Presentarán iniciativa para derogar inmunidad que gozan las y los diputados

Tegucigalpa, Honduras. -El presidente del Congreso Nacional, Luis Redondo, anunció que al retornar a sesiones se someterá a discusión la derogación del decreto 117-2019, que da protección e inmunidad a las y los diputados.

Durante una conferencia de prensa, realizada en la sede de ese poder del Estado, Redondo afirmó que se va a “despojar” a todos los congresistas del fuero legislativo, porque todos son iguales ante la ley.

En la administración del Partido Nacional, con Mauricio Oliva al frente del Congreso Nacional, se aprobó la reforma al artículo 10-A de la Ley Orgánica del Poder Legislativo, estableciendo de forma literal que los diputados no pueden ser responsabilizados civil, penal o administrativamente por acciones y conductas derivadas de sus funciones como diputados.

El decreto cuenta con dos artículos, en los cuales se establece que el Congreso Nacional es el único órgano competente que debe valorar cada caso en concreto, y las consecuencias de la infracción.

El 18 de octubre de 2019 entró en vigor dicha modificación, pero la misma ha sido cuestionada en reiteradas ocasiones por sociedad civil y lo ha catalogado como un “pacto de impunidad”.

Diputado pide quitar privilegios

No es la primera vez que se propone eliminar la inmunidad a diputados, en marzo de 2022 el congresista del Partido Libertad y Refundación (Libre), Jari Dixon Herrera, propuso la iniciativa para quitar la inmunidad que tienen los congresistas.

“Los diputados debemos hacer nuestras acciones de acuerdo con los principios de la buena fe, de la transparencia y acciones que deben ser legales. Yo creo que no es justo que en el Congreso Nacional aprobemos leyes para blindarnos de las acciones penales, civiles y administrativas”, dijo el legislador, durante la exposición de motivos en la sesión del 2 de marzo de 2022.

Lea: Reserva de propuesta de convenio de la CICIH está contemplado en el memorándum de entendimiento

INMUNIDAD A DIPUTADOS DEBE SER ELIMINADA

El director de Justicia y Seguridad de la Asociación para una Sociedad Más Justa (ASJ), Kenneth Madrid, el decreto 117-2019 debe ser eliminado y por ello aplaude el anuncio del titular del Poder Legislativo, Luis Redondo, para derogar esta normativa.

Sin embargo, pidió a la Junta Directiva del Congreso Nacional buscar los consensos necesarios para llevar a cabo la derogación de dicho decreto. Del mismo modo, solicitó a los legisladores de las diferentes bancadas apoyar la iniciativa.

“Saludamos que se vaya a someter a discusión la derogación de este decreto, que bueno es algo que hemos estado pidiendo desde hace mucho tiempo porque la llamaba inmunidad parlamentaria ha dejado corrupción”, manifestó el entrevistado a Criterio.hn

Entre tanto, el analista político y abogado constitucionalista, Raúl Pineda Alvarado, precisó que la derogación de la inmunidad a diputados es un paso para que congresistas no se aparen en estas normativas y logren impunidad.

Lea: Corrupción, el talón de Aquiles de Honduras para acceder a la Cuenta del Milenio

FISCALÍA PRESENTÓ RECURSO DE INCONSTITUCIONALIDAD

En 2019 el Ministerio Público interpuso un recurso de inconstitucionalidad ante la Sala de lo Constitucional de la Corte Suprema de Justicia (CSJ), para que se declarará inconstitucional por razones de forma y de fondo el decreto 117-2019.

El argumento de la fiscalía es que, mediante la aplicación de los párrafos finales del artículo 10-A del decreto se deja en suspenso cualquier tipo de acción penal que se haya incoado, previamente o a partir de su entrada en vigor, para deducir responsabilidad pena, administrativa y civil a los diputados que pudiesen cometer ilícitos en el desempeño de su función legislativa.

  • Katerin Galo
    Amante de la naturaleza, la lectura y la vida, soy una periodista que busca orientar a las personas y contarle de manera sencilla la realidad política y económica del país. El periodismo es la puerta que tiene la sociedad para conocer a los diferentes actores y tomadores de decisiones, es por ello que desde mis escritos le relato a las y los hondureños cuáles son los acontecimientos que marcan la ruta del país. kateringalo@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte