memorado de entendimiento

Extensión de memorándum de entendimiento es un avance, pero falta un largo camino para instalación de la CICIH

Naciones Unidas y Gobierno de Honduras aprueban, por segunda ocasión, extensión del memorándum de entendimiento, misma que vence el 15 de junio de 2024

Tegucigalpa, Honduras. -El canciller, Eduardo Enrique Reina, anunció que la Organización de Naciones Unidas (ONU) y el Gobierno de Honduras acordaron la extensión del memorándum de entendimiento para la posible instalación de un mecanismo internacional anticorrupción, que venció el pasado 15 de diciembre. Pese a ello analistas señalan que aún hay un largo camino para que se materialice la llegada del mismo.

Durante la conferencia de prensa brindada en Casa Presidencial, el lunes 18 de diciembre, el representante de las relaciones diplomáticas hondureñas dijo que, tras una larga conversación con el subsecretario general para Europa, Asia Central y las Américas, Miroslav Jenča, se amplió la vigencia del memorándum hasta el 15 de junio de 2024.

Es importante mencionar que esta es la segunda vez que se amplía la vigencia del memorándum de entendimiento con los términos de referencia para instalar una misión anticorrupción, el cual vencer 

Precisó que el memorando establece que Naciones Unidas mediante uno de sus órganos debe generar un mandato para que la Secretaría General pueda establecer una Comisión Internacional Contra la Corrupción (CICI) en Honduras.

“En este caso ya estamos avanzados. Hemos presentado un borrador a la Asamblea General y esperamos que en estas próximas semanas ese requisito, que es una condición previa. se cumpla para ir avanzando precisamente en la negociación para la instalación de la CICIH”, declaró a medios de comunicación el canciller hondureño.

Lea: El Congreso Nacional, uno de los principales obstáculos que afronta la llegada de la CICIH

EXTENSIÓN DE MEMORADUM NO SIGNIFICA QUE CICIH SE INSTALE EL PROXIMO AÑO

Para el abogado y asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, la ampliación del memorándum de entendimiento permite que el proceso continúe, pero no implica que el mecanismo anticorrupción sea instalado en los próximos meses.

En una entrevista brindada a Criterio.hn el jurista señaló que la extensión del memorándum es positiva, sin embrago, existe un riesgo pues se “puede envolver la negociación y la propia instalación de la CICIH”.

Agregó que “la ampliación permite que el proceso continúe y es positivo, el desafío es que claro se amplía por seis meses más, sin que tengamos certeza si en ese tiempo se va a poder avanzar con la suscripción del convenio”.

En ese sentido, puntualizó que para que la CICIH se instale en el país, más allá de muchas otras condiciones que están en la primera fase del memorando, la transición entre la primera y la segunda fase es la suscripción del convenio, que es lo que realmente y formalmente da paso a la instalación del mecanismo anticorrupción.

De interés: La CICIH debe ser imparcial, independiente y facultada como querellante adhesivo

No obstante, el abogado constitucionalista y especialista en derechos humanos, Joaquín Mejía, externó que el proceso para instalación de la CICIH va por buen camino. Pero, que era posible tener un mecanismo internacional se instale de la noche a la mañana, ya que, Naciones Unidas tiene sus protocolos.

falta de condiciones para elecciones justas en el país
Joaquín Mejía, experto en derechos humanos y derecho constitucional

“Los mecanismos internacionales no solamente requieren reformas internas, sino que también requieren un proceso burocrático en Naciones Unidas que no depende del mismo gobierno”, declaró a Criterio.hn el doctor en DDHH.

Añadió que “por lo tanto, el camino hacia la CICIH sería largo, sí o sí, eso no hay ninguna duda y quien haya dicho o con quien haya creído que ese camino iba a ser corto, creo que estaba equivocado o no conoce la dinámica de la ONU”.

Por otro lado, Mejía cuestionó la poca información que brinda el Gobierno de Honduras sobre el proceso para el establecimiento de un mecanismo anticorrupción.

“Uno de los grandes problemas que tenemos es la falta de acceso a la información, porque tanto Naciones Unidas como el Estado de Honduras”, indicó.

La embajadora de Estados Unidos, Laura Dogu alabó la extensión del memorándum y escribió en su cuenta de X, “En la lucha anticorrupción, cada paso cuenta, nos alegra que la ONU y el gobierno de Honduras extiendan su memorándum de entendimiento por seis meses más, un paso importante para la instalación de la cicih”.

Vea: Sociedad civil pide agilizar instalación de la CICIH y derogar pactos de impunidad

PARÁLISIS DEL CONGRESO, UN OBSTÁCULO PARA INSTALACIÓN DE LA CICIH

El abogado y asesor legal del Consejo Hondureño de la Empresa Privada (Cohep), Rafael Jerez, lamentó que las sesiones en el Congreso Nacional continúen estancadas y la que se realizó el jueves 14 de diciembre, haya sido infructuosa.

Aseveró que si bien el Poder Legislativo a derogado y reformado algunos decretos, aún sigue en deuda, ya que no se aprobado la Ley de Colaboración Eficaz, una de las recomendaciones hecha por Naciones Unidas.

También: Piden nombrar en propiedad al fiscal general y adjunto para evitar más retrasos con llegada de la CICIH

MEMORÁNDO CONTEMPLA PRÓRROGA

El 15 de diciembre de 2022, el Gobierno hondureño y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) firmaron el memorándum de entendimiento, acción que constituyo un avance importante con miras a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH).

El acuerdo tenía una duración de seis meses, plazo que venció el pasado 15 de junio pero, de acuerdo con lo estipulado en el inciso 17 del documento, se puede optar a una prórroga de seis meses, siempre y cuando ambas partes estén de mutuo acuerdo, con el objetivo de darle más tiempo al gobierno hondureño de cumplir con los avances anticorrupción plasmados en la primera fase.

Al agotarse los plazos, por segunda ocasión, la ONU y el Gobierno de Honduras, acordaron una extensión del memorándum de entendimiento, hasta el momento no se conoce cuánto tiempo contempla esta nueva prórroga.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. Ver todas las entradas

Compartir 👍

Podría interesarte

Periodismo en tus manos

Contenido de calidad en tus manos

Suscríbete y se parte de nuestro newsletter