Actualidad|Noticias Destacadas

Presidenta Xiomara Castro presenta en Nueva York plan para recuperar Cuenta del Milenio

Xiomara Castro ha sostenido reuniones en Nueva York para recibir fondos de la Cuenta del Milenio

Compartir

Redacción: Marcia Perdomo

Foto portada: Casa Presidencial

Tegucigalpa.- La presidenta Xiomara Castro presentó un plan calificado, por sus cercanos colaboradores, como “agresivo” en contra de la corrupción con el propósito de que el país centroamericano retorne a la Cuenta del Milenio.

La reunión de alto nivel fue sostenida en Nueva York, en compañía de su secretario privado e hijo, Héctor Zelaya; el presidente de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros de Honduras (CNBS), Marcio Sierra; y el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores y Cooperación Internacional de Honduras, Enrique Reina.

“Hicimos una presentación sobre un plan agresivo contra la corrupción en el cual consta de cuatro ejes importantes y tiene 28 estrategias con una serie de medidas que se van a ir desarrollando y midiendo. A la fecha ya se han ejecutado una serie de acciones que fueron presentadas hoy. Se presentó el módulo para el seguimiento de esas medidas a la Cuenta del Milenio”, manifestó ayer Sierra a medios televisivos.

Los ejecutivos de la Corporación del Desafío del Milenio manifestaron “gran satisfacción”, de acuerdo a Sierra, “al ver el plan y al ver las intenciones que tiene el gobierno para la lucha contra la corrupción. Hemos quedado en el acuerdo de que va a haber una cooperación entre la Cuenta del Milenio y el gobierno de Honduras para el seguimiento de la misma”.

La reunión inició con una breve introducción por parte de la mandataria hondureña, quien habría contextualizado el desastre económico y de corrupción dejado por la anterior administración a cargo del extraditado expresidente, Juan Orlando Hernández. Agregó que Honduras ha quedado fuera de recibir los fondos de la Cuenta del Milenio en los últimos doce años.

Noticia relacionada: Por corrupción del Gobierno, Honduras aplazada otra vez en Cuenta del Milenio

El 14 de septiembre, el economista Roberto Lagos realizó un par de observaciones no del todo positivas en cuanto al presupuesto base cero del 2023 que promueve el gobierno. Sin embargo, dejó claro que desde su perspectiva el gobierno de la presidenta Castro sí ha trabajado duro en el tema de la corrupción.

En cuanto al retorno de Honduras a la Cuenta del Milenio, Lagos manifestó que estando Marcio Sierra empujando la iniciativa, él tiene la seguridad que Honduras retornará. “Él [Sierra] es un tipo muy serio, muy trabajador, tiene una característica principal que trabaja y no hace mucha bulla, o sea, él simplemente trabaja y va hacia adelante. Sin hacer tanta bulla va trabajando en su agenda en pro del desarrollo de Honduras”.

Honduras fue reprobada nuevamente en 2021 para acceder a los fondos de la Cuenta del Milenio, debido a que no logró superar diez de los veinte indicadores, lo que quedó reflejado en el informe anual, en el que se muestra que Honduras fue aplazada en los indicadores del control de la corrupción y en la efectividad del Gobierno, por lo que no tuvo acceso a obtener los recursos y beneficios que se brindan por medio de esta agencia.

La Corporación del Desafío del Milenio es una agencia de ayuda exterior bilateral de los Estados Unidos establecida por el Congreso de dicho país norteamericano en 2004. Las gestiones para el ingreso de Honduras a la misma iniciaron en administraciones previas al del expresidente Manuel Zelaya. No obstante, fue durante su administración que se lograron alcanzar los desembolsos.

Conozca más: Honduras ha perdido unos $750 millones de la Cuenta del Milenio por corrupción de gobiernos nacionalistas

La presidenta Xiomara Castro asistió a la 77ª Asamblea General de la Organización de las Naciones Unidas en Nueva York, donde ofreció un desafiante discurso contra el modelo económico neoliberal, el deterioro medioambiental, el vasallaje que impone Estados Unidos a naciones como Honduras y el apoyo que brindó EE. UU. al expresidente extraditado Juan Orlando Hernández.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.