Logo Cirterio.hn blanco
Marzo cerró con 82 feminicidios

Vaticinan que en 2023 el desempleo en Honduras continuará siendo un problema sobre todo para las mujeres

Tegucigalpa, Honduras. –  Honduras enfrenta problemas estructurales que históricamente no han sido tema de agenda para los gobernantes de turno, tampoco han trabajado para mejorar la condición de vida de cientos de hondureños y hondureñas que a falta de oportunidades muchos deciden abandonar el país con el único fin de mejorar su estilo de vida y generar ingresos a sus hogares.

Además, en el país existe una brecha que tampoco se ha podido romper, las mujeres hondureñas para el caso, continúan siendo excluidas en puestos de trabajo importantes, pese a que el país actualmente es gobernado por una mujer.

Mujeres organizadas reprochan que en el país siempre ha existido la tendencia a que existan más hombres que mujeres en cargos importantes o en puestos de dirección, pese a tener mejor preparación técnica o profesional para ejercer las mismas funciones. Al tiempo que aseguran que esta situación obedece a un prejuicio machista más que a otra situación.

El 2022, Honduras se ubicó en el puesto número 82 de 146 países donde las mujeres enfrentan condiciones desfavorables para acceder al mercado laboral y también que son las más afectadas por la actual crisis inflacionaria que agudiza el poder adquisitivo de las personas, según el Índice Global de Brecha de Género.

Noticia de Interés: Cierre de Mipymes ha aumentado el desempleo en Honduras: Fedecamaras

El director de Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), Rolando Sierra, en conversación con Criterio.hn dijo que estos desafíos socioeconómicos en Honduras han profundizado más con la llegada de los huracanes Eta e Iota y por el impacto de la Pandemia del Covid-19.

migración Honduras
Rolando Sierra, director de Flacso ha estudiando el fenómeno
de la migración desde varios enfoques sociológicos.

Sierra es del criterio que el gobierno hondureño debe crear políticas claras orientadas a la generación de oportunidades para los y las hondureñas, sobre todo orientadas a dinamizar el crecimiento económico.

Expuso que el principal desafío no solo es el acceso a empleo, sino que mejorar los niveles de ingreso de las personas y esto solo se hace con un empleo decente para que las familias tengan mejores ingresos.

En Honduras, más de 3.5 millones de mujeres forman parte de la población en edad de trabajar, sin embargo, solo 1,733,975 tienen un empleo lo que representa apenas el 48.7% contrario a los hombres que, la tasa de participación laboral alcanza el 74.3%, es decir, 2,337,253 varones.

El desempleo en Honduras afecta más a las mujeres y de cada 10 desalentados seis son mujeres, la tasa de desempleo en mujeres representa el 10.7% mientras que en hombres es del 7.3%.

A juicio del director de Flacso, Honduras debe generar dentro de sus estrategias de desarrollo, un desarrollo humano relativo al género. “Este es otro desafío que tiene el país, sobre como disminuir la brecha de acuerdo al índice de desarrollo de género como lo plantean algunos informes de desarrollo humano”.

Sierra manifestó que para que Honduras mejore estos índices el 2023 dependerá de la estabilidad socioeconómica y sociopolítica, y se debe incrementar la inversión extranjera y que el Estado oriente políticas hacia la inversión. 

Fonac ente protector de corruptos
Ismael Moreno

El sacerdote jesuita, Ismael Moreno, exdirector de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), ha reprochado las malas acciones de los gobiernos de turno en el país.

Noticia de Interés: Mujeres en Honduras sufren más desempleo y perciben salarios por debajo de los hombres

Es por ello que a inicios de 2023 instó a las autoridades de gobierno que fijen su mirada en los problemas que cada día de ensañan con los y las hondureñas. “El 2022 fue año de expectativas y entusiasmos.

Desafíos para 2023: que gobierno atienda demandas, contrarreste proselitismo electorero, aliente instalación de CICIH, priorice empleo, salud, educación, vulnerabilidad ambiental, reduzca empleomanía de familiares y atienda críticas”, menciona el tuit del también defensor de derechos humanos.

El 2021 el 70% de los empleos formales habían caído en la categoría de subempleado, según estudios de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH). Debido a que la clase obrera no laboraba las jornadas completas, y si lo hacían, estos no estaban recibiendo los ingresos necesarios de acuerdo con el salario mínimo.

Ismael Zepeda, economista del Fosdeh

Tomando en cuenta las cifras de empleo y desempleo, Ismael Zepeda, economista del Foro Social para la Deuda Externa (Fosdeh), en conversación con Criterio.hn manifestó que la mejor manera para que los hondureños tengan mejor estabilidad económica es la generación de empleos.

Agregó que los dos grandes problemas que han avizorado para el 2023, son la inflación y desempleo, por su nivel de bajo consumo y el encarecimiento de la vida va a repercutir en la generación de empleos o en la estabilidad de los mismos.

A juicio de Zepeda revertir y disminuir la cifra escandalosa del 65% de las complicaciones de la fuerza laborar será un reto para este año. “Se proyecta que el desempleo aumente y recordemos que la mayor parte del problema en Honduras es el subempleo”.

Zepeda mencionó que, aunque existan programas sociales para que la población no caiga en pobreza extrema, considera que lo que no hay en este momento es una mirada al programa de empleos que este articulado a la visión del gobierno.

  • Eva Galeas
    Como periodista busco amplificar las voces de la población vulnerabilizada por los grupos de poder y luchar por una Honduras diferente, anhelo ver un país de oportunidades con el que todos los hondureños soñamos. Desde mi profesión y mi rebeldía dibujo una Honduras sin personas invisibles, aspiro a que todos tengamos acceso a la justicia, a la salud, a la educación y a una verdadera democracia. Con ese ímpetu informo a diario y hago periodismo multimedia a través de la sección “ENFOQUES”. evagaleas@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.