Actualidad|Noticias Destacadas

Migrantes desmienten ser beneficiados con amnistía migratoria

Migrantes desmienten ser beneficiados

Se estima que la migración irregular de paso por Honduras ha incrementado en 193%, entre 2021 y lo que va del 2022, por lo que se proyecta que al finalizar este año al menos 115 mil migrantes, habrán ingresado a Honduras.

Compartir

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Medios locales retomaron el reportaje de Criterio.hn que dio a conocer la situación real que viven los migrantes de paso por Honduras, los malos tratos de policías, militares y empleados de Migración de la Oficina de Control Interior de Trojes y Danlí, El Paraíso y, además, los exorbitantes cobros de sanción administrativa de hasta USD 261 (L 6,381.84), conocido por los migrantes como salvoconducto.

Tan pronto la problemática y las penurias expuestas por los migrantes en sus testimonios de vida, marcados por la ruta migratoria salieron a la luz, el gobierno anunció que, más de 5 mil migrantes han sido beneficiados con la amnistía migratoria.

Hasta este día, datos del Instituto Nacional de Migración (INM) registran que, de enero de 2014 al 10 de agosto de 2022, han ingresado a Honduras 203 mil 758 migrantes. Tan solo en 2022, se reportan 72 mil 428 migrantes.

Critetio.hn, comprobó en su visita el 2 y 3 de agosto en los municipios de Trojes y Danlí, El Paraíso que, los migrantes siguieron pagando entre USD 240 (L 5,868.57) a USD 261 (L 6,381.84) por persona. De hecho, se evidenció que el cobro se estaba haciendo pese a que el Congreso Nacional aprobó en mayo la amnistía y que se puso en vigor a partir del 30 de julio.

Además, el jueves 4 de agosto, el Instituto Nacional de Migración (INM) anunció que entraba en vigencia la amnistía migratoria, no obstante, esto fue de manera tardía, pues tomo validez cuando ya estaba por vencer.

Esta amnistía, publicada de manera retardada en el diario oficial La Gaceta, fue reformada por el Congreso Nacional y su vigencia se estableció hasta para el 1 de diciembre de 2022, según lo establece el Decreto 79-2022 del 4 de agosto de 2022.

Debido a lo anterior, los migrantes han manifestado malestar al no ser eficaz, pues su sanción fue exigida tanto ellos como por distintas organizaciones de derechos humanos y religiosas, afines a que iniciara a aplicarse de manera eficaz y para que los migrantes gozaran de la misma.

Hasta ayer 11 de agosto, los migrantes reclamaban las mismas falencias que este medio recopiló al conversar con ellos en su visita a los municipios de Trojes y Danlí, El Paraíso, es decir, los cobros irregulares y atropellos hacia sus derechos humanos siguen latentes. En Trojes, por ejemplo, la orden de aplicar amnistía migratoria ha pasado desapercibida.

Al respecto, la coordinadora de la comunidad de acogida, Danlí, El Paraíso, Kenia Zerón, resaltó que “en Trojes es donde la gente pasa más aglomerada y cuesta más que puedan llegar a Danlí, eso nos preocupa enormemente y pedimos solventar esta situación para que no haya denuncias”.

Lea también: Migrantes casi mueren asfixiados al ser abandonados en un tráiler

AUMENTA CANTIDAD DE MIGRANTES DE PASO

La cantidad de migrantes de paso por Honduras ha aumentado enormemente en los últimos días, aunque el defensor de derechos humanos, Saúl Montes, calculó que, en promedio, entran por las fronteras y puntos ciegos de Honduras entre 300 y 350 personas.

La severa problemática migratoria ha ocasionado diversas reacciones y llamados de ayuda, entre tanto, el delegado departamental del Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) de El Paraíso, William Yáñez, compartió que han recibido quejas de los migrantes debido a abusos en abruptos pagos de transporte público, hotel, comida y por prioridades para poder obtener el mismo salvoconducto.

“Estamos realizando las investigaciones para poder enviar los expedientes a los entes correspondientes”, dijo en representante del Conadeh.

El clamor de los migrantes sigue siendo el mismo, tomar cartas en el asunto en la regulación de los precios de los servicios y productos que les ofrecen en esas zonas, eximirlos de una vez de la multa o sanción administrativa que se anunció con bombos y platillos.

Cabe destacar que, el ingreso de migrantes no solo está siendo notorio en las delegaciones de Migración de Choluteca, Choluteca o las de Trojes y Danlí, El Paraíso, también en Tegucigalpa y Comayagüela, se ha normalizado la presencia de migrantes, quienes se dedican a recolectar dinero, vender dulces o buscar un trabajo que les ayude a continuar su camino hacia Estados Unidos.

Los migrantes provienen de varios países de Latinoamérica, África y Asia, sin embargo, Criterio.hn, comprobó que en los últimos días ha habido más presencia de venezolanos, cubanos y haitianos y nicaragüenses.

Lea también: Hondureños migrantes viven condiciones inhumanas en cruce para llegar a Estados Unidos

Cristian Gutiérrez es uno de los tantos migrantes venezolanos que se han lanzado a los puntos de buses de Comayagüela a pedir limosna, al quedarse sin dinero para continuar su camino hacia el país del norte. Cuando vivió en Venezuela, era un bailarín.

Datos adquiridos por Criterio.hn, con base a peticiones de información al Instituto Nacional de Migración (INM), detallan que en los primeros seis meses de 2022 las arcas del Estado recaudaron L 241, 503, 887.97, por concepto de sanciones administrativas impuestas a los migrantes de paso por el territorio nacional, una cifra estrepitosa que duplica y triplica la obtenida en años anteriores. En total, del 2015 a junio de 2022, se recaudaron L 544,800, 580.08.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.