Sociedad civil pide agilizar instalación de la CICIH y derogar pactos de impunidad

El Congreso Nacional mantiene una deuda en su agenda anticorrupción, ya que no se han derogado la inmunidad parlamentaria ni se aprobado la Ley de Colaboración Eficaz

Tegucigalpa, Honduras. -Derogar los pactos de impunidad y finalizar las negociaciones del convenio para instalar la Comisión Internacional contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (CICIH), son las demandas realizadas por las diversas organizaciones de sociedad civil.

En el marco del Día Internacional contra la Corrupción, que se conmemora el proximo 9 de diciembre, se realizó el foro El Camino de la lucha anticorrupción, orientado a concientizar y sensibilizar el combate a este flagelo, para lo cual se necesita el apoyo de la CICIH.

Las exigencias de las organizaciones de sociedad civil están dirigidas al Poder Legislativo para que en ese poder del Estado prioricen la agenda anticorrupción, y al Poder Ejecutivo, para que este agilice las negociaciones del convenio para la instalación de un mecanismo anticorrupción independiente.

Representantes de sociedad civil manifestaron que el Congreso Nacional mantiene una deuda en cuanto a la lucha contra la corrupción y esta parálisis legislativa ha entorpecido la misma.

Como ejemplo de ello, la aprobación de la Ley de Colaboración Eficaz, que se mantiene engavetada, ya que la Junta Directiva no ha agendado la discusión en tercer debate de la misma.

Otro punto toral, es la derogación de la inmunidad parlamentaria (decreto 117-2019), que fue aprobada en la administración del Partido Nacional, con Mauricio Oliva al frente del Congreso Nacional.

Esta normativa consistió en la reforma al artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, estableciendo de forma literal que los diputados no pueden ser responsabilizados civil, penal o administrativamente por acciones y conductas derivadas de sus funciones como diputados.

De interés: Ministerio Público debe fortalecer investigación científica para resolver casos que permanecen en impunidad

En ese sentido, Alex Navas, abogado y coordinador jurídico de Cristosal Honduras, instó al Congreso Nacional aprobar la Ley de Colaboración Eficaz y las reformas al Código Penal, que en su momento fue catalogado como el código de la impunidad.

Alex Navas, exintegrante de la Maccih. Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

“Me parece que la lucha anticorrupción debe ser fortalecida desde el punto de vista de la sociedad civil, es decir, producir mayor en la construcción de una cultura ciudadana y democrática”, dijo a Criterio.hn el entrevistado.

Navas, exintegrante de la extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad (MACCIH), enfatizó que se debe promover una cultura de la denuncia ciudadana y se debe hacer con algunos casos que están relacionados con violaciones a derechos humanos, la erosión al Estado de Derecho y la vulneración de algunas garantías constitucionales.

Yasmín López, coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA). Foto: Horacio Lorca/Criterio.hn

Para la coordinadora general del Consejo para el Desarrollo Integral de la Mujer Campesina (CODIMCA), Yasmín López, se han dado pasos importantes en la lucha contra la corrupción, como la judicialización de casos de corrupción que habían sido engavetados.

En diálogo con este medio digital la coordinadora de CODIMCA externó que por años los políticos se han “robado el dinero que está destinado para el desarrollo del agro” y a ellos -campesinos- les ha tocado producir los alimentos con limitantes y “eso no puede ser seguir pasando y por ellos es importante que haya una CICIH en el país”.

Lea: La CICIH debe ser imparcial, independiente y facultada como querellante adhesivo

PARÁLISIS LEGISLATIVA, UN GOLPE A LA AGENDA ANTICORRUPCIÓN

Para la diputada del Partido Salvador de Honduras (PSH) y miembro del Frente Parlamentario de Apoyo a la CICIH, Fátima Mena, la parálisis legislativa ha significado un golpe a la agenda anticorrupción, ya que la misma ha impedido la realización de las sesiones.

Fátima Mena, diputada del partido PSH. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

Mena dijo a Criterio.hn que no se puede desconocer que se han dado avances en la derogación de los pactos de impunidad, pero es importante continuar con la agenda anticorrupción.

“La inactividad en el pleno mantiene en vilo la aprobación de la Ley de Colaboración eficaz y las reformas del Código Penal. Además, existe la necesidad de poder aprobar una ley que permita a la CICIH tener independencia para poder presentar casos ante los tribunales de justicia”, declaró.

La congresista precisó que la reforma del Código Penal, es sumamente importante y debe ir enfocada especialmente en los delitos contra la administración pública, que son como los que conocemos como delitos de corrupción.

Enfatizó en la urgencia de aprobar una reforma al Código Procesal Penal para darle independencia a la CICIH para que pueda constituirse como acusador privado y tener esa independencia que el memorándum de entendimiento señala.

Avioneta accidentada en Colombia
Jari Dixon Herrera, diputado al Congreso Nacional por el Partido Libre. Foto: Jorge Burgos/Criterio.hn

En ese sentido, el legislador del oficialista Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, lamentó que aún no haya sido aprobada la Ley de Colaboración Eficaz, ya que es una de las exigencias de Naciones Unidas para la instalación de un mecanismo internacional de lucha contra la corrupción.

En una conversación con este medio digital, el también abogado, explicó que se debe “reformar derogar algunas leyes, que en su momento fueron calificados como pactos de impunidad, pero no tenemos la capacidad de llegar a las sesiones para tener los votos”.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte