Actualidad|Noticias Destacadas

Existe lentitud de operadores de justicia en casos emblemáticos en el país

Ministerio Público exhibe continuas imprecisiones

El pueblo de Honduras está a la espera que el Ministerio Público actúe sobre la corrupción denunciada en el Congreso Nacional

Compartir

Tegucigalpa.- En Honduras continúan los malos vicios del gobierno anterior, le dan poca celeridad a los temas de homicidios y hechos emblemáticos en el país, la viceministra de la Secretaría de Seguridad, Julissa Villanueva, le hizo el llamado a los entes correspondientes a presentar resultados de las investigaciones en el tiempo que corresponde.

Con respecto al caso de la joven Angie Peña, Julissa Villanueva, dijo que, bajo ningún punto han decido cerrar el caso y que junto a la fiscalía están trabajando para dar con pistas y encontrar a Angie Peña, “no tenemos pericias, no tenemos resultados de los indicios y eso para mí genera un retraso, siempre que trabajemos en consonancia con los casos, estos se resolverán rápidamente”.

En entrevista a criterio.hn, el investigador en derechos humanos dijo que la impunidad también refleja la politización del sistema de justicia del Ministerio Público y el debilitamiento de esa institución que debería de garantizar investigaciones independientes imparciales para obtener la verdad de los hechos.

Villanueva agregó que, en el caso de Angie Peña, la joven de 22 años, que desapareció misteriosamente el 1 de enero del presente año, en Roatán, Islas de la Bahía, mientras conducía su “jetsky” (moto acuática), no se han dado resultados de la investigación porque esto entorpece el proceso, sin embargo, aclaró que, si este caso está relacionado a la trata o delincuencia transnacional será la investigación la que va a reflejar esa información.

La defensora de los Derechos Humanos, Sally Valladares, dijo que, “le hacemos un llamado al Ministerio Público para que permita el acceso del derecho a la verdad”.  además, pidió una comunicación oficial del Ministerio Público sobre los procesos que sigue, se debe trabajar en una estrategia de litigio, porque Honduras tiene índices que superan el 90% la impunidad en los casos.

Noticia relacionada: Sistema de justicia de Honduras permitió y facilitó huida de exfuncionarios de “JOH”, Ebal Díaz y Ricardo Cardona

A criterio del experto en derecho constitucional y derechos humanos, Joaquín Mejía, los retrasos judiciales y retrasos en investigaciones de los hechos, reflejan un problema estructural que hay en Honduras, y es la impunidad.

Mejía citó lo que señala el Índice Global de Impunidad, donde establece que Honduras ocupa el primer lugar en impunidad en América Latina y el segundo lugar a nivel mundial, esto solo es el reflejo de la falta de investigación, sanción y judicialización de los delitos.

 “recordemos que el Ministerio Público, nace en los años noventa, a partir de reformas que se hicieron con el objetivo de evitar que los hechos de los años ochenta se volvieran a repetir”, sin embargo, después de la administración de Edmundo Orellana, entró en una caída libre que hizo que tengamos un Ministerio Público dependiente y parcial.

Mejía es de la opinión que el Ministerio Público debe entrar en un proceso de reforma que implique el tema de acceso al mismo para que, quienes puedan formar parte como fiscales pasen por un proceso independiente basado en meritocracia del ministerio y que no se convierta en una herramienta política como le está sucediendo actualmente.

Para el experto en derechos humanos, no solo se trata de hacer reformas sectoriales, como la depuración policial o alguna reestructuración del Poder Judicial, “me parece que es un error porque deben hacer una reforma estructural viendo la integralidad de justicia y seguridad”.

El padre de Angie Peña, Walter Peña, le hizo un llamado urgente al Ministerio Público, “nosotros estamos convencidos, los indicios nos indican que nuestra hija está con vida y esperamos que la fiscalía actúe y haga su trabajo, sentimos que el Ministerio Público están confrontándose con la Secretaría de Seguridad.

Sally Valladares, dijo que la Policía no puede sustituir al Ministerio Público, como operadores de justicia deben trabajar de la mano con la policía, no es posible que estos dos órganos se separen, porque no se trabaja de esa manera y la institucionalidad tiene que responder.

Don Walter, contradice la versión que ha dado desde el día de los hechos la Dirección Policial de Investigación (DPI), porque considera que no hay pruebas concretas que confirmen que se trata de un accidente, así como lo maneja la (DPI) hasta el momento. “Pensamos que el Ministerio Público no quiere proceder, ellos tienen toda la carga probatoria para esclarecer lo que ha ocurrido y dar con el paradero de nuestra hija” denunció.

Lea además: Exigen al Ministerio Público enjuiciar a implicados en saqueo al Legislativo e investigar desidia del TSC

Ante la falta de justicia y de prontas respuestas por parte de los entes encargados de la investigación, los familiares de la joven desaparecida le piden ayuda a la presidenta Xiomara Castro, la madre de Angie, doña Erika Melgares, pide que se acelere el caso para dar con el paradero de su hija y que profundicen en la investigación.

El Centro de Estudios de Justicia de las Américas (CEJA), en su informe, Propuestas para el Sistema de Justicia Penal Hondureño en el Tratamiento y Gestión de Causas de Alto impacto Social y Corrupción, recomienda diferentes propuestas para el sistema de justicia penal hondureño en el tratamiento y gestión de casos de alto impacto.

En la recomendación número cuatro, cita una reestructuración orgánica del Ministerio Público, fortalecimiento de los sistemas de gestión y de la persecución penal.

También recomienda, una reingeniería de los procesos de capacitación relacionados con el Ministerio Público, refleja que observaron varias carencias y desafíos en torno a la preparación que tienen fiscales e investigadores al momento de enfrentar distintas actividades de su quehacer. Por ello se recomienda reestructurar el modelo de capacitación.

Joaquín Mejía, dijo que, “no podemos olvidar que la elección del actual fiscal general del Estado fue hecha de manera irregular, violando la constitución en las dos ocasiones y finalmente se convirtió en una herramienta de impunidad para el anterior régimen”, concluyó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.