Actualidad|Noticias Destacadas

Por desvío de fondos condenan a 14 años de prisión a exprimera dama de Honduras

14 años de prisión a exprimera dama de Honduras

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – En la repetición de su juicio, esta tarde, el Tribunal de Sentencia condenó a 14 años de cárcel a Rosa Elena Bonilla Ávila conocida como “Rosita”, quien fue primera dama en el gobierno de Porfirio Lobo Sosa (2010-2014).

En la resolución fue encontrada culpable de dos delitos en el caso Caja Chica de la Dama, por corrupción en el desvío de fondos, que debían ser destinados para la compra de calzado y utensilios escolares de niños y niñas de Honduras.

Bonilla deberá pagar también una multa de L 13 millones 812mil 848 y cumplir una inhabilitación por el doble de los años de prisión.

Anteriormente, el Tribunal de Letras designado a partir de la 1:30 de la tarde, convocó este 21 de septiembre de 20222, a las partes procesales para dar lectura a la sentencia luego de la repetición del proceso judicial contra la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila, por el caso de corrupción Caja Chica de la Dama.

Mismo proceso judicial se desarrolló contra su exsecretario privado, Saúl Escobar Puerto, a quien se le encontró culpable de un delito de fraude agravado, condenado finalmente a siete años y 10 meses de prisión por el delito de coautor.

Lea también: Aseguran lujosa residencia y otros bienes a Rosa Elena Bonilla de Lobo

No obstante, el Poder Judicial señaló que la parte procesal que no esté conforme con el fallo del Tribunal de Sentencia dictado, puede presentar un recurso de casación en un plazo de 20 días ante la Sala de lo Penal de la Corte Suprema de Justicia (CSJ).

Cabe recordar que, Rosa Elena fue acusada de la apropiación indebida de USD 480 mil dólares, cantidad que trasladó desde la cuenta de su despacho presidencial a una personal, a pocos días de dejar su cargo en enero de 2014.

En 2019, Rosa Elena Bonilla había sido condenada a 58 años de prisión por tres delitos de apropiación indebida y ocho de fraude, por otro lado, a su exsecretario privado, Saúl Escobar, lo habían condenado a 48 años de prisión.

No obstante, la Sala de lo Penal del Poder Judicial dejó sin efecto la sentencia histórica de 58 años de prisión por los delitos de apropiación ilícita y fraude, a su vez, ordenaron por unanimidad de votos repetir el juicio oral y público en contra de la exprimera dama.

Lea también: Tribunal de Sentencia niega arresto domiciliario a favor exprimera dama Rosa Elena Bonilla

CASO DEVELADO POR LA MACCIH

El caso Caja Chica de Dama logró llevar por primera vez, aunque de forma tardía, a una exprimera dama a los tribunales por corrupción. Este caso fue uno de los más impactantes e importantes revelados en marzo de 2018, por la Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH).

La MACCIH definió el caso como el encuentro de toda una red de blanqueo para ocultar el dinero proveniente del Estado, el cual debió ser usado para obras sociales, pero terminaron siendo desviados para uso personal, hasta llegar a mover irregularmente unos L 16 millones.

En este caso también había relucido el nombre del cuñado de Bonilla, Mauricio Mora Padilla, quien fungió como director de la Unidad de Desarrollo Comunitario del despacho de la primera dama.

Según el caso de corrupción, revelaron que los imputados se apropiaron de fondos del 2011 al 2015. Para cumplir con ese propósito, utilizaron más de 70 cheques destinados a unas nueve personas, siendo estos sus cómplices.

Bonilla contaba con una cuenta denominada Casa Presidencial/Despacho de la Primera Dama con número de cuenta: 0001-102- 00050790. Dicha cuenta, registró ingresos hasta de 94 millones 689 mil 873 lempiras con 77 centavos, provenientes de donaciones de la embajada de Taiwán, para proyectos sociales que debieron ser ejecutados por la Unidad de Desarrollo Comunitario (UDECO) del 2011 al 2014.

Lea también: Niegan prisión domiciliaria a Rosa Elena Bonilla condenada por corrupción

DAÑOS EN SALUD MENTAL DE BONILLA TRAS ASESINATO DE SU HIJO

A mediados de agosto de 2022, Bonilla fue trasladada de emergencia a un centro hospitalario, tras sufrir una crisis nerviosa ocasionada por el temor a señales de un posible amotinamiento dentro de la cárcel de mujeres de Támara, lugar donde ha estado recluida.

A finales de julio, Pedro Joaquín Amador, ministro asesor para presos políticos, realizó una petición a favor de Rosa Bonilla, solicitando revocar la medida de prisión cautelar por el arresto domiciliario, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentra por los recientes acontecimientos donde de manera violenta quitaron la vida de su hijo Omar Said Lobo Bonilla.

Sin embargo, el fallo del Tribunal de Sentencia fue denegar esa petición. El Tribunal de Sentencia designado del Poder Judicial declaró “No ha Lugar” por mayoría de votos a la petición de cambio de medidas a arresto domiciliario para la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila.

El hijo de Rosa Bonilla fue asesinado la madrugada del 14 de julio de 2022, en una masacre perpetrada en la salida de una discoteca en la capital de Tegucigalpa, Honduras. El crimen terminó con la vida del hijo de la expareja presidencial, Said Lobo Bonilla; Salomón Vásquez Chávez, sobrino del diputado del Partido Nacional, Walter Chávez; Luis Armando Zelaya Rivera, sobrino político del general retirado de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez y Norlan Enrique Rodríguez Rivera, conductor del hijo del expresidente.

Desde ahí, los apoderados legales de Bonilla y otros sectores han mencionado que la integridad de Bonilla corre peligro y que su salud mental merece atención.

En marzo se anunció que ambos condenados podían enfrentar una pena de 2 a 4 años por el delito de fraude aumentándose en un tercio por considerarse un delito continuado y de 5 a 7 años de prisión por apropiación indebida más un tercio de la pena por considerarse continuado, es decir, que podrían haber sido condenados entre 12 a 16 años de prisión.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.