Actualidad|Noticias Destacadas

En reunión paralela a la 77 asamblea de la ONU, denuncian persecución contra defensores en Honduras

denuncian persecución contra defensores en Honduras

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa.- El coordinador del Bufete Justicia para los Pueblos, Edy Tábora, denunció la persecución que sufren los defensores ambientales en Honduras a manos de los procuradores de justicia. La declaración fue realizada durante las reuniones paralelas que se realizan en la 77 Asamblea General de las Naciones Unidas en Nueva York.

En el panel “Contrarrestar el autoritarismo y apoyar a la sociedad civil que defiende el medio ambiente, el clima y los derechos de los Pueblos Indígenas”, Tábora compartió mesa con la abogada defensora de derechos humanos de Egipto, Yasmin Omar; y el activista ambiental de Filipinas, Jon Bonifacio.

Durante la reunión, Tábora se refirió a la investigación y persecución penal que inició el Ministerio Público de Honduras contra la lideresa Garífuna, Miriam Miranda; el titular de la Secretaría de Ciencia y Tecnología, Luther Castillo Harry; y él mismo, por exigir justicia y alto al racismo de dicha institución.

Nota relacionada: Fiscal Adjunto del MP promovió violencia contra pueblos indígenas y negros durante movilización pacífica en Honduras

A lo largo de los años, la coordinadora de la Organización Fraternal Negra de Honduras (Ofraneh), Miriam Miranda, junto a otras y otros Garífunas han presentado una serie de denuncias por usurpación de sus tierras ancestrales y violencia en contra de sus comunidades, sin que la Fiscalía actúe o investigue.

Actualmente, el Ministerio Público está en manos de Óscar Chinchilla, ex magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y único sobreviviente al golpe técnico perpetrado el 12 de diciembre de 2012 por el Congreso Nacional, presidido en ese entonces por Juan Orlando Hernández, luego que la Sala de lo Constitucional declaró inconstitucional las Regiones Especiales de Desarrollo (RED), precursoras de las ahora derogadas y ampliamente impopulares Zonas de Empleo y Desarrollo Económico (ZEDE).

El último caso en conmocionar al pueblo Garífuna y a la ciudadanía hondureña refiere a la desaparición forzada de cuatro jóvenes liderazgos, entre los que se incluyó la desaparición forzada del presidente del patronato de la comunidad del Triunfo de la Cruz, Alberth Sneider Centeno.

A lo largo de aproximadamente siete años, la comunidad del Triunfo de la Cruz ha exigido al gobierno que cumpla la sentencia de la Corte Interamericana de Derechos Humanos en la que responsabilizó al estado de Honduras por la violación del derecho a la propiedad colectiva y por incumplir su obligación de delimitar y demarcar las tierras tituladas a favor de la Comunidad, entre otros.

Conozca más: A siete años de sentencias de Punta Piedra y Triunfo de la Cruz, Honduras sigue en deuda con comunidades Garífunas

El evento fue organizado por la Fundación Ford, CSO Lifeline y la Subsecretaría de Estado de Seguridad Civil, Democracia y Derechos Humanos. El presidente de la Fundación Ford, Darren Walker, manifestó desde las redes sociales: “No podemos lograr la dignidad, la justicia y la igualdad sin asegurar un espacio cívico para que las personas se expresen, se organicen libremente y actúen en solidaridad para abordar desafíos como el cambio climático”.

El abogado Edy Tábora, junto al equipo legal del Bufete Justicia para los Pueblos, representan varias causas en defensa de las comunidades que resguardan los bienes comunes de intereses económicos que ejercen violencia en estos territorios.

Edy Tábora conversó con la subsecretaria de Estado para la seguridad civil, democracia y DDHH, Uzra Zeya sobre el grave impacto ambiental generado por la minera Los Pinares en Guapinol

 

Además de representar a la Ofraneh, el Bufete Justicia para los Pueblos también representa a los defensores del agua de Guapinol, quienes permanecieron encarcelados de forma arbitraria por 914 días tras denunciar y oponerse a la instalación de un complejo minero en el Parque Nacional “Montaña de Botaderos, Carlos Escaleras”.

Lea también: Complicidad de bancos de desarrollo propician violencia contra defensores indígenas en Honduras

En Nueva York se celebra la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas, en la que la presidenta Xiomara Castro ofreció un desafiante discurso contra el modelo económico neoliberal, el deterioro medioambiental, el vasallaje que impone Estados Unidos a naciones como Honduras y el apoyo que brindó EE. UU. al expresidente extraditado Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.