Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Salvoconducto entregado a migrantes de paso por Honduras solo tiene vigencia por cinco días

Salvoconducto entregado a migrantes de paso por Honduras

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Fotos: Jorge Burgos

Tegucigalpa. – En las gradas de la Catedral de San Miguel Arcángel de Tegucigalpa, con un rótulo anunciando que provienen de Venezuela, una familia de ocho personas que migran hacia Estados Unidos, pedían asistencia, ayuda y alguna colaboración para continuar su camino.

La madre de familia cargaba una niña de apenas un año de edad, con dificultad lograron comprar una sopa, tenían que ver la forma que ajustara para todos y al menos calmar un poco el hambre.

La familia migrante agradeció que en Honduras se han encontrado con muchas personas solidarias, aunque otros se mueven con mirada indiferente. Venían desde Danlí y llegaron a Tegucigalpa por la noche, al ser una ciudad caliente, les aconsejaron quedarse en un lugar no muy peligroso y fresco, entonces se quedaron fuera de un hospital.

“Tenemos el salvoconducto, pero tenemos que abandonar el país en cuatro días para seguir avanzando hacia nuestro destino. Estamos parados en esta ciudad pidiendo dinero para poder continuar. Nos han comentado que la ciudad es muy caliente y peligrosa, que hay mucha delincuencia”, expresó el padre de familia, César Córdova.

Lea también: Migrantes de paso por Honduras se convirtieron en la caja chica del gobierno

Sobre la extensión del salvoconducto, Karla Rivas, Coordinadora del Servicio Jesuita de Migrantes resaltó que, si los migrantes quieren quedarse más tiempo para decidir qué hacer, Migración debería extender un permiso. “Realmente el tiempo de permanencia en un territorio es bajo la discrecionalidad de la autoridad”, apuntó Rivas a Criterio.hn.

La familia estaba conformada por los padres, los hijos e incluso primos y otros parientes más lejanos. Consigo no llevaban ni alimentos, ni agua, pero resaltaron que hay personas que con cada granito de arena los han ayudado.

Córdova, contó que Venezuela está sufriendo pobreza extrema y que en su país tuvo que quedarse otra parte de la familia soportando carencias. “Usted trabaja y se gana 20 dólares al mes (unos 489 lempiras)”, lamentó sobre la situación de su país.

Lea también: Migrantes exigen atención y preferencia para niñez en tránsito por Honduras

EL ARDUO CAMINO DEL MIGRANTE

El venezolano contó que no tienen familia en Estados Unidos, solo conocidos, además, mencionó que están conscientes que Guatemala y México son dos de los países más duros para el migrante, debido a la inseguridad y predominio de bandas criminales y del narcotráfico.

“Nos dicen que México y Guatemala son rudos, en Guatemala porque la policía te quita todo, creen que llevas dinero y, a México, lo llaman el infierno por la cantidad de mafias”, compartió a Criterio.hn.

Los migrantes apuntaron que al menos en México les están otorgando un salvoconducto que dura 30 días, pero en Honduras, lamentaron que solo tiene una corta vigencia de cinco días.

Criterio.hn consultó al titular del Instituto Nacional de Migración (INM), Allan Alvarenga, respecto a la corta duración del costoso salvoconducto de USD 261 (L 6, 382 lempiras) que muchos migrantes han denunciado se sigue cobrando pese a la amnistía migratoria que entró en vigencia el 4 de agosto y vence el primero de diciembre de 2022, pero este no respondió, también se consultó a otros oficiales de Migración, pero estos desconocían sobre el tema.

Hasta ahora la familia venezolana ha atravesado ocho países –contó Córdova, no obstante, se encuentran recolectando los recursos para poder sustentarse durante el arduo camino hacia el norte.

Lea también: Migrantes desmienten ser beneficiados con amnistía migratoria

La especialista en temas de migración y Directora Ejecutiva de Fundación Eléutera, Elena Toledo, dijo a Criterio.hn que, observó una doble moral, en que Honduras al ser expulsor de migrantes, esté actuando de una manera tan dura con los migrantes en tránsito y, por lo menos, no debería vérseles “como una mina de oro”. Toledo apuntó que el cobro de salvoconducto debería realmente eximirse, pues es un cobro inhumano siendo personas que salieron de sus países sin recursos.

“Ustedes como bien lo titularon, la sanción administrativa es ‘caja chica del gobierno’, pero creemos que la puesta en marcha de esta amnistía que, esperemos que realmente en el campo se esté gestando, sea un alivio y que sea un paso para poder extenderla o quitar de una vez este cobro que a mí me parece inhumano”, relató Toledo.

El Secretario General de Migración, Marcos Palacios, compartió a Criterio.hn que, según dicta el Manual Regionario de Procedimientos Migratorios, sección nueve, inciso C.2.: “En el caso que el extranjero se encuentre en una delegación migratoria intermedia y no haya regulado su condición migratoria y su tiempo de permanencia se haya agotado; el oficial de Migración deberá aplicar la multa respectiva, entregando los comprobantes de dicho pago y estampar el sello de control migratorio de salida obligatoria, otorgando cinco días con la leyenda ‘abandonar la región’, con lo cual se restringe la movilidad en la región”.

Además, explicó a medias a este medio digital mencionando que si la persona no logra salir del país debe volver a someterse al proceso de control biométrico para actualizar los datos y evitar “caer en mora migratoria”, aunque aseguró que si el salvoconducto vence la persona no debe pagar porque existe una amnistía migratoria en vigencia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.