Logo Cirterio.hn blanco

Primer año de presidenta Castro ha estado marcado por protestas

Foto portada: Los transportistas se han manifestado exigiendo apoyo para eliminar la extorsión que significa varios millones en pago a los extorsionadores y ya se registra casi un centenar de muertos entre conductores ayudantes y dueños de unidades. foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Tegucigalpa. A pocos días de cumplir un año de haber asumido el poder la primera mujer presidenta del país, su administración se ha visto envuelta en constantes protestas de distintos sectores exigiendo pago de salarios, buscando empleo en el nuevo gobierno y quejándose por los despidos.

eliminar el Consejo Nacional de Defensa y Seguridad

Tras la toma de posesión de Xiomara Castro el 27 de enero de 2022, la administración de la presidenta lleva casi un año bajo protestas y huelgas, aunque muchas de estas protestas son de carácter individual y nunca por un bien colectivo o por beneficiar a las poblaciones que viven invisibilizadas en el país.

El coordinador de la carrera de sociología de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), Marco Antonio Tinoco, comparte de cierto modo las exigencias que algunos hondureños, porque a su juicio, el 80% de las manifestaciones se han dado por simpatizantes de Libre que únicamente buscan un acuerdo dentro del gobierno.

En conversación con Criterio.hn, Tinoco manifestó que esto es tradición política y cada partido que llega al poder quiere contratar a su gente por filiación política partidaria y no por competencias o capacidades que debe tener una persona para ocupar un puesto público.

Aunque el gobierno de Castro generó esperanzas para muchos hondureños y hondureñas hoy esos anhelos se han ido desvaneciendo ante el silencio y la falta de respuesta por parte de la mandataria.

Este lunes, desde horas muy tempranas se dio a conocer sobre las protestas generadas desde uno de los colegios públicos más emblemáticos de Tegucigalpa, en el instituto Central Vicente Cáceres, las inconformidades se deben a que no había acceso para los observadores de las audiencias públicas donde se iban a nombrar los ganadores del concurso docente realizado el 2022.

Noticia de Interés: Sobre la protesta social en Honduras

En la entrega de más de 1,000 plazas a maestros que aprobaron dicho concurso también había descontentos, es preciso mencionar que este proceso fue cuestionado y denunciado por cientos de docentes que aseguran que en el proceso hubo influencia política y estos estaban siendo trastocados por políticos de renombre y directores departamentales quienes pretenden beneficiar a sus conocidos y familiares.

Los campesinos del Aguán también se han manifestado exigiendo se les cumpla el acuerdo firmado con el gobierno para que les arreglen el problema de sus tierras y además exigen el cese a la violencia que viven por más de 40 años y que detengan el despojo.

Alrededor de mil 500 campesinos se manifestaron con el propósito de entregar la propuesta que tiene un contenido jurídico y político para tomar una decisión para la resolución de la crisis agraria en el Valle del Aguán.

PROTESTAS EN EL SANAA

De igual forma, los empleados del Sindicato de trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) protestaron frente a Casa presidencial para exigir la destitución del gerente general de la Unidad Municipal de Agua Potable y Saneamiento (UMAPS), Arturo Tróchez, descontento que han denunciado por más de una semana y las exigencias de los empleados no han tenido respuesta.

En entrevista reciente a Criterio.hn el presidente del Sindicato de Trabajadores del Servicio Autónomo Nacional de Acueductos y Alcantarillados (SITRASANAA), Julio César Pozo, manifestó que el gerente de la UMAPS pretende despedirlos bajo abusos y atropellos.

Durante una manifestación protagonizada hace unos días en las instalaciones de la UMAPS, también se vieron agresiones a un grupo de mujeres trabajadores de esta institución por parte de los Policías Municipales, por lo que, el entrevistado urgió a la mandataria hondureña a velar por el respeto a los derechos de las mujeres.

“Estamos como en la jungla y no es posible que los derechos de las compañeras estén siendo vulnerados, vamos a hacer lo que tengamos que hacer para que ellas sean respetadas”, informó Pozo.

Ese mismo día en la ciudad de San Pedro Sula en la zona norte del país, también se registró otra protesta. Los taxistas bloquearon el centro de la ciudad en protesta contra el decomiso de sus unidades.

Las exigencias de este sector son a la Alcaldía Municipal para que los dejen trabajar de manera normal, los afectados aseguran que les han decomisado 10 unidades y anuncian que de no devolverles dichas unidades las protestas van a continuar.

El partido Libertad y Refundación (Libre), en su plan de trabajo y al mando de una mujer generó expectativas y entusiasmo en los distintos sectores, la campaña política prometía mucho, sin embargo, hay quienes aseguran que eso solo fue una estrategia para alcanzar el poder.

MAESTROS EN PROTESTA

Al segundo día que Castro asumió el poder se registró la primera protesta en el país. El sector magisterial interino y el Programa Hondureño de Educación Comunitaria (PROHECO), exigían un contrato de trabajo permanente, en su momento estas manifestaciones se extendieron en todo el país por varios días.

Situación por la cual la mandataria manifestó que, “ustedes saben las condiciones en que nos ha tocado recibir este país. No es fácil recibir este gobierno y recibir este país, no es fácil. Lastimosamente, a todos los presidentes les dan 100 días, a mí no me dieron ni 100 horas. Hay una exigencia y yo la entiendo, entiendo la problemática que se está viviendo”, expresó Castro.

Noticia de Interés: Demandas salariales de empleados públicos provocan caos en calles de Honduras

Los médicos tampoco se han quedado atrás y han estado exigiendo la aprobación de la nueva ley de salud y el pago y nombramiento a los médicos que laboran en el sistema de salud estatal.

El actual gobierno también ha tenido que enfrentarse a las protestas y exigencias de sus propios simpatizantes, quienes exigen todo tipo de soluciones a la extendida problemática en el país, tomando en cuenta también que más del 70% de su población vive sumergida en la pobreza.

Hay quienes aseguran que las protestas ocasionadas semanalmente en el país de cierta forma han generado inestabilidad política y económica en un país que por años ha estado inmerso en la pobreza y la pobreza extrema.

El sociólogo Marco Tinoco es del criterio que Honduras al vivir bajo constantes protestas la única imagen que vende es la no inversión nacional o extranjera y que es un país que vive en el caos constantemente donde no se respetan normas ni hay seguridad jurídica.

Asegura que, aunque el partido en el poder se dice llamar respetuoso de los derechos humanos y no reprima las protestas, también hay una gran necesidad de poner orden para que funcionen las instituciones, “yo creo que hay que reorientar las cosas de las mismas instituciones para darle respuesta a las grandes necesidades del país”, advirtió.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.