Actualidad|Noticias Destacadas

Gobierno y sociedad civil esperan que en reunión entre Castro y Guterres exista «humo blanco» con relación a la CICIH

Compartir

La presidenta Xiomara Castro se reunirá en Nueva York con el secretario general de la ONU, António Guterres, y la CICIH será una de los temas a tratar

 

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- A la espera de recibir una respuesta a la contrapropuesta realizada por el Gobierno con relación al borrador del memorando de entendimiento que daría paso a la instalación de la Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICI) en Honduras, la presidenta Xiomara Castro se reunirá en los próximos días con el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

La presidenta Castro viajó el domingo a Nueva York, Estados Unidos, con el propósito de participar en la 77ª Asamblea General de la ONU, la primera que se realiza de forma virtual desde el inicio de la pandemia del coronavirus.

Allí, durante el martes, la gobernante ofrecerá un discurso ante los distintos líderes mundiales. Según fuentes de la Cancillería hondureña, los temas de exposición serán desarrollo sostenible, derechos humanos, migración, desastres naturales, educación y desarrollo económico.

Pero, más allá de ello, genera expectativa la reunión que sostendrá con el secretario general de la ONU, António Guterres, en lo que podría representar un avance importante con respecto a las fases previas a la eventual instalación de la CICI en Honduras.

LEA: Crear un nuevo Código Penal podría atrasar instalación de la CICIH

En conversación con Criterio.hn, el vicecanciller de la República, Antonio García, confirmó que el Gobierno está a la espera de recibir, durante dicha reunión, una respuesta a la contrapropuesta que hicieron a la ONU semanas atrás.

«Creemos y esperamos que ellos van a darnos respuesta a la contrapropuesta que les hicimos. Esperamos, en esta reunión, la postura que ellos asumirán en torno a ello. Definitivamente se verá el tema de la CICI y, partiendo de allí, ya podremos definir si el camino que queda por recorrer es corto o, por el contrario, queda mucho por trabajar», explicó García.

El 23 de agosto, el Gobierno hondureño hizo públicos los cambios propuestos a la ONU con relación al borrador del memorando de entendimiento que daría paso a la llegada de la CICI, un clamor que inició en las calles desde 2015 y que, en su última campaña presidencial, la presidenta Xiomara Castro prometió materializar una vez que llegara al poder.

«El compromiso de la presidenta Castro es el mismo de siempre y nosotros hemos demostrado un alto compromiso con Naciones Unidas. Estamos atentos a escuchar nuevas sugerencias y, si no existieran, preparar los temas que tienen que ver con la primera fase del memorando», amplió el vicecanciller.

NO HAY NADA QUE IMPIDA SUSCRIPCIÓN DE PRIMERA FASE

La representante de la Articulación Ciudadana por la Transparencia y la Justicia (ACTJ), Gabriela Blen, consideró que todas las condiciones para dar paso a la suscripción de la primera fase del memorando de entendimiento «están dadas» y que, como organizaciones de sociedad civil, tienen las esperanzas puestas en la voluntad política de la presidenta Xiomara Castro.

«No hay nada que impida la suscripción de la primera fase, por lo que consideramos, en ese contexto, que la presidenta tiene que dar un paso firme. Es imperativo que ella demuestre que su promesa de campaña no fue populista, o para ganar adeptos, y que tiene un compromiso enfocado en desmantelar las estructuras de corrupción», mencionó a Criterio.hn.

En 2015, la actual presidenta de las hondureñas y los hondureños, en el marco de las protestas contra la corrupción que se generó con el millonario desfalco al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), se convirtió en un rostro protagónico de las marchas de las antorchas, una multitudinaria movilización ciudadana que solicitaba, desde entonces, la llegada de una CICI a Honduras.

El entonces gobierno de Juan Orlando Hernández (2014-2022), ahora extraditado a Estados Unidos por delitos de narcotráfico, finalmente suscribió un convenio con la Organización de los Estados Americanos (OEA) que dio paso a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih), un ente que solo figuró como acompañante del Ministerio Público y que, en 2020, a falta de voluntad de políticos corruptos, finalizó su misión en Honduras.

El 28 de noviembre de 2021, la ciudadanía hondureña eligió a Xiomara Castro, con más de 1.7 millones de voluntades, como su presidenta. A partir de ese momento, las esperanzas de un combate a la corrupción, después de un golpe de Estado y de doce años de gobiernos altamente corruptos, se reavivó la esperanza en un combate a la corrupción.

A pesar de ello, por ejemplo, en torno al nuevo Congreso, que se eligió en medio de controversia a finales de enero de 2022, se ha generado cierta suspicacia con relación a este objetivo.

También vea: Vigencia del decreto 116-2019 mantiene en duda llegada de la CICIH a Honduras

La vigencia del decreto 116-2019, que impide al Ministerio Público tener autonomía en asuntos de investigación y que Naciones Unidas ha propuesto su derogación, es uno de los temas que más duda ha generado.

«Si al final la CICI no se instala, el Gobierno se enfrentaría a un nuevo conflicto social y a un escarnio público que les va a pasar factura. ¿Qué podríamos pensar de un Gobierno y de un Congreso que, habiendo prometido en campaña combatir la corrupción, no cumpla con ello?. Eso sería enterrarse a sí mismos», concluyó Blen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.