En protesta frente a la Casa Blanca, hondureños exigen nueva designación del TPS

La nueva designación que solicita la diáspora hondureña incluye a cientos de hondureños y hondureñas que migraron hacia EE UU, luego de la crisis post electoral de 2017, y durante la pandemia de la Covid-19, así como a las víctimas de los huracanes Eta e Iota

Tegucigalpa, Honduras. – ¡Escucha, estamos en la lucha!, ¡Biden, escucha, estamos en la lucha!, gritan hondureñas y hondureños frente a la Casa Blanca en Washington, DC, Estados Unidos, quienes llevan dos días consecutivos en protesta para una nueva designación del Estatus de Protección Temporal (TPS).

Hondureños protestando frente a la Casa Blanca en la ciudad de Washington

“Nos consterna el silencio (de Joe Biden), la espalda que le da a la comunidad migrante, especialmente a la comunidad hondureña que sabe de primera mano, ha sido abatida por huracanes, corrupción y por la clase política corrupta de nuestro país”, expresó Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, a través de un megáfono.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de Septiembre, junto a una hondureña residente en Baltimore, estado de Maryland

La diáspora hondureña ha sido enfática en su petición “No más separación de familia”, en ese sentido abogan para que se incorpore a nuevos hondureños y hondureñas a una asignación del TPS, ya que han tenido que migrar a Estados Unidos por diversos motivos, entre ellos la falta de oportunidades laborales, la violencia generalizada y por los efectos del cambio climático.

En junio pasado, el Departamento de Seguridad Nacional (DHS, por sus siglas en inglés), anunció la ampliación del TPS por 18 meses más, con la cual se estima que dicha extensión mantendrá protegidos 76,000 hondureños hasta el 5 de julio de 2025.

Sin embargo, dicha ampliación, no cubre a nuevos hondureños y hondureñas que se enfrentan al temor diario de ser capturados y deportados hacia Honduras, donde, según sus testimonios no ven un futuro para regresar a su país de origen del cual salieron huyendo.

De interés: Relator Especial de la ONU alerta que hondureños son obligados a huir por el cambio climático

¿PARA QUIÉNES PIDEN REDESIGNACIÓN DEL TPS?

Durante la visita a Estados Unidos, la presidenta Xiomara Castro se reunió con Alejandro Mayorkas, secretario de Seguridad Nacional donde discutieron temas migratorios.

El Canciller de la República, Enrique Reina, a través de su cuenta oficial de X, señaló que la presidenta Castro, solicitó a Mayorkas, una nueva designación del TPS que le de amparo a los hondureños que fueron víctimas de los huracanes Eta e Iota

Por su parte, Juan Flores, señaló que hay miles de hondureños en Estados Unidos que no están protegidos bajo el TPS. El líder migrante, especificó que también se pide una designación del TPS para los miles de hondureños que llegaron tras los huracanes Eta y Iota y la pandemia de la Covid-19.

Isabel Aguilar, líder comunitaria de Casa de Maryland

Para Isabel Aguilar, líder comunitaria de Casa de Maryland, la presidenta Castro debió ser más enfática en su solicitud de designación del TPS, porque “bien o mal ya estamos aquí, y muchas personas necesitan un permiso para trabajar”.

Además, refirió que dicha solicitud realizada por la presidenta Xiomara Castro “fue más por obligación, porque había que hablar del tema, pero no sentí que se estuviera haciendo una petición como tal”.

Familias hondureñas emprenden ruta migratoria a pesar de fuertes controles en la frontera

HONDUREÑOS EN EE UU SE SIENTEN OLVIDADOS POR EL GOBIERNO

La presidenta de Honduras, Xiomara Castro, recientemente visitó Estados Unidos, en donde participó en la Asamblea de la Organización de Naciones Unidas (ONU) y visitó los centros de detención en McAllen, Texas, donde se encuentra la niñez migrante. Sin embargo, la diáspora hondureña resiente que no se haya reunido con ellos y dialogar sobre las necesidades de los hondureños, como la urgente necesidad del Documento Nacional de Identificación (DNI), entre otras problemáticas.

“A la comunidad hondureña no se nos informó que la presidenta tuviera algún interés de reunirse con lideres de la comunidad”, refirió Isabel Aguilar, líder comunitaria de Casa de Maryland.

Además, refirió que en los 20 años que tiene de vivir en Estados Unidos, “nunca, más que hoy, yo he sentido el abandono de las autoridades del gobierno, los consulados nos tienen en total abandono”.

Desde hace años, la comunidad hondureña en Estados Unidos ha denunciado el olvido de los diferentes gobiernos hondureños, que se ve evidenciado en la desatención consular.

Juan Flores, dijo a Criterio.hn que la demanda de los servicios consulares es alta, por lo que solicitan a la presidenta hondureña que informe cuándo serán inaugurados los cuatro consulados que anunció la mandataria.

Con relación a la visita de la presidenta Xiomara Castro, Juan Flores lamentó “no fuimos atendidos, los hondureños en el extranjero no somos parte de la agenda del gobierno de Honduras”.

Banco Central (BCH), informó que, entre enero y agosto de este año, Honduras recibió 6,114.7 millones de dólares en remesas, un 6,4 por ciento más que en el mismo período de 2022 cuando se recibieron 5,746.1 millones.

En un contraste de la multiplataforma de noticias de negocios en América Latina y el Caribe, Bloomberg, con relación a la dependencia de las remesas de los países latinoamericanos, ubicó a Honduras a la cabeza, seguido de El Salvador, Nicaragua y Guatemala, respectivamente.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte