Ambiente y Extractivismo|Noticias Destacadas

Rechazan doble moral de ministros reunidos en Conferencia Iberoamericana de Ambiente y Cambio Climático

Rechazan doble moral de ministros en Conferencia de Ambiente

Compartir

 

Participa por Honduras, el titular de MiAmbiente, Lucky Medina, fotografiado junto a la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini, y la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra de Bolivia, Angélica Ponce Chambi.

 

Redacción: Marcia Perdomo

Tegucigalpa. Las organizaciones que participan en la “Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática de América Latina y El Caribe: Voces de los Pueblos” rechazaron la doble moral de los ministros que participan en la XI Conferencia Iberoamericana de Medio Ambiente y Cambio Climático en República Dominicana.

Expresaron que mientras los ministros dicen ser amigables con el ambiente, estos siguen expandiendo la megaminería que pone en peligro las fuentes hídricas, los bosques, la agricultura campesina y los derechos territoriales.

Calificaron como “una ofensa a la inteligencia ciudadana colectiva hablar de sostenibilidad y recuperación verde, cuando las acciones de los países representados en esa reunión de ministros están orientadas a profundizar las políticas neoliberales y extractivistas que están llevando al planeta hacia una catástrofe climática”.

Además, definieron como demagógica y falaz la propuesta hacía una “transición verde con el objetivo de mitigar el cambio climático, realizada por los participantes en la XI

Conferencia Iberoamericana.

Por Honduras, participa en la XI Conferencia Iberoamericana de Medio Ambiente y Cambio Climático, el titular de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente, Lucky Medina, quien fue fotografiado junto a la secretaria de Cambio Climático de Argentina, Cecilia Nicolini, y la directora de la Autoridad Plurinacional de la Madre Tierra de Bolivia, Angélica Ponce Chambi.

La posición de la Asamblea de Justicia Climática sostiene que “es imposible frenar la crisis climática si se insiste en la promoción de tratados de libre comercio basados en el mantenimiento de políticas extractivas de minerales y agroindustria, producción insostenible, sobre-consumo y generación creciente de basura”.

Noticia relacionada: “La energía no es limpia ni sustentable si es para alimentar el extractivismo”: Asamblea Justicia Climática

El Plan de Gobierno para Refundar Honduras 2022-2026 de la presidenta Xiomara Castro incluyó la promesa de “eliminar las concesiones de minería a cielo abierto que atentan contra el patrimonio natural de la nación, y desplazan comunidades”.

Han pasado cinco meses y veinticinco días desde la toma de posesión de la presidenta Castro y más allá del fugaz y falso anuncio de la Secretaría de Recursos Naturales y Ambiente declarando Honduras Libre de Minería, no hay acciones concretas.

De interés: Honduras “libre de minería” solo quedó en un comunicado

Nada ha cambiado para la población Maya Chortí de Azacualpa en La Unión, Copán, que enfrenta a la empresa Minerales de Occidente S.A. (Minosa), filial de la transnacional Aura Minerals y cuyo histórico cementerio fue destruido.

Tampoco se ha alterado la situación de contaminación que enfrentan las comunidades aledañas a los ríos Guapinol y San Pedro, en Tocoa, Colón, a consecuencia de los proyectos de la minera Inversiones Los Pinares y de la planta peletizadora de óxido de hierro de Inversiones Ecotek, ambas del Grupo EMCO Holding, presidido por Lenir Pérez.

La “Asamblea Ciudadana por la Justicia Climática de América Latina y El Caribe: Voces de los Pueblos” es celebrada en Santo Domingo, República Dominicana, de forma simultánea y paralela a la Semana Regional de Latinoamérica y el Caribe (LACCW 2022).

Un comentario en “Rechazan doble moral de ministros reunidos en Conferencia Iberoamericana de Ambiente y Cambio Climático

  1. Ya no podemos hablar de fracaso rotundo, la acción medioambiental de nuestro pais, sino una muerte segura del medio ambiente.
    Día a día se va destruyendo el medio ambiente.
    Las «organizaciones» que tienen representación a nivel gubernamental, se contaminaron tal cual virus corrupto, en los 12 años de gobierno del P. Nacional, hoy estamos peor, ni hablar del ICF un total cero a la izquierda ni menos aun de «Mi Ambiente» obra del destructor JOH.
    Estamos presenciando la mayor hipocresía ambientalista de los últimos decenios, incluso se involucra en ello a las FFAA, recuerdan cuando se hablaba de que estas iban a hacer tareas de protección!. Lo que hicieron y en algunos lugares aun hacen es cobrar el impuesto por silencio, sea medioambiental o por trafico de cocaina: Las MORDIDAS es la política forestal y de trafico ilegal.

    Señores estamos no mal sino «pior».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.