mujeres no le interesa a ningún gobierno”, reprochó Cruz.

 El Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), estima que entre el 2002 y agosto del 2022 unas 7,409 mujeres perdieron la vida de forma violenta, es decir, en Honduras se registra un promedio de una víctima cada 24 horas, en los últimos 20 años y ocho meses.

Además, cuestionó que en Honduras solo existan ocho casas refugio para atender a las mujeres víctimas de violencia, a nivel nacional, pese a que la Ley contra la Violencia Doméstica establece que debería haber en cada uno de los 298 municipios país, lo que refleja un déficit de 290 o del 97% en todo el país

El mismo ente indicó que estas ocho casas refugios están siendo manejadas por organizaciones de la sociedad civil, con lo cual el Estado ha obviado esa responsabilidad que tiene principalmente con las mujeres víctimas de violencia.

Líderes feministas organizadas han reprochado en diferentes ocasiones y de manera constante que desde las grandes cúpulas no se está trabaja en pro de la defensa de los derechos de las mujeres.

Xiomara Castro, en la toma e posesión prometió apoyar a las mujeres en sus luchas y derechos

Asimismo, condenan que la promesa expresada frente a miles de hondureños por la presidenta Xiomara Castro “mujeres hondureñas no les voy a fallar”, solo fue parte de un evento, pero, la realidad que viven las mujeres hondureñas actualmente es otra.

Recientemente Criterio.hn ha tenido acceso a mujeres defensoras de derechos humanos y coinciden que en Honduras hay una investigación pobre en femicidios y en todos los delitos en general, situación que orilla a los victimarios a continuar cometiendo crímenes porque no son perseguidos por la justicia hondureña.

Las estadísticas arrojan que en Honduras hay un numeroso grupo de mujeres que han muerto de manera violenta a manos de su pareja o personas allegadas a ellas, como le sucedió a la fiscal Karen Gabriela Almendares en el departamento de Valle en la zona sur del país el pasado 27 de mayo de 2022.

Según el Ministerio Público (PM), Karen Almendares murió a manos de su esposo, el también fiscal Isaí Evenot Campos Rodríguez a quien le dieron captura ayer en horas de la mañana, por suponerlo responsable de femicidio agravado en contra de su esposa.

Indagaciones del MP indican que Campos Rodríguez contrató a un sobrino para que este asesinara a la fiscal Almendares Herrera por lo que la Fiscalía también presentó un requerimiento fiscal en contra de este, quien fue detenido en la colonia Prados Universitarios, de la Capital, por considerarlo autor intelectual del crimen.

Se estima que en Honduras el 95% de las muertes violentas de mujeres están impunes actualmente por falta de investigación y otras causas.

En entrevista reciente con la representante de la Red Lésbica Cattrachas Seydi Irías manifestó a Criterio.hn que es urgente que se investiguen las muertes de mujeres con una atención diferenciada, con un enfoque de género y con una perspectiva de derechos humanos.

Biografía
Periodista

Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.