Honduras lidera solicitudes de refugio en México

En lo que va del año más de 10 mil hondureños han solicitado refugio en México

Foto portada: Migrantes centroamericanos en México

Tegucigalpa, Honduras. – En los primeros cuatro meses de 2023 los hondureños y hondureñas han buscado la proyección del gobierno mexicano. 10 mil 993 solicitudes de refugio se han registrado en la Comisión Mexicana de Ayuda al Refugiado (COMAR).

Estas solicitudes han incrementado y entre los meses de marzo y abril se registraron 2 mil 373 solicitudes más, lo que ubica a Honduras en el segundo país de las personas que solicitan este beneficio.

Los principales problemas que evidencian los hondureños y hondureñas para ser beneficiados con el refugio, son el fin de proteger la vida y la integridad. “Las solicitudes mayormente son por problemas de violencia, de inseguridad”, indicó Cesar Castillo, director del Observatorio de Migraciones Internacionales en Honduras (OMIH).

De interés: Hondureños obligados a huir de Honduras solicitan refugio en México

¿POR QUÉ SOLICITAN REFUGIO?

Las condiciones de violencia en Honduras –acompañado de otros problemas estructurales como la pobreza— han generado que muchos compatriotas salgan huyendo del país, y busquen asilo en otros países.

la Ley de Migración y Extranjería, señala que se considera como refugiado a quienes “hayan huido de su país porque su vida, seguridad o libertad se han visto amenazados debido a violencia generalizada, grave y continua; guerra y conflictos armados internos; violencia masiva, permanente y sistemática de los derechos humanos; y, que sufran persecución mediante violencia sexual u otras formas de persecución de género basada en violaciones de derechos humanos”.

Cesar Ramos

Para Cesar Ramos, de la Comisión Acción Menonita (CASM), los hondureños y hondureñas huyen porque “el problema de la violencia en las comunidades no se ha podido controlar”.

Y pese a haber un estado de excepción –instaurado mediante Decreto Presidencial PCM 29-2022 desde el 6 de diciembre— la violencia continúa en el país y el delito de la extorsión sigue vigente.

Un estudio de la Pastoral de Movilidad Humana, destaca que el 57.1 % de las personas se han desplazado de manera forzada por amenazas; 10.38 % por asesinatos de familiares; 8.44 % por reclutamiento forzoso de niños y adolescentes por bandas del crimen organizado.

Además, señala que el 5.84 % se han visto obligados a desplazarse por intento de homicidio; 4.54 % por extorsión; 3.24 % por persecución de instituciones del Estado y 2.59 % por violencia sexual.

Violencia, que, de acuerdo con Cesar Ramos, tiene que ver con “las estructuras del crimen organizado que dejó el anterior régimen y todavía están vigentes todavía a través de pandillas y grupos del narcotráfico”.

El gobierno instaurado por Juan Orlando Hernández (JOH), fue catalogado como un narcogobierno, además la Fiscalía del Distrito Sur de Nueva York presentó la moción In limine del gobierno estadounidense donde se menciona que JOH pagó a un funcionario del Partido Nacional para que pandilleros incitaran y cometieran actos de violencia en las protestas luego del fraude electoral de 2017.

Por su parte, Cesar Castillo, director del OMIH, sugirió a los hondureños y hondureñas, “es importante que quienes tengan problemas de seguridad y violencia documenten los hechos”.

Esta recomendación surge porque al momento de presentar la solicitud en COMAR, se debe evidenciar la situación de violencia por la que está huyendo. De acuerdo con COMAR, esta solicitud se debe presentar en los primeros 30 días de haber ingresado a territorio mexicano.

De acuerdo con el Banco Mundial (BM) los desplazados por la fuerza huyen de los conflictos, la violencia, u otros peligros, con el fin de encontrar seguridad y medios de subsistencia. Sin embargo, al no tener ningún tipo de ingreso económico “quedan en el limbo, terminando en destinos donde no hay oportunidades de trabajo”.

Lea también: Honduras encabeza peticiones de refugio en México

SOLICITUDES DE REFUGIO EN ASCENSO

Estadísticas del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (CONADEH), revelan que en el periodo de 2021 y 2022, 179 municipios de Honduras fueron escenario de amenazas contra la integridad física y la vida de 3 mil 373 personas.

Rolando Sierra

Por su parte el coordinador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (FLACSO) en Honduras, Rolando Sierra, las solicitudes de asilo se han incrementado desde el año 2019 sobre todo en México.

El OMIH destaca que durante el periodo 2020-2022, COMAR registró un incremento significativo de solicitudes de refugio de hondureño, pasando de 40 mil 914 en 2020 a 111 mil 257 en 2022.

Del 2013 al 2023, COMAR reconoció el refugio a 45 mil 979 hondureños y hondureñas. Además, concedió a 2 mil 715 conciudadanos protección complementaria –Protección que la Secretaría de Gobernación otorga al extranjero que no ha sido reconocido como refugiado en los términos de la Ley mexicana sobre Refugiados y Protección Complementaria de 2011.

  • Breidy Hernández
    Amante de la lectura y la naturaleza, una mujer con la convicción firme que todos podemos hacer cambios significativos en la sociedad, por eso mi objetivo es exponer las injusticias que adolece la ciudadanía. Busco incidir, a través del periodismo, en la defensa y promoción de los derechos humanos, evitando caer en la complicidad de callar ante las injusticias y la corrupción. breidyhernandez@criterio.hn

Compartir 👍

Podría interesarte