Honduras abrirá 4 nuevos consulados en medio de denuncias de desatención a la comunidad migrante en EE UU

Portada: Tras visita a McAllen Texas y reunirse con Alejandro Mayorkas secretario del Departamento de Seguridad Nacional, la presidenta Xiomara Castro anunció la creación de 4 nuevos consulados en Estados Unidos. Foto: Secretaría de Prensa

Tegucigalpa, Honduras. – La presidenta de Honduras Xiomara Castro, visitó los centros de detención en McAllen, Texas, para evaluar la situación que viven los de menores migrantes hondureños que han sido detenidos en su intento por llegar a Estados Unidos. Esta visita significó su último punto en agenda durante su estadía en el país norteamericano.

“Hay un compromiso muy grande, no solamente de ver las causas de lo que significa la migración que es tan importante para nuestros países de América Latina, el conocer que hay que hacer grandes esfuerzos para cambiar lo que hoy viven nuestros países”, señaló la mandataria hondureña.

La mandataria hondureña, fue recibida por la subsecretaria adjunta de Estado, Rachel Poynter, el alcalde Pro Tempore Omar Quintanilla y la embajadora de Estados Unidos en Honduras, Laura Dogu.

En el recorrido por los centros de detención se encontró con Alejandro N. Mayorkas, secretario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS por sus siglas en inglés), quien mencionó que han observado un número elevado de personas migrantes que llegan a la frontera sur.

Asimismo, detalló que, ante el incremento de migrantes en la frontera, el DHS aumentó el número y la frecuencia de vuelos hacia Honduras con hondureños y hondureñas retornadas del país del norte.

“Vamos a continuar haciendo cumplir nuestras leyes, trabajando juntos para mantener a la gente fuera de las garras de contrabandistas y construir las vías alegales y seguras para una migración ordenada”, enfatizó Mayorkas.

La creciente migración irregular en Honduras, de acuerdo con analistas debe significar un llamado al gobierno de Honduras para generar mejores condiciones de vida para los hondureños en el país y evitar con ello la expulsión histórica a falta de empleos y la imparable violencia.

A criterio de Juan Flores presidente de la Fundación 15 de septiembre, la visita es un acercamiento que propició el gobierno de Estados Unidos con el fin que la presidenta Castro, “se sensibilice, porque la situación es precaria, esto se vive desde Honduras, señaló.

De interés: Hondureños en EE UU denuncian falta de planificación en proceso de enrolamiento para DNI

PRESIDENTA ANUNCIA CUATRO NUEVOS CONSULADOS

Durante la reunión con el secretario de Seguridad Nacional, la presidenta Xiomara Castro, anunció la apertura de 4 nuevos consulados en Estados Unidos para atender a la comunidad migrante radicada en el país de norte de América.

Los nuevos consulados seran abiertos en la ciudad de Tampa en el estado de Florida, Phoenix en el estado de Arizona, Denver en Colorado y Pittsburgh en Pensilvania.

Esta creación de nuevos consulados ha sido una solicitud permanente de los hondureños en Estados Unidos, debido a los problemas históricos y el colapso del sistema consular, evidenciado al momento que los hondureños realizan tramites de documentos oficiales y tienen que esperar.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre

La ampliación de la red consular, de acuerdo con Juan Flores, se le dio a conocer a la mandataria hondureña seis meses antes que llegara al poder.

En la misiva, dirigida a la entonces candidata presidencial, el 15 de junio de 2021, la Fundación 15 de septiembre expresó “la mejora consultar es un tema que el Estado de Honduras no ha previsto ni agendado en sus planes anuales”, de acuerdo con la Fundación que vela por la defensa de los derechos de los migrantes hondureños, serviría para atender eficientemente a los ciudadanos en el extranjero, brindándoles un trato puntual, respetuoso y digno.

Lea: Urge reforzar programas de reinserción a migrantes retornados

SUSPICACIA CON APERTURA DE NUEVOS CONSULADOS

Los hondureños han denunciado en reiteradas ocasiones que el sistema consular está colapsado, sin embargo, no han recibido respuestas de parte de las autoridades, en consecuencia, con el anuncio de la presidenta Castro, la suspicacia resalta en los y las hondureñas en Estados Unidos.

Isabel Aguilar, líder comunitaria de Casa de Maryland

Isabel Aguilar, líder comunitaria de Casa de Maryland, organización latina de defensa y asistencia de inmigración, ante el anuncio de las autoridades gubernamentales dijo a Criterio.hn que “de que sirve que abran más consulados si el sistema consular no está funcionando, es disfuncional”.

Para la hondureña con más de 20 años en Estados Unidos y que conoce la realidad del sistema consular, los nuevos consulados –de continuar con los problemas históricos de desatención—, vendrían a significar “vacaciones pagadas por el gobierno”.

“Viendo la manera de trabajar de este gobierno, es darle puestos para premiar a su gente, a las vacaciones de su vida pagadas por el gobierno”, señaló Aguilar.

En ese sentido, los hondureños y hondureñas en Estados Unidos, consideran que lo primero que deben hacer las autoridades hondureñas es fortalecer los consulados móviles para atender a la ciudadanía que esta sin un documento nacional de identificación.

Además, sugieren que se deben crear políticas públicas en Honduras para contrarrestar el flujo migratorio, que está dejando al país centroamericano si la fuerza laboral joven.

Con relación a la tasa de crecimiento de los hondureños en Estados Unidos, el centro de investigaciones Pew Research Center, señala que entre 2010 y 2021 fue de 57 %.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte