Logo Cirterio.hn blanco

Múltiple femicidio de mujeres garífunas en estado de excepción, primera masacre de 2023 en Honduras

Se debe tomar los femicidios y la violencia contra las mujeres como una prioridad, una emergencia nacional que debe ser combatida inmediatamente, reclamó la defensora de derechos humanos y feminista, Jessica Sánchez, GSC.

Tegucigalpa. Tres mujeres garífunas fueron asesinadas la madrugada del domingo en la comunidad de Travesía, en el departamento de Cortés, en el norte del Caribe hondureño. La acción violenta contra las mujeres es considerada la primer masacre de 2023 y ocurrió en medio del recientemente ampliado estado de excepción al municipio de Puerto Cortes el pasado 6 de enero.

Las tres mujeres fueron identificadas como: Cristy Fabiana Espinoza, Janahira Castillo y Ana Castillo, las últimas dos primas. Según detalles de la Policía Nacional el crimen ocurrió a la orilla de la playa.

«Es la primera masacre del año y justamente son femicidios y muertes violentas de tres mujeres» manifestó el domingo a Criterio.hn la defensora de derechos humanos y directora ejecutiva del Grupo Sociedad Civil, Jessica Sánchez.

Noticia relacionada: Crimen de defensores de Guapinol en estado de excepción deja entrever vulnerabilidad a protección de DD HH

estudio revela mujeres trata de personas
Ana Cruz, Calidad de Vida

Por su parte, la directora de la organización Calidad de Vida, Ana Lizeth Cruz, anunció a medios de comunicación que con este múltiple crimen ya suman 18 mujeres asesinadas en los primeros 16 días de 2023. Agregó que esto es «a causa de la violencia contra las mujeres, la violencia de género, y ese odio que se ha desatado en contra de las mujeres. Es una situación muy difícil actualmente para las mujeres con toda la violencia que están viviendo».

La defensora de derechos humanos y feminista, Jessica Sánchez, dijo que las muertes violentas de mujeres son catalogadas como femicidios si se parte del protocolo latinoamericano de investigación de las muertes violentas de mujeres que plantea que toda muerte de mujer será tomada como femicidio en tanto es investigada.

Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo de Sociedad Civil

Jessica Sánchez manifestó: «Muchas mujeres estamos cansadas de pedirle, incluso por su medio, a la presidenta de la República que tenga una posición contra los femicidios, una posición pública, una posición de lucha contra estos crímenes y que también dejen pasar —para todos para el sector de justicia, para el Ejecutivo— estos crímenes como sino pasará nada, como si asesinar mujeres fuera un deporte que se premia con la impunidad».

De interés: Impunidad en femicidios y muertes violentas impera en entes de investigación policial y judicial

Se deben tomar los femicidios como una prioridad, una emergencia nacional que debe ser combatida inmediatamente. Esa debe ser la primera acción, estar en primera línea en el combate a los femicidios y a la violencia contra las mujeres, exigió Sánchez.

Para el 31 de octubre de 2022, el Observatorio de Violencias contra las Mujeres reportaba al menos 240 femicidios en Honduras. En ese momento las organizaciones de mujeres y feministas desde ya mostraban preocupación ante el aumento de los femicidios, pero también por la permisividad de un sistema apagado por la impunidad, como lo comentó a Criterio.hn la fundadora de Acción Joven, Jinna Rosales.

MASACRE DE MUJERES CONMOCIONA A SOCIEDAD HONDUREÑA Y PRESIDENTA EXIGE NO MÁS IMPUNIDAD

La Organización Fraternal Negra Hondureña (Ofraneh) condenó el asesinato de las tres jóvenes en la playa de Travesía, y catalogó el crimen como parte de la ola de violencia previo a la selección y elección de los magistrados a la Corte Suprema de Justicia.

«Asesinatos en Guapinol y ejecutado a inmediaciones de Casa Presidencial son señales ominosas emitidas por grupos de poder interesados en mantener narco fascismo en el poder», advirtió la organización desde Twitter.

Conozca más: Asesinato frente a Casa Presidencial ¿Mensaje al Estado de Honduras?

La coordinadora residente de las Naciones Unidas en Honduras, Alice Shackelford, se mostró impactada por el triple femicidio contra mujeres garífunas, así como el asesinato de otras 14 mujeres en lo que va del 2023. Realizó un llamado para que en este año se trabaje para acabar la violencia contra las mujeres y la impunidad.

La designada presidencial, Doris Gutierrez, indicó vía redes sociales, su conmoción y preocupación ante el femicidio perpetrado contra tres mujeres garífunas en Cortés. A la vez que indicó la necesidad de acciones concretas y la acción rápida por parte de la autoridades para cortar la impunidad.

De la misma forma, la presidenta Xiomara Castro se solidarizó por el «criminal femicidio contra tres hermanas garífunas. La policía dará a conocer en las próximas horas el alcance de las investigaciones. No más impunidad.»

Por su parte, la Policía Nacional respondió al mensaje de la presidenta Castro anunciando desde su página web que se requirieron personas ante sospechas de vinculación en el crimen contra las tres mujeres.

El periodista César Bernárdez, conocido popularmente como Comunicador Garífuna, indicó: “No necesitamos solidaridad, de eso estamos cansados, necesitamos que nos den respuesta sobre todos los casos de muerte, y desaparición forzada y el reconocimiento del Sunla en los procesos de investigación sobre los problemas que nos aquejan”.

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. marciaperdomo@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones