Daniel Ortega habría negado asilo a JOH para evitar conflictos con Estados Unidos

Compartir

Tegucigalpa. – Daniel Ortega habría negado darle asilo político en Nicaragua al expresidente de Honduras, Juan Orlando Hernández, para evitar un posible conflicto mayor con Estados Unidos.

La estación de Honduras Radio Cadena Voces (RCV) informó este jueves al citar a una fuente nicaragüense que Hernández, quien ha sido catalogado por Estados Unidos como un gran capo del narcotráfico, que el exgobernante hondureño sí planificó huir a Nicaragua pero, su presidente, Daniel Ortega se negó en brindarle protección para evitar conflictos mayores con Estados Unidos.

El diario La Prensa de Nicaragua, destaca que, si Ortega hubiera dado asilo a Hernández, no era nada extraño, ya que no es la primera vez que el mandatario acoge a un expresidente perseguido por la justicia de su propio país.

Sin embargo, en el caso de Hernández la persecución no es de parte de la negligente e ineficaz justicia hondureña, sino de Estados Unidos, pues como lo dicen diversos analistas nacionales e internaciones e incluso congresistas estadounidenses, tanto la Corte Suprema de Justicia (CSJ) y la Fiscalía, son dominadas por Hernández.

Juan Orlando Hernández se enfrenta a un proceso de extradición a Estados Unidos, luego que la justicia de la nación del norte lo acusara por tres delitos relacionados al narcotráfico.

El medio nicaragüense, recordó que Ortega otorgó la nacionalidad nicaragüense a los expresidentes salvadoreños, Mauricio Funes (2009-2014) y Salvador Sánchez Cerén (2014-2019). Ambos cuentan con cargos pendientes en su país, pero se han refugiado en Nicaragua acompañados de algunos familiares, quienes también gozan del cambio de nacionalidad, evitando así su captura.

La Fiscalía de El Salvador acusó a Funes de malversar 351 millones de dólares del presupuesto público junto a familiares, amigos y exfuncionarios y a Sánchez Cerén por enriquecimiento ilícito, peculado y lavado de dinero durante la administración de Mauricio Funes.

A diferencia de ellos, el exgobernante hondureño, ha sido sometido al proceso de extradición porque Estados Unidos lo imputa por tres delitos de narcotráfico: conspiración por poseer, importar, fabricar y distribuir una sustancia controlada a Estados Unidos; usar o portar armas de fuego o ayudar e instigar al uso, el porte y posesión de armas de fuego en apoyo a la conspiración de importación de narcóticos y conspiración para usar o portar armas de fuego incluyendo ametralladoras y dispositivos destructivos en apoyo de la conspiración de importación de narcóticos.

Lea también: Señalan que estructura de poder que erigió JOH se conserva dentro de la Corte y el MP

ACERCAMIENTOS CON ORTEGA

Diversas fuentes coinciden en que Hernández intentó solicitar asilo antes de la petición de extradición que trascendió la noche del 14 de febrero de 2022. El domingo 13 de febrero medios de comunicación de Honduras y de Nicaragua especularon que Hernández se encontraba en Nicaragua, sin embargo, ese mismo día el exmandatario publicó en su cuenta de Facebook algunas fotografías con sus mascotas en su residencia de Tegucigalpa, dando a entender que no había salido del país.

La prensa nicaragüense ha señalado que Hernández tuvo varios acercamientos con Ortega, quizás encaminados a la negociación del asilo, a cambio del acuerdo marítimo que de sorpresa firmaron el 27 de octubre de 2021, con el objetivo de delimitar ambas naciones del Mar Caribe y el Golfo de Fonseca.

También recuerdan que Hernández fue el único presidente que asistió a la toma de posesión de Ortega el 10 de enero pasado.

Antes de las elecciones de Honduras del 28 de noviembre de 2021, el ahora designado presidencial, Salvador Nasralla, aseguraba que Hernández buscaría aislarse en Nicaragua porque se había vuelto socio de Ortega, así también lo analizaban otros políticos y analistas hondureños.

Este miércoles el exministro de la presidencia, Ebal Díaz, confirmó en su cuenta de Twitter que no está en Honduras y no mencionó dónde se encuentra, aunque no negó la versión de RCV que informó que una fuente de migración le había confirmado que el exfuncionario hondureño había ingresado a Nicaragua el martes a las 7:00 de la mañana por la vía terrestre a través de la frontera de Las Manos.

Díaz aseguró en sus redes sociales que “regresará”, lo que ha provocado especulaciones del por qué salió del país luego de la solicitud de extradición de Hernández. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

El comentario no puede estar vacío
Por favor rellene el usuario
Es necesario escribir un correo válido

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.