Derechos Humanos|Noticias Destacadas

Medios de comunicación de Danlí denuncian ataques a libertad de prensa por denunciar corrupción de alcalde

Medios de comunicación de Danlí denuncian ataques a libertad de prensa

Compartir

Tegucigalpa.- Mediante una resolución municipal que rebasa atribuciones enmarcadas en la ley, el alcalde del municipio de Danlí, en el oriental departamento de El Paraíso, Abraham Kafati Díaz, ordenó a las empresas de televisión por cable de esa región eliminar de su programación a varios canales locales que han denunciado supuestos actos de corrupción.

Mediante acuerdo municipal 61-2022, la alcaldía de Danlí ordenó a los operadores de cable impedir que canales como Aviva TV, entre otros, formen parte de la lista de canales de su programación por no haber concluido el permiso de operaciones respectivo al presidente año y adeudar el pago de impuestos y tasas de servicios públicos municipales de conformidad al plan de arbitrios.

Sin embargo, los medios de comunicación afectados señalan que la acción en su contra responde a las denuncias que han presentado de actos de corrupción dentro de la municipalidad como nepotismo y entregar contratos a empresas ligadas a las autoridades municipales.

“Esto debe ser penado porque no soportan la crítica, no soportan que se les diga las verdades, eso es intolerancia. No es justo que por una situación personal se atrevan a pedir a los sistemas de cables, por una ordenanza que se hizo a oscuras, que nos bajen de su programación. No nos callarán, no al abuso de autoridad, no a la intolerancia no al cierre de medios de comunicación, no nos van a callar”, reprochó Jaime Díaz Castellanos, propietario de Aviva TV.

Noticia relacionada Ministerio Público mantiene en firme criminalización contra defensora del medio ambiente

Según denuncia Castellanos, son varios medios de comunicación y también varias empresas que adeudan impuestos debido a la difícil situación financiera en el país sumado a los efectos devastadores de la pandemia, sin embargo, señala que solo contra cinco medios de comunicación el alcalde emitió esta ordenanza arbitraria sin cumplir con la Ley de Municipales.

“En un abuso de autoridad que lamentablemente no es penado, queremos hacer el llamado a entes locales, regionales, nacionales e internacionales a que tomen acciones necesarias para que se haga ejercer la libre expresión del pensamiento”, lamentó.

Indicó que la deuda no supera más de los 6,600 lempiras, pero no se agotaron las instancias correspondientes como lo establece el artículo 112 de la Ley de Municipalidades que la morosidad en el pago de impuestos permitirá a la municipalidad ejercer el cobro mediante la vía judicial previo a dos requerimientos por escrito en un periodo de un mes por cada escrito.

La organización Independiente de Prensa (OIP), la Asociación de Comunicadores Sociales de Honduras (Acosh), El Comité por la Libre Expresión (C-Libre) y la Asociación de Prensa Hondureña (APH) expuso a las autoridades municipales de Danlí que el único ente del Estado facultado para otorgar concesiones, licencias, permisos o registros para la prestación de servicios de telecomunicaciones es la Comisión Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Las referidas organizaciones cuestionaron que la medida de las autoridades municipales es un mecanismo irregular que se utilizó como persecución contra los periodistas y medios de comunicación que denunciaron las anomalías cometidas en la municipalidad.

Noticia relacionada Denuncian deterioro de Mecanismo de Protección a periodistas, abogados y defensores de DD HH

Si bien, los propietarios y periodistas reconocen que mantiene una deuda municipal la medida es valorada de forma arbitraria ya que otros medios adeudan, pero no se actúa de forma igualitaria.

“Que no se mal interprete, tampoco queremos que se silencie a los demás canales de televisión o radioemisoras pues eso iría en contra de la libre emisión del pensamiento del cual Honduras es garante. En este caso, nos llama la atención pues parece que se quiere hacer ver que Aviva Televisión HN está al margen de la ley cuando hemos demostrado hasta la saciedad que esa percepción está totalmente alejada de la verdad”, aseveró Castellanos.

Otros medios de comunicación comunitarios de Danlí, se solidarizan con el ataque a la libertad de prensa y de expresión y lamentan la persecución que están siendo objeto varios periodistas.

“Nos solidarizamos ante esta problemática que está surgiendo en el municipio de Danlí que se le está dando persecución a varios medios y esta es una situación que debemos de lamentar porque aquí no solo se está coartando la libertad de expresión a varios medios, sino se le está coartando la libertad a toda la población de Danlí”, cuestionó el gerente general de Tu Voz Estéreo Honduras, Jaime Díaz.

Se conoció que, el pasado 8 de junio, el alcalde Kafati Díaz envió a varias compañías de cable una nota que impide que las empresas de televisión que adeudan impuestos sigan operando, sin embargo, solo contra cinco medios se ejecutó la ordenanza arbitraria.

Además, es importante señalar que el periodista Selvin Velásquez de Aviva TV denunció que recibió amenazas del alcalde por increpar el incremento a la tasa vehicular que es percibido por la ciudadanía como un “trancazo”, también se le ha negado en reiteradas ocasiones una entrevista para abordar el tema.

“Repudiamos los atropellos que están sufriendo varios comunicadores sociales, no permitiremos que se nos quieran aplicar la ley mordaza, rechazamos la clausura o cierre de diferentes medios de comunicación, no permitiremos que personas que figuran en instituciones públicas nos den persecución, hostigamiento, acoso y humillaciones, exigimos cese la persecución, intimidación y amenazas para quienes mantienen informada a nuestra población”, cuestionan la OIP, APH y Acosh.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.