Alcalde de Tocoa criminaliza liderazgos comunitarios tras rechazo a termoeléctrica Ecotek

Tegucigalpa. – La defensora e integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, Adilia Castro, denunció una campaña de criminalización contra los liderazgos comunitarios que establecieron una asamblea popular que rechazó la instalación de una planta termoeléctrica en ese municipio.

La campaña es promovida, de acuerdo a Castro, por Inversiones Ecotek y el alcalde Adán Fúnez “a través de las redes sociales de los medios de comunicación controlados por la empresa minera”, y busca desacreditar las decisiones tomadas durante la asamblea popular.

“El alcalde Adán Fúnez, en un programa televisivo hizo uso de unos términos criminalizantes, haciendo ver al Comité de Bienes Comunes y a las comunidades que nos oponemos a este proyecto como personas criminales”, dijo Castro.

Además, agregó que estos nuevos señalamientos les “preocupa enormememte porque pone en riesgo la vida de las comunidades, pero también de los colectivos que hemos venido defendiendo y posicionándonos también en contra de estos megaproyectos extractivos que se estan instalando en el municipio de Tocoa”.

Es importante señalar que campañas de desprestigio denunciadas en 2023 por el Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa habrían resultado en los asesinatos de los defensores Alí Domínguez, Jairo Bonilla y Óscar Oquelí Domínguez.

Noticía relacionada: Denuncian manipulación y omisiones en la promoción del proyecto de generación eléctrica Ecotek

UNA TERMOELÉCTRICA PARA UN PROYECTO MINERO, EL CENTRO DEL CONFLICTO

La celebración de la asamblea popular fue el resultado del boicot del cabildo abierto, que pese a haber sido convocado por la corporación municipal para el sábado 9 de diciembre, fue cancelado por el alcalde Fúnez, quien argumentó que no habían condiciones para celebrarlo y que estaba siguiendo las recomendaciones de la Policía Nacional.

El cabildo abierto tenía como propósito aprobar la instalación de la planta termoeléctrica a base de coque de petróleo y que forma parte de uno de los siete componentes del cuestionado megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares y Ecotek, ambas del Grupo Emco Holding, presidido por el empresario Lenir Pérez.

De acuerdo a Castro, el edil optó por retirarse “porque él tenía miedo de la respuesta que iba a obtener de este cabildo. Las comunidades llegaron decididas para decir no al megaproyecto [minero], pero también a la planta termoeléctrica”.

Manteniéndose fuera del Instituto Froylán Turcios, donde se había citado a la población para el cabildo abierto, Adán Fúnez criminalizó y acusó en presencia de los medios de comunicación a los liderazgos comunitarios de cometer “actos de violencia”, “sabotaje” y haber “ultrajado a personas”.

La planta termoeléctrica, denominada Ecotek por el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente (Serna), Lucky Medina, es promovida por el oficialismo como la solución a la problemática energético en la zona. Sin embargo, desde el Comité se identificó que la misma forma parte del megaproyecto minero de Inversiones Los Pinares y Ecotek.

Asimismo, advirtieron que la planta de energía además de contaminar la zona no contribuiría a resolver la problemática energética de Tocoa y menos del departamento de Colón, pues de los 25 megas iniciales, al menos 18 serían utilizados para el funcionamiento de la planta peletizadora de oxido de hierro, por lo que solo quedarían 7 megas para el uso en Tocoa.

La resolución de la población tomada en asamblea popular fue notificada el pasado jueves 14 de diciembre por parte del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa ante la Serna mediante un acta notarial. El objetivo es que el documento sea incorporada a los expedientes requeridos por dicha secretaría para sustentar legalmente el procedimiento y la decisión de la población.

Conozca más: Notifican a Serna rechazo de población de Tocoa a planta termoeléctrica Ecotek

FÚNEZ ARREMETE CONTRA LIDERAZGOS COMUNITARIOS

Previo al anuncio de la cancelación del cabildo abierto, Fúnez declaró que no se podía “comprometer a participar donde han habido actos de violencia y han ultrajado a personas que simplemente por sacar un listado le han arrebatado el listado y se lo han quemado”.  

Agregó que “es un acto verdaderamente de sabotaje y de violencia” y que el mismo no procedía de parte de quienes sí quieren el desarrollo del proyecto termoelectrico Ecotek.

Pese a las denuncias de violencia por parte de Fúnez, las instalaciones y alrededores contaron con la presencia de agentes de la Policía Nacional desde tempranas horas de la mañana, sin que se reportarán incidentes más allá de la expulsión de quienes fueron identificados como guardías de seguridad de la empresa involucrada.

“[H]ay una línea de que esta es una bandera para conseguir dinero a través de una ONG, que siempre ha tenido esa línea de conseguir dinero para estar en contra de todos los proyectos del gobierno de la presidenta Xiomara”, aseguró el alcalde por Tocoa sin mencionar el nombre de la organización.

Obviando que además de la población, los liderazgos que se oponen al proyecto termoeléctrico con coque de petróleo son los mismos que han enfrentado criminalización, prisión preventiva arbitraria y hasta asesinatos por oponerse al megaproyecto minero en el Parque Nacional Carlos Escaleras.

Al ser increpado por medios de comunicación si la planta es la solución al problema energético en Tocoa, Fúnez evadió la pregunta respondiendo: “La mayoría de la población eso es lo que está pidiendo y yo lo que escucho es a la población que me dio el voto para ser alcalde aquí”.

Lea también: Adán Fúnez, el poderoso alcalde de Libre detractor de la lucha ambiental y amigo de los Cachiros

  • Marcia Perdomo
    Amante de la historia y la lectura, en permanente búsqueda del ritmo en las narrativas. Soy una periodista incisiva, las contradicciones son una invitación a investigar y la normalidad está sobrevalorada. Me rehúso a sobrevivir dentro de los pensamientos erróneos de una sociedad asfixiante. Investigo y construyo reportajes sobre el modelo extractivista y su impacto en los derechos humanos de los pueblos ancestrales, grupos vulnerabilizados y sociedad en general. Ver todas las entradas
Contenido a tu alcance

Periodismo de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter