Logo Cirterio.hn blanco

Denuncian a ministro de Educación y a diputada Scherly Arriaga por actos irregulares y tráfico de influencias

Tegucigalpa. – El secretario de Estado en el despacho de Educación continúa en la palestra pública, luego que la presidenta de Honduras, Xiomara Castro, lo reprendiera de manera publica, por los conflictos en el nombramiento de directores departamentales.

Este martes un grupo de docentes interpusieron una denuncia en su contra por supuestos actos irregulares en el nombramiento de plazas en las direcciones departamentales.

La denuncia se realizó ante el Ministerio Público (MP) en San Pedro Sula, por supuestos actos irregulares en el nombramiento de plazas en las direcciones departamentales de Educación.

ABUSO DE AUTORIDAD

El abogado Cristóbal Mejía, representante legal del grupo de docentes, mencionó que esta denuncia en contra del Daniel Esponda, secretario de Educación, es por suponerlo responsable de los delitos de abuso de autoridad y violación de los deberes de los funcionarios.

Ante esta denuncia, Criterio.hn buscó los medios para comunicarse con Esponda; sin embargo, no obtuvimos respuesta.

El pasado 11 de enero, Esponda recibió una reprimenda por parte de la mandataria hondureña, quien a través de su cuenta de Twitter, posteó “el conflicto de nombramientos de directores(a) departamentales, está afectando la armonía que debe prevalecer en el sector educación, que debe ser ejemplo de diálogo y respeto a la Ley, no a la violencia”.

Esta denuncia deja entrever que el conflicto por el nombramiento de directores departamentales continua.

Para el caso, el docente Wilson Mejía Burgos, menciona que obtuvo una nota aprobatoria y alta en el concurso docente, para ser nombrado como director departamental de Educación en el departamento de Cortés, al norte de Honduras, pero aseguró que la plaza fue entregada a otra persona.

Acciones que, según el docente, lo motivaron a protestar en las instalaciones de la Dirección Departamental, pero al no tener respuesta se vio obligado a presentar la denuncia formal y pública ante la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes De Corrupción (Uferco), instancia del MP para que se investigue si hubo falsificación o alteración de documentos.

“MANOSEOS DEL SISTEMA EDUCATIVO”

También como parte de la denuncia, se menciona dos miembros de la Junta Nacional de Selección Docente, quienes son acusados por el grupo de maestros, por supuestos “manoseos del sistema educativo del país”.

Los acusados son, Ruth Sarahi y contra el docente Celso Flores, presidenta y secretario de la Junta Nacional de Selección, respectivamente.

En ese sentido, Celso Flores, secretario de la junta de selección, dijo a Criterio.hn que este grupo de docentes están en su derecho de presentar la denuncia y que serán las autoridades quienes realicen las investigaciones correspondientes.

Por lo que, Flores se puso a la disposición de las autoridades y que en su momento, al ser requerido él presentará la documentación que lo respalda.

Al tiempo que aclaró que no es un empleado directo de la Secretaría de Educación, “no soy funcionario, soy un empleado, un docente activo te que en este momento represento a las organizaciones magisteriales ante la Junta nacional de Selección” puntualizó.

El también presidente del Colegio Pedagogos de Honduras (Colpedagosh), enfatizó “no estoy preocupado, estoy tranquilo porque sabemos lo que estamos haciendo, yo no tengo ninguna responsabilidad en la selección de los directores departamentales”.

TRÁFICO DE INFLUENCIAS

Otro de los supuestos delitos que mencionó Mejía, y que forman parte de esta denuncia es el tráfico de influencia, y que señalan a la diputada Scherly Melissa Arriaga como responsable.

Scherly Arriaga, diputada del Partido Libre

Ya que los profesores aseguran que hay «influencias políticas» en los nombramientos y no según la calificación obtenida en el concurso docente.

Mejía, solicitó a los diputados del Partido Libertad y Refundación (LIBRE), Bartolo Fuentes, Edgardo Castro y German Altamirano, para que se presenten ante la Uferco en calidad de testigos.

Esto, según Mejía porque han referido, a través de los diferentes medios de comunicación, que “hay manoseo” a lo interno de la secretaria de Educación.

Es importante recordar que la semana pasada, las direcciones departamentales de educación de Choluteca, La Paz, Copán, Colón y Cortés, fueron protagonistas de tomas por parte de miembros de colegios magisteriales, quienes aseguran que los nombramientos se han hecho sin respetar resultados de los concursos.

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.