Cierre de Mipymes ha aumentado el desempleo en Honduras: Fedecamaras

Por: Redacción CRITERIO.HN

redaccion@criterio.hn 

Los empresarios han pegado el grito al cielo a raíz del cierre de empresas y del aumento de la tasa de desempleo en el 2020 a consecuencia de la emergencia sanitaria por COVID-19.

De acuerdo a estudios del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (COHEP), a inicios de la pandemia un 15.2% de las empresas se encontraban en proceso de cierre, y un 28.5% tenían la expectativa de operar menos de 1 mes. Para el mes de abril, un total de 44.1% de las empresas ya estaban cerrando de forma temporal o permanente.

Los datos se publicaron en el marco del informe del COHEP denominado: “Cifras sobre la situación del desempleo en Honduras”, en el que también resaltan que hasta el mes de agosto, se registran 921 empresas que han solicitado suspensión de al menos 127 mil trabajadores y trabajadoras.

Según estimaciones de acuerdo a la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la crisis por COVID-19 tiene un impacto inédito en los mercados del trabajo, donde hay un fuerte aumento de la tasa de desocupación.

Asimismo el COHEP enfatiza en que en Honduras la tasa de desempleo podría alcanzar hasta un 14%, esto significa más de 590 mil personas desempleadas al cierre del 2020.

A nivel de las Cámaras de Comercio de Honduras, se expone que al menos el 43% de las micro, pequeñas y medianas empresas (Mipymes) han cerrado por la crisis económica que ha originado la pandemia por COVID-19 en el país.

El dato fue revelado a medios de comunicación, por Menotti Maradiaga, presidente de la Federación de Cámaras de Comercio de Honduras (Fedecamaras), quien manifestó que producto de esta situación hay más de medio millón de personas suspendidas de sus empleos o que han sido liquidadas.

 “Tenemos que dialogar para tomar las determinaciones de rescate al sector Mypimes, porque sabemos que se viene el pago de impuestos, aguinaldos y otras obligaciones de los patronos con los trabajadores”, dijo a medios de comunicación Maradiaga.

La preocupación en el sector incrementa ante la amenaza del Huracán Eta, que podría agudizar la situación empresarial de cara al cierre del 2020, en tal sentido llaman a las autoridades a realizar reuniones de emergencia para definir un plan de rescate y apoyo a los pequeños negocios que han sacado la peor tajada de las contingencias del presente año.

Por ahora se desconoce el impacto que la COVID-19 y el Huracán Eta pueda dejar para el sector al cierre del 2020, situación que eleva las preocupaciones y abre las posibilidades a más cierres y pérdida de empleos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.