Actualidad|Noticias Destacadas

Niegan prisión domiciliaria a Rosa Elena Bonilla condenada por corrupción

Niegan prisión domiciliaria a Rosa Elena Bonilla

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – La petición para que la exprimera dama, Rosa Elena Bonilla, cuyo nombre resalta en el caso Caja Chica de la Dama, cumpla con prisión domiciliaria en lugar de guardar prisión en la cárcel para mujeres de Támara, causó mucha controversia de diversos sectores, pero finalmente el fallo del Tribunal de Sentencia fue denegar la petición.

El Tribunal de Sentencia designado del Poder Judicial declaró “No ha Lugar” por mayoría de votos a la petición de cambio de medidas a arresto domiciliario para la exprimera dama Rosa Elena Bonilla Ávila.

El fiscal del Ministerio Público (MP), Juan Carlos Griffin, apuntó respecto a las decisiones que se toman en el proceso judicial contra Rosa Elena Bonilla: “La gente cree que es personal, actuamos como operadores de justicia y aplicamos lo que en derecho corresponde”.

La solicitud fue realizada por Pedro Joaquín Amador, ministro asesor para presos políticos, el miércoles 20 de julio, al señalar que la esposa del expresidente Porfirio Lobo Sosa (2010-2014), se encuentra en situación de riesgo en la cárcel de mujeres de Támara, tras el asesinato de su hijo en la masacre del 14 de julio.

En la masacre perpetrada esa madrugada, perdieron la vida en manos del crimen cuando salían de una discoteca en la capital de Tegucigalpa, Honduras: el hijo de la expareja presidencial, Said Lobo Bonilla; Salomón Vásquez Chávez, sobrino del diputado del Partido Nacional, Walter Chávez; Luis Armando Zelaya Rivera, sobrino político del general retirado de las Fuerzas Armadas, Romeo Vásquez Velásquez y Norlan Enrique Rodríguez Rivera, conductor del hijo del expresidente.

Lea también: Asesinan a hijo de expresidente Porfirio Lobo y sobrinos de diputado y exjefe militar

Cabe mencionar que, autoridades de la Policía Nacional atribuyeron que las masacres responden a estructuras criminales que pretenden desestabilizar el gobierno de Xiomara Castro tras caída del régimen del exmandatario extraditado, Juan Orlando Hernández. Cabe mencionar que, la Policía Nacional a través de sus entes de investigación, logró avances significativos en menos de 24 horas desde perpetrado el crimen.

Tanto así que, un Juez con Jurisdicción Nacional dictó este día auto de formal procesamiento con la medida cautelar de prisión preventiva para Norma Alicia García, a quien señalan como involucrada en la masacre donde fue asesinado Omar Said Lobo.

García, de 58 años de edad, sería la primera judicializada, por los delitos de asociación para delinquir y participación a título de cómplice en los asesinatos. No obstante, la defensa legal de García tiene hasta la próxima semana para presentar un recurso de apelación sobre el dictamen, sino la audiencia preliminar quedará fijada para el 16 de agosto.

INTEGRIDAD FÍSICA Y SALUD MENTAL DE ROSA BONILLA

En el escrito que presentó Pedro Joaquín Amador al Tribunal de Sentencia con Competencia Nacional en Materia de Corrupción, solicitó al tribunal de sentencias “actuar de oficio y tomar en consideración de revocar la medida de prisión cautelar por el arresto domiciliario, tomando en consideración la situación de vulnerabilidad y riesgo en que se encuentra por los recientes acontecimientos donde de manera violenta quitaron la vida de su hijo Omar Said Lobo Bonilla”.

De igual forma, agregó que la petición se debe, en atención a lo anterior, por los antecedentes de salud mental y el riesgo latente a su integridad física, igualmente ante la inseguridad en los centros penales y los batallones.

Ante la situación, Griffin, apuntó que, en la audiencia de revisión de medidas en la causa instruida para Rosa Elena Bonilla, el Tribunal de Sentencia decidió que se evalúe física y mentalmente a la exprimera dama. Además, sostuvo que todas las personas recluidas en los centros penales del país corren riesgo, pero ordenaron al Instituto Nacional Penitenciario (INP) que redoblen la seguridad de Bonilla.

Lea también: Investigaciones y avances tras asesinato del hijo de expresidente reflejan una justicia selectiva en Honduras

La apoderada legal de Bonilla, Deysi Banegas, manifestó que su representada no quiere comer y se encuentra destruida en su dormitorio, sin ganas de salir de allí.

“De oficio debieron hace una semana ponerla en libertar y darle el arresto domiciliario, porque si no se la dan ellos serán los responsables de lo que a ella le pase en esa cárcel, porque están en la obligación de cuidar no solo la integridad de ella, sino de cualquier persona que pueda estar en esta situación de riesgo”, apuntó la abogada.

Dicha solicitud generó una multitud de opiniones, controversia y cuestionamientos, por lo cual, Pedro Joaquín Amador, justificó ante medios nacionales que cada decisión que toma siempre la consulta con la presidencia de la República.

No obstante, el asesor presidencial, expresidente de la República y esposo de la presidenta Iris Xiomara Castro Sarmiento, José Manuel Zelaya Rosales, manifestó a través de un tuit que: “Pedro, así como secretaría de DDHH, ha desarrollado una extraordinaria y humana labor recorriendo cárceles, y visitando a los enjuiciados y privados de libertad. Hay que incentivarlo a que continúe. Si cometió un bodrio jurídico debe reconocerlo y enmendarlo”.

Rosa Bonilla, fue declarada culpable en marzo de 2022, en la repetición del juicio del que había sido condenada a 58 años de prisión, por los delitos de fraude y apropiación indebida, por el desvío de cerca de 500 mil dólares de fondos públicos según el caso Caja Chica de la Dama.

Lea también: Existe lentitud de operadores de justicia en casos emblemáticos en el país

La exprimera dama de Honduras, Rosa Elena Bonilla de Lobo y su exsecretario privado, Saúl Escobar, fueron condenados por unanimidad de votos, por el Tribunal de Sentencia de la Corte Suprema de Justicia en la repetición del caso de corrupción “Caja chica de la dama” acusados de apropiarse de 12 millones de lempiras.

En marzo se anunció que ambos condenados enfrentan una pena de 2 a 4 años por el delito de fraude aumentándose en un tercio por considerarse un delito continuado y de 5 a 7 años de prisión por apropiación indebida más un tercio de la pena por considerarse continuado, es decir, que podrían ser condenados a 12 a 16 años de prisión.

La extinta Misión de Apoyo Contra la Corrupción e Impunidad en Honduras (MACCIH), en marzo de 2018, presentó el caso de corrupción denominado “Caja chica de la dama” acusando a Bonilla de Lobo y su exsecretario privado cuando fungió como primera dama para el periodo 2010-2014 por delitos de malversación, blanqueo de capitales y lavado de activos.

El Poder Judicial también anunció que en los próximos días se indicará la fecha para desarrollar la audiencia de lectura de sentencia para los imputados en este caso de corrupción.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.