Logo Cirterio.hn blanco
Disputa por cargos directivos de la Junta Nominadora

Junta Nominadora trabaja contrarreloj con la mira puesta en la nómina final de candidatas y candidatos a la CSJ

El viernes 20 de enero de 2023, confirmó la Junta Nominadora, enviará el listado final de candidatos y candidatas al Congreso Nacional

Ilustración de portada: Guillermo Burgos

Tegucigalpa, Honduras.- Las diputadas y los diputados del Congreso Nacional piden a la Junta Nominadora que acelere la remisión del listado final de 45 candidatas y candidatos a las magistraturas de la Corte Suprema de Justicia entre 2023 y 2030.

Así lo expresaron legisladores de las bancadas de Libertad y Refundación (Libre) y Partido Salvador de Honduras (PSH), en virtud del poco tiempo que dispondrán destinado a evaluar a las candidatas y a los candidatos a integrar el Supremo hondureño.

“Nos gustaría tener el listado por parte de la Junta Nominadora antes del 23 de enero, de manera particular me gustaría entrevistar a los aspirantes a la CSJ, sus posicionamientos sobre la reelección, violación de derechos humanos, corrupción y otros temas que queremos escucharles”, declaró vía Twitter el diputado de Libre, Ramón Barrios, quien además presidió la comisión que dictaminó la Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora.

Carlos Umaña, diputado por Cortés por el PSH. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Ante ello, el legislador del PSH, Carlos Umaña, contestó “me uno a su petición, ocupamos un sobreesfuerzo de ellos”. Con el propósito de amortiguar el riesgo de seleccionar una Corte Suprema de Justicia a la ligera, el pasado 9 de enero de 2023, su bancada sugirió a la Junta Nominadora que les remitiera, como mínimo, los expedientes de las y los postulantes que se encuentran activas y activos en el proceso.

Uno de los principales obstáculos que se han identificado durante esta nominación y elección son los cortos tiempos entre un acto y el otro. La Ley Especial de Organización y Funcionamiento de la Junta Nominadora ordena que, a más tardar el 23 de enero de 2023, se deberá remitir al Congreso la nómina con 45 candidatas y candidatos, que deberá incluir a 23 mujeres y a 22 hombres.

Y, aunque la Junta Nominadora informó en las ultimas horas, a través de su portavoz Josué Padilla, que enviarán la nómina el viernes 20 de diciembre de 2022, los 128 legisladores que participarán en la elección tendrán apenas cinco días para evaluar a las candidatas y los candidatos.

QUEDA POCO TIEMPO Y MUCHO TRABAJO

Debido al inesperado retraso que provocó la resolución de un centenar de denuncias y tachas contra algunas de las personas postulantes, en este momento la Junta Nominadora trabaja a contrarreloj. Por un lado, atiende en audiencias públicas a los postulantes que se sobrepusieron a ese escrutinio, y, por el otro, trabaja en puntuar, con base en la matriz de evaluación, a los 82 postulantes que se mantienen activos. Esto último, informó la propia Junta, concluirá el 18 de enero de 2023.

VEA: Solo 82 postulantes a las magistraturas de la CSJ continúan activas y activos durante recta final del proceso

Dentro del proceso de nominación y elección, ya se superaron los exámenes de conocimientos jurídicos, las pruebas psicométricas y toxicológicas, la investigación socioeconómica y el sometimiento a las denuncias y las tachas.

A esta última fase, que concluyó el pasado 14 de enero de 202, se presentaron 101 personas postulantes. No obstante, diecinueve no consiguieron refutar las acusaciones que se presentaron en su contra y quedaron al margen del proceso, sumando 102 postulantes, de los 184 que originalmente se inscribieron, los descartados.

Entre ellos estaban los seis magistrados supremos actuales que buscaban su reelección: Jorge Alberto Zelaya Zaldaña, Jorge Abilio Serrano Villanueva, Edwin Francisco Ortez Cruz, de la Sala de lo Constitucional; Edgardo Cáceres Castellanos y María Fernanda Castro Mendoza, de la Sala de lo Contencioso Administrativo; y Rafael Bustillo Romero, de la Sala de lo Penal.

Además, quedaron fuera los actuales magistrados de la Corte de Apelaciones de lo Civil de Francisco Morazán, Conan Rafael Argueta Bourdett e Ingrid Ebelinda Monzón López, y la exintegrante de dicho tribunal, Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, actual magistrada del Tribunal de Justicia Electoral. Otra persona que no logró defenderse de las acusaciones fue el director del Instituto Nacional de Formación Profesional (Infop), Fredis Alonso Cerrato Valladares.

Algunos de ellos se han puesto en contra de la Junta Nominadora y han referido que sus actuaciones han sido “parcializadas” y “politizadas”. Entre ellos está Miriam Suyapa Barahona Rodríguez, quien acumuló cinco denuncias y tachas, y quien durante el último proceso de nominación y elección de la Corte Suprema de Justicia, que ocurrió entre 2015 y 2016, figuró dentro de la nómina de 45 candidatas y candidatos. Sin embargo, en esta ocasión, quedó sin ninguna chance de integrar una de las cuatro salas supremas del Poder Judicial.

Al margen de lo anterior, un importante sector de la sociedad civil ha aplaudido el trabajo que ha emprendido la Junta Nominadora. “La Junta Nominadora ha hecho un gran trabajo, a pesar del poco tiempo, las limitaciones presupuestarias y las presiones externas. Si dentro de las las tachas y las denuncias que presentaron no había suficientes indicios probatorios, y la Junta Nominadora las desestimó, significa que cumplió con el debido proceso. Obviamente hay personas, de las 82 que siguen activas, que no merecen ser nominadas ante el Congreso, y esa etapa, la de la puntuación en la matriz será fundamental, es fundamental”, dijo a Criterio.hn el investigador del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación de la Compañía de Jesús (ERIC-SJ), Joaquín Mejía Rivera.

FIN DEL PROCESO

El viernes 20 de enero de 2023, la Junta Nominadora remitirá al Congreso Nacional un listado con las mejores candidatas y los mejores candidatos a integrar la Corte Suprema de Justicia, tomándose en cuenta criterios de ética, integridad e idoneidad. La nómina, que se entregará a la Comisión Permanente, deberá incluir un mínimo de 23 mujeres y 22 hombres.

Consejo Nacional de Defensa y Seguridad
Los diputados tendrán la responsabilidad de elegir los nuevos y nuevas magistradas de la Corte Suprema de Justicia. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

De interés: Reformas constitucionales son necesarias de cara a próximas elecciones de la CSJ en Honduras

Con la lista en sus manos, las diputadas y los diputados del Congreso seleccionarán, el 25 de enero de 2023, a los 15 profesionales del derecho que conformarán el pleno del Supremo hondureño. Una vez instalado, con al menos ocho votos, elegirán a una magistrada o magistrado presidente, cargo que ratificará, a más tardar 24 horas, la Junta Directiva del Congreso Nacional.

Esta persona, ya investida, tendrá la responsabilidad de determinar qué magistradas y magistrados integrarán la Sala de lo Constitucional, que deberá contar con cinco togadas y togados. El resto de las salas, Penal, Civil y Contencioso Administrativo, únicamente requerirán de tres magistradas y magistrados. Las cuatro salas tendrán un magistrado o una magistrada presidenta. El período constitucional de la Corte será 2023-2030.

LOS 82 POSTULANTES ACTIVOS

  1. Aída Estela Romero Reyes
  2. Aída Patricia Martínez Linares
  3. Alejandro Hernández Oyuela
  4. Ana Alejandrina Pineda Hernández
  5. Anabelly Suyapa Medina Moncada
  6. Aníbal Federico Izaguirre Maradiaga
  7. Anny Belinda Ochoa Medrano
  8. Antonio Isaac Martínez Dubón
  9. Carlos Alberto Cobos Ramírez
  10. Carlos Alberto Gómez Moreno
  11. Damián Gilberto Reyes Pineda
  12. Danelia Ferrera Turcios
  13. Danelia Gramizel Garay Caballero
  14. Daniel Arturo Sibrián Bueso
  15. Dunia Aracely Herrera Anduray
  16. Edin Yobany de la O Ramos
  17. Edward Terencio Navarro Miranda
  18. Edwin Alberto Anemis López
  19. Felipe Rene Speer Laínez
  20. Francibel Zepeda Castro
  21. Francisca Villela Zavala
  22. Francisco Javier Mejía Sánchez
  23. Gaudy Alejandra Bustillo Martínez
  24. Gerardo Enrique Gómez Cobos
  25. Gessenia López Zepeda
  26. Gloria Bertila Oyuela Carrasco
  27. Hermes Omar Moncada
  28. Isbela Bustillo Hernández
  29. Ismael Molina Rodríguez
  30. José Joaquín Lizano Sin Lugar
  31. José Luis Arévalo Sandoval
  32. José Luis Valladares Guifarro
  33. José María Diaz Ávila
  34. José Mauricio Salazar
  35. José Raúl Pineda Alvarado
  36. José Ricardo Pineda Medina
  37. Juan Wilfredo Castellanos Hipp
  38. Julio César Lagos Reyes
  39. Karen Lizeth Martínez Ponce
  40. Liliana Patricia Paz Paguaga
  41. Linda Patricia Reyes Interiano
  42. Luis Alonso Discua Cerrato
  43. Luis Fernando Padilla Castellanos
  44. Malcom Eduardo Guzmán Valladares
  45. Manuel Enrique Calix Bonilla
  46. Marcia Núñez Ennabe
  47. Marcio Beyrán Membreño Villela
  48. Marcio Said Barahona Salgado
  49. Marco Tulio Barahona Valle
  50. Marco Vinicio Montes Tavarone
  51. María de Jesús Palacios Zelaya
  52. Mario Alejandro Calderón Maldonado
  53. Mario Donaldo Acosta Cárcamo
  54. Mario Rolando Díaz Flores
  55. Marta Delia Merino Conde
  56. Marvin Oswaldo Ferrera Alvarenga
  57. Marvin Rigoberto Espinal Pinel
  58. Miguel Ángel Cardona Rivera
  59. Miguel Fernando Ruiz Rápalo
  60. Milton Danilo Jiménez Puerto
  61. Nancy Carolina Sandoval Escoto
  62. Nelson Danilo Mairena Franco
  63. Nelson Martín Reyes
  64. Nery Mauricio Miranda Sanabria
  65. Norma Iris Coto
  66. Odalis Aleyda Nájera Medina
  67. Oliver Gerardo Erazo Gómez
  68. Pablo Emilio Reyes Theodore
  69. Raúl Antonio Ramos Canales
  70. Rebeca Lizette Ráquel Obando
  71. Roxana Liceth Morales Toro
  72. Roy Pineda Castro
  73. Rubén Rivera Flores
  74. Rubenia Esperanza Galeano Barralaga
  75. Sandra Lizeth Avelar Rajo
  76. Sonia Marlina Dubón Villeda
  77. Tirza del Carmen Flores Lanza
  78. Wagner Vallecillo Paredes
  79. Walter Raúl Miranda Sabio
  80. Walton Rolando Bouloy Cabrera
  81. Wendy Carolina Escobar Cantarero
  82. Yuri Fernando Melara Berlioz
  • Luis Escalante
    Me gusta esculcar en los portales de transparencia y, con base en información pública, realizar periodismo de datos. Siempre releo mis textos y me pregunto qué opinan los lectores acerca de mi trabajo. Si me preguntasen cómo definir nuestra labor, respondería que los periodistas tenemos la obligación de visibilizar lo que otros pretenden ocultar, y que para eso estoy acá. luisescalante@criterio.hn

comparte:

Más publicaciones

Deja una respuesta

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.