Uncategorized

Pocos avances ante situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

situación precaria que viven migrantes de paso por Honduras

Los migrantes de Cuba, Venezuela, Haití y otros países entran por el municipio de Trojes donde pasan el primer filtro

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Los migrantes en tránsito por Honduras que se aglomeran en el municipio de Trojes, El Paraíso, aun añoran mayor presencia estatal, sobre todo de las instancias que podrían velar por el respeto de sus derechos humanos y detener los flagelos que sufren.

Gracias a la presión de las denuncias interpuestas por los migrantes que también han sido apoyadas por diversos organismos, los migrantes de paso, en su mayoría, han manifestado que ya no están pagando el costoso salvoconducto de USD 261 (L 6, 389.07).

No obstante, el trato de parte de militares, policías y en las oficinas de Migración, en este caso, la Oficina de Control Interno de Trojes, denuncian que sigue siendo el mismo.

El defensor de derechos humanos, Saúl Montes, dijo en conversación con Criterio.hn que, los malos tratos y las violaciones a derechos humanos siguen latentes, sin preferencias ni trato especial para niños ni adultos mayores.

“El personal de Migración no hace la tarea que se les ha encomendado, prácticamente sigue siendo lo mismo”, apuntó Montes. Entre las quejas de los migrantes es que todavía son objeto de estafas de todo tipo, en cuanto al cobro de transporte, comida, alojamiento, entre otros servicios.

Lea también: Migrantes desmienten ser beneficiados con amnistía migratoria

Ante la falta de atención que recibían los migrantes, tan solo se han hecho presentes algunas instituciones como ser la ONG Acción contra el Hambre, Agua Pura, Médicos sin Fronteras y la Cruz Roja.

Uno de los avances ha sido la inauguración del Centro de descanso temporal para niñas, niños, adolescentes y familias en movilidad humana, por parte del Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia, conocido como Unicef, en conjunto con organizaciones de sociedad civil y Naciones Unidas.

Cabe recordar que, Criterio.hn, confirmó en su visita el 2 y 3 de agosto a los municipios de Danlí y Trojes, El Paraíso, la serie de eventualidades que sufren los migrantes de paso por Honduras en cuanto a vulneración de sus derechos humanos y los cobros excesivos de salvoconducto que eran obligados a pasar, la mayoría de los migrantes no cuentan con recursos económicos y sufren asaltos en el camino por la ruta migratoria, por lo cual muchos deben quedarse durmiendo en las calles.

Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

MIGRANTES ESPERAN MAYOR ATENCIÓN DEL ESTADO

El defensor de derechos humanos, comentó que los cubanos se han quejado porque son obligados a pagar USD 10 (L 244.79) para llevarlos a la frontera entre Honduras y Guatemala, Aguas Calientes, mientras que los venezolanos son obligados a anotar sus datos en un listado y luego son llevados a tramitar su documentación a Danlí, El Paraíso.

“Sigue siendo lo mismo, seguimos exigiendo a la parte gubernamental, a los encargados de las instituciones del Estado, a Migración principalmente para que dirijan esfuerzos para que la situación de los migrantes mejore”, expresó Montes.

El migrante venezolano, Lucas Castellanos, quien viaja con su esposa y su hija de solo meses de edad, contó con preocupación a medios locales que, fueron asaltados en su paso por la temida selva del Darién, Panamá, pero la odisea no terminó allí, En Honduras, esta familia tuvo que dormir en la intemperie y pagar altas cantidades de dinero por alimentación.

“Uno se queda sin recursos para comer, para seguir andando, muchas cosas, imagínate yo que tengo más de dos meses (en Honduras), ya no tengo ni quien me envíe dinero, uno no tiene recursos, uno tiene trabajo, no tiene quien lo ayude”, dijo el migrante procedente de Venezuela.

Leonardo Mier, especialista en protección de Unicef, explicó que, en los centros para el descanso de migrantes, se brindará agua, alimentación, atención a la salud mental y física y descanso a más de 70 personas, priorizando a los menores de edad.

Lea también: Salvoconducto entregado a migrantes de paso por Honduras solo tiene vigencia por cinco días

En lo que va del 2022, el Instituto Nacional de Migración (INM) ha registrado la entrada de más de 80 mil personas y entre 1, 000 y 1, 200 personas por día llegan diariamente las oficinas regionales de Migración, después que se anunció extender la amnistía migratoria desde el 4 de agosto al primero de diciembre.

La inversión para la instalación de los refugios temporales de migrantes es de unos 2.6 millones de dólares, no obstante, con base a datos proporcionados por el Instituto Nacional de Migración, Criterio.hn consignó que en los primeros seis meses de 2022 la Tesorería General de la República recaudó por concepto de sanción administrativa (multa) a los migrantes L 241, 503, 887.97 (USD 10,000,000.00) siendo la cifra más elevada de los últimos años.  La recolección de este año duplica y hasta triplica a los años anteriores.

La defensora de derechos humanos, Itsmania Platero, comentó a Criterio.hn que, el Estado se había comprometido a brindar atención humanitaria a los migrantes, pero esa promesa no ha surtido ningún efecto.

En cambio, los migrantes sufren de atropellos y del ambiente hostil que se les brinda mientras recorren el peligroso camino hacia Estados Unidos.

“No ha sido efectivo porque siempre hay personas que se están quejando de la falta de atención a sus derechos y el irrespeto a las normativas”, resaltó Platero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.