ONU solicita a presidenta Xiomara Castro sancionar ley de prevención de embarazos en adolescentes

El UNFPA ubica a Honduras como el segundo país en América Latina con la mayor tasa de embarazos en adolescentes

Tegucigalpa, Honduras. — La oficina de las Naciones Unidas instó al gobierno liderado por Xiomara Castro, la primera mujer presidenta de Honduras, a sancionar la Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescente aprobada en el Congreso Nacional el pasado 8 de marzo día internacional de la mujer.

En Honduras, las oportunidades para las niñas y adolescentes se reducen cada día, según cifras del Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA), uno de cada cuatro partos es de una menor de 19 años en Honduras.

Alice Shakelford

“Solicitamos, respetuosamente, la sanción de la presidenta a dicha ley como parte del compromiso del Gobierno en torno a los derechos de la niñez”, posteó en Twitter la Coordinadora Residente de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en Honduras, Alice Shackelford.

Además, a través de un comunicado, la oficina de la ONU en Honduras expresó que esta ley forma parte del derecho a la educación y acceso a la información de las personas.

La Ley de Educación Integral de Prevención al Embarazo Adolescentes en Honduras fue aprobada en Congreso Nacional con la dispensa de 2 debates y con 57 votos a favor, 40 en contra y 5 abstenciones, sin embargo, necesita la sanción de la presidenta de Honduras como dicta el artículo 215 de la constitución de la República para ser publicada en el diario Oficial La Gaceta y entrar en vigor.

De interés: Embarazos en adolescentes en Honduras ocurren por falta de educación sexual integral e impunidad

CAMPAÑAS DE DESINFORMACIÓN

En los últimos días, a través de redes sociales, medios de comunicación y manifestaciones en las que ha participado el designado presidencial Salvador Nasrallla, se ha gestado una campaña de desinformación en torno a esta ley que busca dotar a las familias, cuidadores y cuidadoras, las herramientas necesarias para la prevención de embarazos y combatir abusos y violencia en la niñez hondureña.

Ante estas campañas, promovidas por el movimiento “Con mis hijos no te metas” y diversos medios de comunicación que forman parte de grupos fundamentalistas religiosos, la ONU expresó su preocupación frente a las campañas de desinformación que circulan en el país, mismas que según este organismo internacional “incitan mensajes de odio”, ante la referida ley.

“Una ley necesaria y pertinente que busca abordar la preocupante realidad del embarazo adolescente en este grupo de edad”, enfatizó la ONU a través de un comunicado.

Jinna Rosales

Para Jina Rosales, coordinadora del Acción Joven, esta campaña es “una gran falta de responsabilidad de parte de algunos líderes, religiosos y grupos fundamentalistas, incluso los mismos padres de familia que estén promoviendo desinformación y una cultura de odio en relación a los enfoques del género”.

Además, refirió en entrevista con Criterio.hn que este es un proceso “clasista” porque las personas que están alzando la voz en contra de la educación sexual para prevenir embarazos “son personas que pertenecen a un sector muy privilegiado de escuelas privadas”.

Por su parte Jessica Sánchez, coordinadora del Grupo Sociedad Civil, dijo a Criterio.hn que en este análisis se debe considerar a las “fuerzas anti derechas, (…) son las fuerzas más conservadoras que llaman a los estudios de género y feminismo como ideología de género”.

Además, enfatizó que estos grupos fundamentalistas “hacen presión con sus recursos y poder económico y social a través de las iglesias fundamentalistas”.

En ese sentido, Ligia Destéphen, coordinadora de We Lead en Honduras, consideró que la falta de sanción tiene su génesis en esta presión de los grupos anti derechos debido a que la presidenta Castro, liberó el uso y comercialización de la Píldora Anticonceptiva de Emergencia y la publicación de la referida Ley, podría “jugarle en contra”, “Creemos que por eso la han tenido guardada y no han publicado la ley de prevención el embarazo, sabemos que los grupos conservadores están dentro de los entes de gobierno, por eso no hay apoyo consensuado”.

Lea también: Ley integral de prevención de embarazos en adolescentes no fue socializada con organizaciones de mujeres

EMBARAZO ADOLESCENTE EN HONDURAS

El UNFPA ubica a Honduras como el segundo país en América Latina con la mayor tasa de embarazos en adolescentes. Una situación que de acuerdo con Ligia Destéphen, parte por la falta de información en los centros educativos públicos, “que es donde menos información hay”, señaló.

Ligia Destéphen

De acuerdo con la Secretaría de Salud (Sesal), hasta agosto de 2022, el reporte más reciente, se registraron 38,217 partos en niñas de entre 12 y 17 años. Ligia Destéphen señaló en entrevista con Criterio.hn que estas niñas dejan de ir a la escuela y es más difícil que vayan a salir de situaciones de violencia

Estas niñas tuvieron que enfrentarse a cambios físicos y sociales a causa de un embarazo producto de no tener información pertinente o en casos peores, producto de una violación –otro problema que va en aumento, sólo en el 2022 se registraron contabilizaron  2 mil 944 denuncias ante el Ministerio Público (MP), que representan el 75% son casos de violencia sexual contra las mujeres, y el 64% de las sobrevivientes de violencia sexual son niñas entre 10 y 14 años de edad, según la data del Centro de Derechos de la Mujer (CDM).

En ese sentido, la también psicóloga, Ligia Destéphen destacó que cuando el embarazo es producto de una violación sexual “el trauma se perpetúa y se mantienen activas las hormonas del estrés por más tiempo”, lo que supone en un trauma a largo plazo y un bloqueo psicológico.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte