migrantes Honduras

Honduras encabeza peticiones de refugio en México

Compartir

Hasta agosto las peticiones de hondureños aumentaron en 21.61%

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Las diversas causas que obligan a los hondureños a migrar y buscar nuevos derroteros en Estados Unidos, no para. Lejos de que este fenómeno social disminuya cada día va en aumento, siendo una prueba de ello las solicitudes de asilo que se canalizan en México.

La Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) registró entre enero y agosto de 2022 20 mil 235 solicitudes de asilo de hondureños de un total de 77 mil 786.

Los hondureños representan el mayor número de solicitudes con un 26% de una lista de más de diez países, seguidos por los cubanos con 12 mil 898, Haití con 10 mil 392 y Venezuela con 8 mil 282 solicitudes.

Las peticiones de asilo son empujadas por la violencia común, crimen organizado y, en Honduras, particularmente por la extorsión, que obliga a que las personas decidan marcharse ante la imposibilidad de emprender un negocio que les permita un ingreso ante la falta de empleo, siendo esto último el detonante de los múltiples problemas sociales que afectan a los habitantes de este país centroamericano.

Aunque el peligroso camino migratorio es incierto, los migrantes hondureños aseguran que preferirían morir en esa ruta que volver a sus países, donde morían de hambre o eran víctimas del desplazamiento forzado por maras y pandillas.

“Hemos observado en el caso de los hondureños que, han pasado del sueño americano, al sueño mexicano”, comentó a Criterio.hn la periodista mexicana con experiencia en temas migratorios, Rocío Gallegos, quien refiere que muchos migrantes están optando por quedarse en su país en busca de refugio en lugar de seguir avanzando en su ruta hacia Estados Unidos.

México es un país muy extenso que cuenta con la frontera sur y la frontera norte, ambas con realidades muy distintas.

Lea también: Pocos avances ante situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

Existe la posibilidad de hacer una solicitud directamente a la Comar, organización en el sur de México encargada de recibirlas, sin embargo, en la frontera norte, al menos en la Ciudad Juárez, estando a las puertas de Estados Unidos, no cuentan con ninguna oficina de la dependencia antes mencionada.

Por esa razón, la mayoría de las solicitudes de refugio se realizan al sur de México. Muchas de esas personas migrantes se quedan en el estado de Chiapas, colindante con Guatemala.

La gente que llega hasta el norte, son los que no hacen esas solicitudes de refugio en México y buscan cruzar la frontera para internarse en el territorio estadounidense, entre estos hay muchos que lo han logrado.

El observatorio de Migraciones de Fundación Eléutera compartió que México ha recibido solo en agosto 11 mil 581 solicitudes de refugio de hondureños, de estas 5 mil 956 son de menores de edad. De tal forma, resaltaron que en comparación con el año pasado las peticiones han aumentado en un 21.61%.

Respecto a las cifras de solicitudes de refugio de hondureños, Gallegos dijo que, “exhiben que Honduras tiene un éxodo de migrantes muy fuerte, principalmente por violencia, situaciones lamentables, cuestiones económicas, esos son los motivos que nos dicen por acá”.

Lea también: Migrantes desaparecen en la ruta migratoria: algunos regresan, unos mueren y otros están presos en el extranjero

CONDICIÓN DE REFUGIO NO ES REGULACIÓN MIGRATORIA

De acuerdo al Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Honduras es el segundo país en América Latina con mayor cantidad de refugiados, después de Haití. Esta proyección concuerda con las cifras manejadas por la Comar.

La Comar únicamente se encuentra al sur de México, en Chiapas, Tabasco, y Veracruz, lugares donde se realizan la mayoría de solicitudes y, en la frontera norte, solo tiene presencia en Baja California.

Según la Comar, en 2021,  México recibió 129 mil 907 solicitudes de refugio de migrantes de varios países, en el 2020 la cifra descendió a 40 mil 925 solicitudes y en 2019 fueron 70 mil 341 solicitudes.

Cualquier extranjero puede solicitar refugio en territorio mexicano a través de la Comar, esta se analiza y así se determina si se otorga. Después de haber ingresado a México, el tiempo máximo para hacer la petición es de 30 días.

Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

El gobierno mexicano aclaró que el procedimiento para la condición de refugiado no es un medio de regularización migratorio, sino una forma de protección internacional a la vida, a la libertad, a la seguridad en caso que la persona corra riesgo en su país de origen.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.