Actualidad|Noticias Destacadas

Sistema de justicia de Honduras permitió y facilitó huida de exfuncionarios de “JOH”, Ebal Díaz y Ricardo Cardona

huida de exfuncionarios de “JOH”, Ebal Díaz y Ricardo Cardona

Compartir

 

Redacción: Viena Hernández

Tegucigalpa. – Múltiples sectores señalan que los entes de justicia de Honduras permitieron que los exintegrantes del gobierno pasado y mano derecha del expresidente y extraditado por narcotráfico, Juan Orlando Hernández, Ebal Díaz y de Ricardo Cardona, huyeran para refugiarse en Nicaragua.

Esta historia de impunidad y corrupción de los exfuncionarios, se extiende tras lo acontecido el viernes 17 de junio de 2022, luego que Honduras se sintió ofendida con la publicación en diario oficial La Gaceta de Nicaragua, donde exponen la orden de nacionalización de Díaz y Cardona.

El prófugo Ebal Jair Díaz Lupian, quien se supo salió de Honduras a través de un punto ciego hacia Nicaragua solo unos días después que saliera a la luz la orden de extradición contra Hernández el pasado 14 de febrero de 2022, sostenía con aparente seguridad en sus palabras que, no temía a la justicia de Honduras, sin embargo, éste no regresó al país como lo había prometido.

Díaz fungió como secretario ejecutivo del Consejo de Ministros en el periodo 2014 a 2018, durante el primer mandato de Juan Orlando Hernández. Luego, en febrero de ese año, fue ungido secretario de la Presidencia.

Por su parte, Ricardo Cardona, fungió como secretario de la desaparecida Secretaría de Desarrollo e Inclusión Social (Sedis), y se desempeñó como secretario privado y jefe de Gabinete Presidencial, durante los dos periodos presidenciales de Hernández (2014 a 2022).

El letargo de las autoridades hondureñas, las cuales han sido señaladas repetidamente como cómplices y negligentes ante colosales actos de corrupción, han provocado nuevamente suspicacia, pues es evidente la falta accionar, permitiendo que los exfuncionarios fueran beneficiados por Nicaragua.

Lea también: Honduras respalda al régimen de Daniel Ortega al votar en contra de investigar violaciones de DD HH

Entre algunas reacciones, destacó el diputado Jari Dixon Herrera, quien señaló que el Ministerio Público (MP) y la Corte Suprema de Justicia (CSJ) están inundados de activistas políticos y se pregunta: ¿Por qué debemos aguantar un sistema de administración de justicia nombrado por narcos?

La información proporcionada en La Gaceta nicaragüense expuso que la documentación que nacionaliza a Ebal Díaz fue firmada desde el 13 de noviembre de 2020, mientras que la petición de Ricardo Leonel Cardona López fue otorgada por el Ministerio de Gobernación de la República de Nicaragua el 27 de octubre de 2021.

La búsqueda de refugio de los que algún día fueron líderes del Partido Nacional, se hizo efectiva coincidentemente poco después que se hiciera oficial a través del diario oficial La Gaceta de Honduras, conceder la potestad a la Unidad Fiscal Especializada Contra Redes de Corrupción (Uferco) para ejercer la acción penal de oficio, es decir, judicializar a implicados en casos de corrupción de alto impacto sin requerir de la autorización previa del fiscal general, Óscar Chinchilla u otra autoridad del Ministerio Público.

Lea también: Daniel Ortega habría negado asilo a JOH para evitar conflictos con Estados Unidos

¿SE HA CONVERTIDO NICARAGUA EN LA GUARDIANA DE LOS CORRUPTOS DE CENTROAMÉRICA?

El mandatario de Nicaragua, Daniel Ortega, estaría violentando la Ley Global Magnitsky, sobre la responsabilidad de Derechos Humanos, cuya legislación permite al presidente de Estados Unidos imponer sanciones a cualquier extranjero siempre y cuando se compruebe que ha cometido abusos de derechos humanos y otras violaciones.

Vale la pena recordar que, cuando Ebal gozaba de ser funcionario del gobierno de Hernández, este criticaba y satanizaba el «comunismo», el «socialismo» y mencionaba que jamás permitirían que Honduras se convirtiera en una Cuba, Venezuela o Nicaragua, país que ahora le dio la nacionalización.

La acción de Daniel Ortega, se ha percibido como una bofetada al gobierno de Xiomara Castro, quien no asistió a la IX Cumbre de las Américas con el propósito de mostrar su apoyo a los países excluidos, entre ellos, nuevamente Venezuela, Cuba y Nicaragua, pero este último manifestó su solidaridad y protección a los exfuncionarios de Hernández, en un tiempo en que el gobierno actual de Honduras prometió combatir de frente a la corrupción.

Lea también: Canciller de Honduras reprocha exclusión de presidentes en Cumbre: “a JOH nunca le negaron ingreso”

La presidenta no se ha pronunciado ante la actuación de Nicaragua, pero sí aprovechó para felicitar el triunfo en los comicios generales del cuestionado nuevo presidente de Colombia, Gustavo Petro.

Líderes nacionales, como el director de Radio Progreso y del Equipo de Reflexión, Investigación y Comunicación (ERIC), Ismael Moreno, apuntó que el gobierno de Honduras debería manifestarse públicamente en relación a los exfuncionarios favorecidos: Ricardo Cardona y Ebal Díaz, exigiendo que los prófugos de la justicia sean entregados a la justicia de Honduras al ser señalados por diferentes delitos de corrupción.

El Partido Nacional que tanto criticó a gobiernos con tendencias autodenominadas izquierdistas y a gobiernos progresistas, ahora tiene a dos refugiados en Nicaragua.

A estos dos hondureños con señalamientos por corrupción se unen los expresidentes de El Salvador Salvador Sánchez Cerén, del Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), a quién la fiscalía de su país lo requería por malversación de fondos y corrupción, y el expresidente de El Salvador, cuestionado por corrupción y nacionalizado en Nicaragua, Mauricio Funes, a quien le otorgaron la nacionalidad el 30 de julio de 2019.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.