Actualidad|Noticias Destacadas

Reunión entre Xiomara Castro y António Guterres representa avance con miras a instalación de la CICIH

Compartir

 

Subtítulo: Xiomara Castro y António Guterres se reunieron este miércoles y conversaron en torno a la instalación de una CICI en Honduras

 

Por: Luis Escalante

Tegucigalpa.- Reunión entre la presidenta hondureña, Xiomara Castro, y el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, representó un importante avance con miras a la instalación de una Comisión Internacional contra la Corrupción e Impunidad (CICI) en Honduras, consideraron fuentes de la Cancillería hondureña y analistas.

La presidenta de Honduras Xiomara Castro en reunión con el secretario general de la ONU, Antonio Guterres

En el marco de la celebración de la 77ª Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York, Castro y Guterres coincidieron este miércoles y conversaron acerca de los avances de la misión anticorrupción que eventualmente será instalada en Honduras.

Además lea: Desafiante discurso de Xiomara Castro en la ONU

Según informó el canciller hondureño, Enrique Reina, la reunión fue «productiva». Esto lo dijo un días después de que el martes, durante su primera disertación ante la ONU, la presidenta Castro recalcara su compromiso de instalar una CICI en Honduras, una de sus promesas de campaña electoral.

«Productiva reunión de la presidenta Xiomara Castro con el secretario general de la ONU, António Guterres, quien instruyó acelerar el proceso para el pronto establecimiento de la CICIH», escribió en Twitter minutos después del encuentro.

A partir de 2015, organizaciones de sociedad civil han encabezado un clamor que busca la instalación de una CICI en Honduras. Ese mismo año, ante la presión, el entonces gobierno dirigido por Juan Orlando Hernández, ahora extraditado a Estados Unidos por cargos de narcotráfico, se comprometió con la Organización de los Estados Americanos (OEA) para dar paso a la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (Maccih).

Aunque este ente presentó junto al Ministerio Público distintos casos de corrupción, los diputados del Congreso Nacional encabezado por Mauricio Oliva, uno de los señalados por la Maccih, crearon todo un andamiaje de impunidad que, de momento, no ha sido revertido.

En 2020, cuando el acuerdo de la Maccih venció, el Gobierno no lo renovó. Ese elemento, y la mala gestión gubernamenta durante la pandemia del coronavirus -entre muchos otros-, fueron claves para propiciar la derrota electoral del Partido Nacional en las elecciones generales de 2021, mismas que convirtieron a Xiomara Castro en presidenta de la República.

Semanas después de su investidura, el 14 de febrero de 2022, el Gobierno de Castro envió a la ONU la solicitud formal que dio paso a las negociaciones para instalar una CICI en Honduras. Un mes más tarde, Guterres le respondió satisfactoriamente a Castro, informando que el Departamento de Asuntos Políticos de las Naciones Unidas conformaría una comisión técnica, misma que visitó el país entre el 8 y el 14 mayo.

A partir de ese momento, Naciones Unidas y el Gobierno han trabajado en la elaboración de un borrador del memorando de entendimiento entre ambas partes, que consta de dos fase previas  la suscripción del convenio.

PUEDE INTERESARLE: Gobierno y sociedad civil esperan que en reunión entre Castro y Guterres exista «humo blanco» con relación a la CICIH

En ese contexto, el pasado 23 de agosto la Cancillería hondureña hizo públicos los cambios propuestos a la ONU y este miércoles, había indicado el vicecanciller Antonio García a Criterio.hn, se esperaba una respuesta por parte del organismo internacional.

HABRÁ QUE ESPERAR EL TRABAJO TÉCNICO

Más allá de ello, a perspectiva del analista político Raúl Pineda Alvarado, también habrá que esperar los resultados que ofrezcan los equipos técnicos, tanto de la ONU como del Gobierno, quienes verdaderamente definirán la creación de la misión anticorrupción.

«Los técnicos hacen coincidir los intereses políticos con los criterios técnicos. La obligación del gobierno es, además de lo expresado por la presidenta Castro,  enviar una misión a la ONU para que discutan en qué están de acuerdo y en qué no, pero eso solo se dará a nivel técnico y político», explicó a Criterio.hn.

Aunque calificó la reunión entre Xiomara Castro y António Guterres como un «acto protocolario», Pineda Alvarado dio importancia al discurso que vertió la mandataria hondureña, quien reafirmó ante el mundo su compromiso de instalar una CICI en Honduras.

«Es importante la manifestación del señor Guterres y la disertación de la presidenta durante su discurso. En ese sentido, me parece, todo indica que sí habrá CICI», añadió.

DE INTERÉS: Presidenta Xiomara Castro presenta en Nueva York plan para recuperar Cuenta del Milenio

En el contexto de la 77ª Asamblea General de la ONU, la presidenta Xiomara Castro y el canciller Enrique Reina se encuentran en Nueva York, Estados Unidos desde hace dos días.

Castro y Reina, junto a otros altos funcionarios hondureños, también han entablado reuniones con representantes de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) y, recientemente, de la Corporación del Desafío del Milenio, en donde presentaron un plan para retornar a la Cuenta del Milenio, algo que Pineda Alvarado calificó de «muy conectado» con las negociaciones para instalar la CICI.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.