Actualidad|Noticias Destacadas

Desafiante discurso de Xiomara Castro en la ONU

Desafiante discurso de Xiomara Castro en la ONU

Compartir

 

Conozca los tres mensajes más desafiantes del discurso de Xiomara Castro durante su primera disertación ante la ONU

Por: Luis Escalante

 

Tegucigalpa.- En rebelión a la tradicional retórica diplomática hondureña, la presidenta Xiomara Castro ofreció este martes un desafiante discurso en la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el primero que una mujer, en condición de jefa del Estado hondureño, realiza ante ese espacio de deliberación mundial.

Castro, quien asumió la presidencia el pasado 27 de enero de 2022, advirtió a los países desarrollados que se respete a Honduras, un país soberano e independiente, en su toma de decisiones.

Asimismo, los reponsabilizó por el deterioro medioamiental y reiteró la complicidad que hubo, por parte de Estados Unidos, en el sostenimiento de una narcodictadura dentro del país centromericano durante los últimos doce años.

«Queremos vivir en paz», dijo, «no sigan tratando de desestabilizar a Honduras, y dictar sus medidas o escoger con quiénes debemos relacionarnos», añadió la primera mujer y la primera persona de izquierda en llegar a la presidencia de Honduras.

En su plan de gobierno, Castro prometió establecer las «más cordiales» y «amistosas» relaciones diplomáticas con la República Popular de China, aunque desde que llegó al poder no se ha referido abiertamente a ello.

Más bien en la práctica, al igual que sus predecesores, se ha observado la conservación de nexos diplomáticos con la República de China (Taiwán).

«RESPONSABLES DEL DETERIORO MEDIOAMBIENTAL»

Xiomara Castro se presentó a la 77ª Asamblea General junto su hijo y secretario privado, Héctor Manuel Zelaya, el ministro de Relaciones Exteriores, Enrique Reina, y la embajadora de Honduras ante la ONU, Lizzy Flores Facussé.

Allí, durante un discurso que duró cerca de 20 minutos, la presidenta de Honduras también acusó a los países industrializados por el deterioro medioambiental.

Lea: Gobierno y sociedad civil esperan que en reunión entre Castro y Guterres exista «humo blanco» con relación a la CICIH

«Pero nos hacen pagar a nosotros por su oneroso estilo de vida y, para ello, no escatiman nada; para sumirnos en sus planes y en una crisis sin fin, pretendiendo que estamos atados de pies y de manos», apuntó.

Aseguró que la Honduras que dirige y que tomó hace siete meses se «construye bajo una visión de refundación humanista, impregnada de dignidad y soberanía, que hará lo legalmente importante para proteger nuestro medioambiente».

«Las naciones pobres del mundo no soportamos los golpes de Estado, el uso de law fare, ni revoluciones de colores usualmente organizadas para espoliar nuestros vastos recursos naturales», subrayó.

Al margen de ello, el Gobierno de Xiomara Castro continúa renuente a adherirse al Acuerdo de Escazú, un tratado internacional que busca transparentar el acceso a información pública relacionada con el cuidado al medioambiente.

VEA: Gobierno de Xiomara Castro esquiva adhesión de Acuerdo de Escazú

Prosiguiendo con su mensaje de desafío a las grandes potencias mundiales, lamentó que los que «se creen civilizados» no se cansen de hacer invasiones, guerras y especulaciones financieras, «crucificándonos con su inflación una y otra vez».

«Nos resulta inaceptable este orden mundial arbitrario, en el que existen países de tercera y cuarta categoría», dijo en esa línea.

MENSAJE EXPRESO A EE. UU.

Xiomara Castro también hizo referencia al expresidente Juan Orlando Hernández (2014-2022), quien actualmente enfrenta un proceso judicial en Estados Unidos por tres cargos de tráfico de drogas y armas.

La presidenta hondureña intuyó que el Gobierno de Estados Unidos, que ahora lo juzga, fue su cómplice durante más de diez años.

 

«En Honduras no podemos seguir sosteniendo la hipocresía de un sistema que juzga por crímenes vinculados al tráfico de drogas al personaje que, sin embargo, respaldaron y apoyaron por más de una década en la comisión de delitos, dos fraudes electorales, y crímenes de lesa patria contra millones de hondureños», recriminó.

Hernández, del Partido Nacional, se convirtió en presidente de Honduras durante las elecciones generales de 2013, ganándole la contienda justamente a Castro. Cuatro años después, amparado en un inconstitucional fallo de la Corte Suprema hondureña, corrió nuevamente como candidato presidencial.

Finalmente, durante las elecciones generales 2017, revirtió una tendencia desfavorable de cinco puntos y se terminó imponiendo frente a Salvador Nasralla, el candidato de una coalición partidaria opositora.

Todo ello ocurrió en medio de serios señalamientos de fraude electoral y de lesas violaciones a los derechos humanos de quienes se opusieron a los resultados oficiales.

Según informes del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ACNUDH), 22 personas fueron ejecutadas por las fuerzas del Estado, aunque el Comité de Familiares Detenidos-Desaparecidos de Honduras (Cofadeh) y Amnistía Internacional (AI) aseguran que fueron 32 y 31 respectivamente.

En ese contexto, la entonces oposición, encabezada por Xiomara Castro y otros líderes que hoy son oficialismo, acusó al gobierno de Estados Unidos y a la Organización de los Estados Americanos (OEA) de haber protegidos a Juan Orlando Hernández, quien secuestró las instituciones hondureñas y convirtió a Honduras en un narco-Estado.

DIO LA CARA POR CUBA Y VENEZUELA

A pesar de que históricamente Honduras y Estados Unidos han sido aliados diplomáticos, desde que Castro asumió el poder, el Estado hondureño ha retomado lazos con Venezuela, reconociendo a Nicolás Maduro como único presidente de esa nación -el gobierno anterior reconocía a Juan Guaidó-, y con Cuba.

«Pregonamos el retorno a la autodeterminación de los pueblos, rechazando el infame y brutal bloqueo al pueblo de la hermana República de Cuba. Se debe terminar la agresión contra la República Bolivariana de Venezuela», soltó Castro en du disertación frente a los líderes mundiales.

PARAFRASEÓ A BERTA

En la recta final del discurso, parafraseando a la fenecida dirigente ambientalista Berta Cáceres, con la frase «¡Pueblos del Mundo! Reacciones mundo, aún estamos a tiempo», Xiomara Castro mencionó que se encontró con un pueblo que «ha regado con sangre» la defensa de bosques y ríos.

«Un pueblo generoso, no va a olvidar que, durante la dictadura, se cometieron centenares de asesinatos de jóvenes y el de nuestra compañera Berta Cáceres; ni la desaparición forzada de hondureños y hondureñas por su forma de pensar, como cinco compañeros garífunas hace dos años», prosiguió.

6 comentarios en “Desafiante discurso de Xiomara Castro en la ONU

  1. ¡Qué pobre discurso Señora Presidente!. Lo más seguro es que el esposo se lo redactó. Es un mensaje tradicional del socialismo caviar, como dijo Shakespeare; » Mucho ruido, pocas nueces», sin visión sin propuestas claras de país. Señora Xiomara, ahora es su momento de demostrar sus habilidades de estadista procurando iniciar objetivos claros en salud, educación y economía entre otros, estos no los logrará acercándose a Cuba, Venezuela, Nicaragua… Países claramente fracasados por ser gobernados por dictadores izquierdistas, los chinos comunistas…puede aliarse con ellos y le prestarán millones de Dólares pero después se lo cobrarán el triple, los chinos son uno de los más grandes depredadores del medio ambiente, especialmente de los mares. Haga negocios con países de derecha o de izquierda, no importa, no base la dirección del país alineándose a una ideología radical más bien hágalo en base a la propiedad privada (Como las grandes extensiones de tierra que tiene su marido (Socialista caviar) en Honduras, en el libre comercio y abriendo oportunidades de trabajo a los pobres. Tiene muchísimo por hacer por nuestra amada Honduras, demuestre su talento diplomático y de líder para que pueda guiar a un país que tanto a sufrido por políticos corruptos y ambiciosos que tanto daño le han hecho, especialmente su marido, Mel y JOH, dos grandes flagelos de Honduras.

  2. Miren……ya llegó el tiempo de actuar…ya pasó el tiempo de la campaña, y parece que el golpe de estado, es un fantasma que va a perseguir a la Familia Zelaya, siempre. En Honduras, hay problemas más acuciantes, que estar culpando a JOH de loque pasa en el país, y no saben como resolverlo. El foro de la ONU, no es para ir a echarle lodo a nadie, y menos a esos perversos gringos, no. Es para ir a exponer planes y estrategías de desarrollo, para levantar los niveles culturales, educativos y de mejoramiento de los Índuces de desarrollo humanos del País. Así cautivamos la atención de las agencias de desarrollo, y el interés de los inversionistas, por.acercarse a nosotros, cuando les damos garantías jurídicas a sus inversiones. ESO ES LO QUE NECESITAMOS. Ese discurso de trincheras, es obsoleto y auyentador de la inversión, que tanto necesitamos. Deben escoger a otra persona, que sepa por donde enfilar el discurso de la Presidente. Ella ya no es activista de LIBRE. Ni está en la oposición. Ahora es gobierno. ES LA PRESIDENTE DE TODOS LOS HONDUREÑOS.

      1. Soy hondureña amo mi pais honduras…pero no telero el comunismo..ni ideologías de Venezuela cuba,que me interesan a mi me interesa honduras..que haya buena educacion salud trabajo..que haya cero analfabetismo para que todo hondureño piense diferente..que ya No haya inmigrantes saliendo cada año..que son miles y miles saliendo de honduras cada año..porque no decir apoyo internacional pero para ver crecimiento en tantas áreas en nuestra bella honduras..y como dijo mi amigo el dinero alcanza cuando nadie roba.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.