Comunidad Hondureña en Florida urge de consulado móvil

Desde la fundación 15 de septiembre denunciaron que no han obtenido respuesta ante la emergencia migratoria que supone la ley SB 1718 denominada “Ley Antinmigrante”

La Ley SB 1718 entrará en vigor el 1 de julio de 2023

Tegucigalpa, Honduras. – La población migrante que radica en el estado de Florida, Estados Unidos, ante la firma de la ley que ha generado incertidumbre demandan al Estado de Honduras la instalación de un consulado móvil para atender a los hondureños y hondureñas.

Juan Flores, presidente de la Fundación 15 de septiembre, denunció en entrevista con Criterio.hn que no han obtenido respuesta de las autoridades hondureñas luego de la solicitud presentada, especialmente para atender a los connacionales que viven en Tampa, al Norte de Florida.

“Oficialmente les he pedido a las autoridades de Cancillería que nos ayuden con un consulado móvil como lo están haciendo otros países, pero lamentablemente no he obtenido respuesta”, lamentó Juan Flores.

Esta solicitud también fue expresada a través de Twitter, donde instan al canciller Enrique Reina a solidarizarse con la comunidad hondureña radicada en este estado.

Otros hondureños se manifiestan escépticos ante esta solicitud, “No tendremos respuestas, los consulados aquí para que lo atiendan a uno hay que hacer cita un año antes y cuando uno va la atención es pésima”, denunció Modesto Hernández, hondureño establecido en Florida por más de 11 años.

Modesto Hernández, para realizar algún tipo de tramite en las oficinas del Consulado se tarda en promedio 12 horas, la última vez que fue con una cita le dijeron que regresará al día siguiente, esto supone un costo extra, según detalló Hernández, si la persona no tiene vehículo gasta en promedio mil dólares sólo de movilización.

Wilson Paz, director general de Protección al Hondureño Migrante, informó en entrevista con Criterio.hn que esta semana se reunirán con las cancillerías de Guatemala y El Salvador para encaminar acciones en conjunto.

Criterio.hn le consultó sobre la posibilidad de instaurar el consulado móvil, Wilson Paz respondió que el consulado móvil “no se ha desplazado porque Consulares no ha logrado enviar el equipo de captura móvil”, además indicó que el Consulado en Miami está atendiendo los fines de semana.

De interés: Ley “antiinmigrante” de Florida en EE UU es violatoria de derechos humanos

ACCIONES DE PROTESTA

El pasado 10 de mayo el gobernador Ron DeSantis, firmó la Ley SB 1718, una ley que criminaliza a los migrantes especialmente a los latinos, en ese sentido la comunidad latina se ha manifestado en contra de esta ley que pone medidas severas.

Según DeSantis, esta ley servirá para tomar medidas contra “la creciente amenaza que supone la inmigración ilegal”, producto de un fracaso de la administración de Joe Biden para asegurar las fronteras.

Como una respuesta en contra de esta normativa criminalizante, los hondureños han salido a las calles de Florida a protestar, según informó Juan Flores, el pasado 1 de junio se reunieron en Tampa mas de 5 mil migrantes de diferentes nacionalidades de origen, denominado “un día sin migrantes”.

Hispanos de diferentes países residente en el estado de Florida se han volcado a la calles para protestar por la medida impuesta por Ron DeSantis

“Estas acciones las estamos tomando ya que nosotros como defensores de nuestra comunidad hondureña, sabemos que en Tampa hay más de 60 mil hondureños y la mayoría están en pánico porque no tienen documentos”, pormenorizó Juan Flores.

En ese sentido, el domingo 4 de junio también protagonizaron una movilización en contra de las políticas antiinmigrantes Ron DeSantis, gobernador del estado y candidato republicano a las elecciones primarias.

A estas movilizaciones pacificas organizadas por la fundación 15 de septiembre –organización defiende los derechos de los inmigrantes hondureños— se han sumado cientos de hispanos.

Lea también: Tras Vencimiento del Título 42, regresan medidas severas para los migrantes

REPERCUSIONES

La Ley antiinmigrante entrará en vigor el próximo 1 de julio y desde su anuncio los sectores de la agricultura, la construcción y el turismo se han visto afectados. “Ahorita (en este momento) está teniendo un serio problema el rubro de la construcción especialmente”, indicó Flores.

Según lo detallado por Juan Flores, en Florida ya es evidente la migración hacia otros estados de la nación norteamericana. “Sin entrar en vigencia ocasionó un impacto negativo, tanto así que muchas personas ya se fueron de algunas viviendas, otras se fueron de sus trabajos”. Una situación que se incrementará al término del año escolar.

De acuerdo con el presidente de la Fundación 15 de septiembre, esta ley no solo afecta a los hispanos con un estatus migratorio irregular, sino a los ciudadanos de este Estado, ya que el abandono de los migrantes de sus trabajos, han ocasionado un incremento en los costos de alimentos y algunos servicios.

Esta ley obligará a las empresas que tengan más de 25 empleados, a utilizar E-Verify, —sistema federal utilizado para comprobar el estatus migratorio de las personas antes de ser contratadas—; los hospitales tendrán la obligación para recoger datos sobre el estatus migratorio de sus pacientes y reportarlos; además se castigará con 15 años de prisión el transporte de personas en situación migratoria irregular desde otro estado a Florida y dentro del mismo estado.

Lea: En lo que va del año más de 10 mil hondureños han solicitado refugio en México

En Honduras, analistas y defensores de los derechos de los migrantes advierten una ola de deportaciones ante la entrada en vigor de esta ley, sin embargo, les preocupa que el Estado de Honduras no tenga la capacidad para atender a estos ciudadanos que por años han vivido en Florida.

El diputado al congreso Nacional por el Partido Democracia Cristiana, Carlos Raudales, dijo en entrevista con Criterio.hn “nosotros en el Congreso Nacional condenamos la ley de la Florida que está provocando gran desesperación, gran angustia en la familia de nuestros hermanos migrantes en Estados Unidos”.

En el Estado de Florida de acuerdo con el Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH), hay un promedio de 200 mil hondureños y hondureñas, de los cuales el 70 % no tienen un estatus legal.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte